jueves, 28 de febrero de 2019

Abuelón, El Fantasma de Alfínger, Agüita de Dios, Alumbrar



Abuelón.

Fantasma conservacionista que aparece en las playas margariteñas para castigar a los pescadores inconscientes y a quienes dañan el ecosistema marino. Tiene el aspecto de un hermoso anciano, con una frondosa cabellera de espuma blanca, constelada de estrellas de mar y entretejida con algas y restos de conchas marinas. Su mirada profunda como el océano despide un extraño fragor azul.

Fantasma de Alfínger.

En Coro y sus alrededores aseguran que el fantasma de Ambrosio Alfínger recorre al galope la región, en las noches de luna. Este conquistador alemán que vino con los Welser, fundó a varias poblaciones en nuestra costa occidental, y como todos estos banqueros alemanes, cometió muchas tropelías y atropellos. Murió a manos de los indios, cerca de Maracaibo. Caballero en flamante armadura, el fantasma de Alfínger se pasea por los alrededores de Coro, la ciudad donde vivió, y lleva consigo una lanza que arroja contra quienes se topan en su camino.

Agüita de Dios.

Afines del siglo XVIII un fraile caminaba desde Valencia hasta Bejuma. Se extravió en el camino, y casi muerto de sed, imploró a Dios su misericordia. En ese momento  vio bajar de la montaña un manantial de agua purísima y fresca. Sació su sede y bendijo el lugar, diciendo: “Agüita de Dios, así como remediaste hoy mi necesidad, remedia los males de quienes te beban”.

Hoy en día el lugar vive lleno de creyentes que buscan en esas mágicas aguas la curación y la felicidad.

Alumbrar.

Uno de los más célebres trabajos de brujería consiste en “alumbrar” a la víctima. Con una vela negra si se le desea el mal y con una vela roja si se le desea atraer o atar.

Según una creencia andina, se puede “alumbrar” a una persona para que siempre esté en la casa, y no quiera marcharse jamás. La fotografía de la persona alumbrada debe estar en la base de la vela o detrás de ella y esta luz o debe apagarse. Durante siete días seguidos haya que vigilar que no se apague y cuando se esté ya consumiendo, cambiarla  por otra del mismo color.

Tomado del libro: Diccionario de Fantasmas, Misterios y leyendas de Venezuela. Mercedes Franco. Editorial CEC, SA. Los libros de El Nacional. 1era. Edición, 2001. Caracas, Venezuela.


lunes, 25 de febrero de 2019

Andariegos



Andariegos
Por Bruno Mateo
@bruno_mateo 

Carros que vienen y van por las calles y avenidas
personas que caminan y piensan
o piensan y caminan
somos  seres informes
seres que buscamos el espacio que necesitamos
personas a quienes nos fueron arrebatados las esencias
el sol sigue arriba en la llamada bóveda celeste
la tierra bajo los pies
el aire sucio y denso  que gravita en la atmósfera.
Somos seres de ciudad
somos seres de asfalto y cemento
nuestros cuerpos laten por dentro
se lanzan cables a tierra
somos seres de solidaridad
solidaridad arrancada por los mezquinos intereses de algunos
caminamos y dejamos la impronta sobre el pavimento
sobre los de alrededor
andariegos de derroteros oscuros  y
de profundidades intestinas que se encuentran en los recovecos del alma
amistades imprevistas que conforman el  entramado de la solidaridad humana.

Sin fecha específica.



domingo, 24 de febrero de 2019

Las 7 Brujas que causaban pavor cerca del Antiguo Cementerio de “Los Hijos de Dios”.



Las 7 Brujas que causaban pavor cerca del Antiguo Cementerio de “Los Hijos de Dios”.

Como bien se sabe, la vieja y colonial ciudad de Santiago de León de Caracas, estuvo mecida durante muchísimos tiempos, con el deleitante andar de sus maravillosas e insólitas leyendas. En lugares distintos de la avileña ciudad, el tinte melancólico de sus tardes, o la espesura profunda de sus noches, daban pie, para la creación delas más fantásticas historietas tanto de aparecidos, como todo lo que se relacionara con la hechicería, y asuntos que de una forma u otra, se relacionaban con esos oficios.

Pero ha de saberse con toda  puntualidad, que las cosas referentes a misterios, o que estuvieran relaciones con ellas, tenían sus lugares propios y sus sacerdotes y practicantes de gran popularidad y servicio, hasta el punto de que nadie por escéptico que fuera o se la echara, fuera capaz ni por un momento, de dudar de las excelencias y lis muchos beneficios que en semejantes ocasiones recibía la ciudad y sus asombrados habitantes que por entonces no eran pocos.

Y así dormía la ciudad caraqueña, entre extrañas sorpresas producidas por ese tal ambiente, y los rezos que se elevaban al cielo, para cumplir formalmente con Dios. Y uno de los lugares a  los que hemos hecho referencia, estaba en la cercanía del Cementerio de los llamados hijos de Dios, por ser un lugar de continuos rezos y lleno de cruces; lugar imposible de que allí entrara Satanás a buscar almas para llevárselas a sus dominios infernales. Allí donde justamente aseguraban  las crónicas, que nuestro famoso periodista y escritor, Juan Vicente González, le gustaba visitar.

Y fue allí, donde se dice que tan insigne vate, exclamó en una de sus muchas visitas, las siguientes frases: ¡Oh lugar dichoso, lejos del mundanal ruido de los vivos yo te saludo! Paz y sosiego haya aquí para la hora en que el cielo quiera que vengan mis huesos a descansar entre los muchos amigos que ya me precedieron. Más tarde y con profundo respeto, pregunta el mismo Juan Vicente González en su revista literaria: ¿Conqué haya en Venezuela honor y respeto por los que no son? ¿Conqué si la vida es afanada y dolorosa, haya por lo menos tumbas donde descansar?

Pues bien el cercano lugar del Cementerio de “Los Hijos de Dios”, estaba como quien dice  preñado de estremecedoras leyendas, pues allí como hemos ya apuntado, ya la decir de infinidad de personas, vivían las 7 brujas que causaban pavor a los habitantes caraqueños. Verdad es que con todo cuanto de particular se refería la gente que acostumbraba relatar en sus noches de descanso espeluznantes cuentos de aparecidos o de almas en pena que recorrían a la media noche las solitarias y tenebrosas calles caraqueñas, no todo era creído, y muchas veces expuestos a toda clase de burlas, y de afirmativas negaciones por los que les gustaba llevarle la contraria a sus semejantes.

Pero nuestro caso era distinto. Las siete mujeres que se hacían pasar o eran en realidad brujas, existían de carne y hueso y a muchos caraqueños les constaba que existían y, no eran simples invenciones cuanto ellas realizaban. Pero las más conocidas por sus nombres de pila, eran las principales de ellas: Agustina, Micaela, Bárbara y Rafaela. Ambas ejercían la brujería, y sin  temor de ser interrumpidas en sus oficios , ya para esa época la Santa Inquisición, no ejercía sus poderes sobre estas tierras, por lo tanto, todo se les hacía más fácil para hacer y deshacer con los que acudían a ellas en busca de mejoría personal, o de algún caso amoroso, que era en cierto modo, lo más buscado por los amantes, hombres y mujeres ansiosos de lograr el amor de sus corazones. Por tal motivo, muchas personas aseguraban con la mayor simplicidad del mundo, que era el mayor bien que podía tener la ciudad.



Tomado del libro: “Santiago de León de Caracas en sus Leyendas Históricas” Luis Beltrán Reyes. Editorial “El Pastoreño”. C.A. Caracas 1993.


sábado, 23 de febrero de 2019

Momoyes y Diablo Danzarín


Momoyes.

Son los inquietos duendes delos Andes, que habitaban nuestras montañas mucho antes de la llegada los conquistadores. Quienes han logrado verlos los describen como pequeños hombrecitos, de no más de cuarenta centímetros. Visten hermosos trajes a la usanza india, hechos con flores y hojas del monte. Usan penachos de coloridas plumas y en la mano llevan una rama verde, a manera de bastón.

Los Momoyes pueblan las lagunas y ríos de Mérida y Trujillo. Se les han visto en la laguna negra del Páramo de Niquitao y en la laguna del Páramo de Guaramacal. Hacen sentir su presencia de mil maneras. Canatn bellas canciones, silban y hacen travesuras  viajeros y excursionistas: esconden los fósforos, botan los alimentos y extravían las cosas. Pero son duendes ecológicos y cuidan las lagunas andinas, así como la flora y la fauna del os páramos.

En Mérida se hablaba de un furioso Momoy que azotaba con bastón a los que acampaban en el Páramo dela Culata, sobre todo si dejaban basura en el lugar. Incluso se cuenta de que un excursionista descuidado lanzó una lata de refresco a una laguna y vio con asombro cómo aquel objeto contaminante del ambiente le fue devuelto violentamente por un Momoy.

Estos incansables duendes indios son alegres y benévolos, pero si fastidian sus travesuras y quieres ahuyentarlos definitivamente, bastará con ignorarlos. Es algo que no pueden soportar.

Diablo Danzarín.

Durante la Guerra de Independencia Valencia se quedó sin hombres. Pero Rosaura Salas, hija de un rico hacendado, tenía tantos deseos de bailar que dijo:- “Bailaría con el mismo Diablo, si apareciera por aquí”. Ya iba a retirarse a sus aposentos cuando se oyó el galope lejano de un potro. Lo montaba un caballero rubio que parecía forastero. Bajó edl caballo y se acercó a la reja. Las muchachas se alborotaron. Era en verdad muy atractivo, y vestía con la mayor corrección, aunque lucía un tanto cansado. Tal vez era un mensajero. ¡Quizás traería noticias del frente!

-“¿Tendría un poco de agua, señorita? Vengo de muy lejos”- dijo el recién llegado, dirigiéndose a Rosaura. El visitante entró en la casa y se sentó en una de las butaca de terciopelo. Mientras, las muchachas corrieron a la cocina, para preparar el agua fresa en la mejor copa de cristal.  Se escuchó una legre música y el salón se llenó de elegantes parejas danzantes. Una gran orquesta tocaba románticos valses. El forastero invitó a Rosaura a bailar y ella bailó con él, pero cuando quiso detenerse no podía. En verdad ya los pies le dolían.

-“¿Acaso no querías bailar?”- dijo de pronto el hombre con un gran sonrisa, mostrando unos dientes blanquísimos. ¡Yo soy un gran bailarían! La danza es una de mis pasiones. Y tú prometiste que bailarías conmigo si yo aparecía por aquí. ¿No es así? Pues por eso vine. ¡Bailemos!

El extraño visitante continuaba danzando y girando. Las hermanas de Rosaura arrastraron a la madre hasta el salón. Al ver a aquel extraño caballero doña Teresa sintió erizarse toda su piel. Buscó rápidamente un frasco de agua bendita y lo vació sobre el bailarín, quien soltó a la muchacha y desapareció en el acto, con un feroz rugido de rabia. Desparecieron también los músicos y toda la gente de aquella súbita fiesta. Sólo quedaba un olor pavoroso, semejante al de la pólvora.

Tomado del libro: Diccionario de Fantasmas, Misterios y leyendas de Venezuela. Mercedes Franco. Editorial CEC, SA. Los libros de El Nacional. 1era. Edición, 2001. Caracas, Venezuela.



jueves, 21 de febrero de 2019

Novia del Litoral y Pozo de Caruao.


Novia del Litoral.

A mediados de nuestro pasado siglo XX, una automovilista venía de la playa por la carretera vieja de la guaira. En mitad del camino encontró a una muchacha vestida de novia, quien le pidió que la llevara a Caracas. Durante el camino conversaron agradablemente y él se lamentaba de que aquella mujer fuese a casarse al día siguiente, como le informó. Era tan bella.

La dejó en una casita de Catia, tal como ella le indicó. Cuando se dirigía a su casa, el joven notó que la pasajera había  olvidado  en el asiento su ramo de rosas blancas. Se devolvió a la casita donde minutos antes la dejara. Le atendió una señora. Él preguntó por la novia. La señora le mostró una fotografía, preguntándole si se trataba de esa chica,  a lo que el hombre asintió.

Entonces le explicaron que aquella joven había muerto veinte años atrás. Venía a casarse a Caracas y tuvo un accidente fatal en esa vía. Desde entonces, vestida de novia, sigue vagando eternamente, tratando de llegar a Carcas para casarse y solicitando a los transeúntes que la lleven.

En aquel momento el ramo de rosas blancas que el joven llevaba en su mano se convirtió en cenizas.

Pozo de Caruao.

A poca distancia de Caruao, en nuestro estado Vargas, existe una leyenda que espanta  a propios y extraños
.
Se trata del “Pozo del Cura”, fresco remanso formado por el rio Aguas Calientes.

Cuentan que hubo antiguamente un convento entre Orituco y la Sabana, habitaba allí un sacerdote que frecuentaba el pozo y protagonizaba en él grandes escándalos, con algunas mujeres del lugar. La gente, horrorizada, temía reclamarle su conducta, pues además, el individuo en cuestión era bastante violento.

Un día, mientras se bañaba en aquel pozo, el perverso cura fue literalmente tragado por las aguas, ante la presencia de sus amigas. Pese a ser experto nadador, nada pudo hacer para salvarse. Su cuerpo no fue encontrado jamás. Dicen que desde entonces su espectro aparece, agitando los brazos, pidiendo ayuda y tratando de salir de aquel pozo.

Los vecinos de Caruao advierten a los viajeros y vacacionistas que no se bañen en “El Pozo del Cura”, mucho menos de noche. El fantasma de aquel desdichado podría apoderarse de ellos y hacerlos desaparecer entre las aguas.



 Tomado del libro: Diccionario de Fantasmas, Misterios y leyendas de Venezuela. Mercedes Franco. Editorial CEC, SA. Los libros de El Nacional. 1era. Edición, 2001. Caracas, Venezuela.


La Fiera.



Es este uno de los más espantosos fantasmas o aparecidos de los Andes. Aparece en su forma humana como una bella y tentadora mujer, que seduce a los viajeros en los solitarios caminos parameros.

Así ocurrió con Rogelio y Braulio, dos compadres que salieron del pueblo de Tovar, en Mérida, y tomaron el camino de la montaña. Al llegar la noche se cruzaron con una hermosa desconocida, que llevaba un burro cargado de leña. Como buenos caballeros, se ofrecieron a escoltarla. Traspusieron una cuesta y un riachuelo y llegaron a un valle solitario, donde se alzaba una mísera cabaña. Era la casa de la dama.

Al entrar hicieron fuego. Ella les dio miche y preparó un suculenta cena. Coqueteaba descaradamente con los dos, pero sólo aceptó dormir con Braulio.

Mañana te toca a ti”-le dijo dulcemente a Rogelio, quien tranquilo, se quedó dormido junto al fuego.  

Despertó en la madrugada, con un frío aterrador. Sólo se oía el viento, y en la plena oscuridad, un crujido continuado, como de ramas quebrándose.

Intrigado, Rogelio encendió una vela y se acercó al cuarto de la mujer, para despertar a Braulio. Pero de su compadre quedaba ya muy poco. Aquella mujer diabólica transformada en una suerte de animal aterrador, lo estaba devorando poco a poco. Lo que Rogelio había estado escuchando eran los huesos de Braulio, entre las fauces enormes  de  aquel demonio.

El espantado campesino dejó caer la vela, en el colmo del horror y salió corriendo, perseguido por aquel ser monstruoso que gruñía como un tigre feroz.

Al pasar el riachuelo, las luces del alba comenzaron a aparecer tras las montañas. Desde la orilla opuesta la mujer rugió:

“¡Esta vez te salvaste por la luz del sol, pero trata de no cruzarte de nuevo en el camino de la fiera!”


Tomado del libro: Diccionario de Fantasmas, Misterios y leyendas de Venezuela. Mercedes Franco. Editorial CEC, SA. Los libros de El Nacional. 1era. Edición, 2001. Caracas, Venezuela.


martes, 19 de febrero de 2019

La casa famosa de los “Descabezados” que estuvo en terrenos donde se alzó el Cementerio “Los Hijos de Dios”.

Cementerio de los Hijos de Dios (!850)

Después de los muchísimos años que pasaron de la emancipación de las colonias del Sur americano, los “hechos históricos” que envolvían esos años, no parecían o no querían quedarse olvidados en la conciencia de los que por una causa especial habían sido partícipes directa o indirectamente de los tales hechos. Naturalmente, que habrá de pensarse, que todos los motivos que en ellos se dieron, no fueron impulsados de sentimientos baladíes y de significado puramente romántico.

La lucha independentista como todos sabemos hasta la saciedad, no fue el origen caprichoso o descontento de los criollos, que no podían seguir aceptando los horrores y los crímenes de que eran víctimas los colonos españoles en América. Contra los bandidos y asesinos de la peor especie llegados a nuestras tierras, había que señalar la hora de su destrucción total. Para el asqueroso y abominable asturiano Tomás Boves o para un Pascual Martínez, que chupaba la sangre de sus víctimas, todo lo que se hacía para aniquilarlos era pálido comparado con todas sus maldades. Así que nada de extraño que en esa época, aparecieran algunas casas con características de misterio o alojando en sus interiores a numerosos demonios de todas las calañas. Así que tampoco, fuera extraño, que a un Warletta, a un Rosete y a un Zuazola, fueron reconocidos por los naturales de la incipiente República, como verdaderos Ministros de Satanás.

Pero no fue sólo en Venezuela donde tales criminales de las suyas, hasta el punto de que “el venezolano Vicente Salias al ser conducido al patíbulo”, gritara levantando los ojos al cielo. “¡Dios Todopoderoso! ¡Si en tu mansión celeste admites españoles, renuncio mi derecho al cielo!” En otras ciudades importantes de América se cometían los mismos horrores y crímenes. Los españoles que venían al Nuevo Mundo, traían instrucciones de la Corona, de acabar de una vez con el nombre de americano. Desde la muerte de José María España, considerado por  las autoridades españoles “reo de alta traición”, y ejecutado el 8 de mayo de 1799, hasta toda las demás llevadas a cabo en la Nueva Granada, y las anteriores ene l sufrido y heroico pueblo de Quito. Parecía en efecto que en cualquier rincón en que se hallaran los hijos de América, los inmolados por los españoles, no tendrían fin, y no contando a los centenares de patriotas que se encontraban presos, y bárbaramente encadenados a sus celdas. Fue entonces cuando en tales y desventuradas situaciones, recoge la leyenda los funestos comentarios acerca de la triste y célebre casa de los “descabezados”, situada y amurallada en los terrenos donde habría de levantarse el Cementerio de “Los Hijos de Dios”. Y fue precisamente en esta casa, donde la crueldad y la sañ de los realistas contra los patriotas y, donde al decir de un  cronista, se sembró con más furia el odio de sus resentimientos, y el despecho por observar que el valor de los patriotas no tenía límites. Más de una centena de descabezados vivía allí como si realmente, la muerte no había tenido que ver con ellos.

A este respecto se afirma que la mitad de estos infelices “descabezados” se deben al degollamiento general, que hizo el bárbaro asturiano José Tomás Boves, a su entrada de Caracas, y otros que se habían huido de Margarita…”


Tomado del libro: “Santiago de León de Caracas en sus Leyendas Históricas” Luis Beltrán Reyes. Editorial “El Pastoreño”. C.A. Caracas 1993

lunes, 18 de febrero de 2019

El Dianoche.


El Dianoche.

La niebla cubre al atardecer el vasto territorio Yekuana. Desde lo profundo de la selva amazónica, los habitantes del misterio sonríen, elusivos y eternos. En el corazón de Venezuela, en pleno escudo guayanés, se halla el Parque Nacional Duida Marauaca. Allí, como mudos vigías, los tepuyes observan el tiempo y al hombre. El Parque Duida Marauaca está ubicado en el área centroriental de nuestro estado Amazonas. Es el Departamento de Atabapo, donde predominan los bosques húmedos de la cuenca orinoquense. Viven allí importantes etnias indígenas, como la Yekuana, Yanomami, y Piaroa. Muy cerca se desliza el Orinoco, siempre vigilante, siempre observando el paso de la gente y de los fantasmas.

Entre estas etnias indígenas es conocida la leyenda del Dianoche, un fantasma antropófago y tejedor de cestas. Un joven excursionista llamado Perucho que no creía en fantasmas, contaba que una noche se internó entre los árboles y logró llegar a un lugar extraño. Una hipnótica luminiscencia de cocuyos lo inundaba todo, revelando un cuadro aterrador: dos rugientes pumas echados junto a un gran tronco caído, y sobre el tronco un hombre fuerte, relamiéndose los labios con gula. Más allá dentro de una cesta, estaba, una joven, paralizada por el miedo, muda y con una expresión de pánico en sus ojos desorbitados.

Buenas noches, amigo- dijo el hombre con una gran sonrisa, que dejaba ver sus enormes dientes puntiagudos, ¿qué le parece lo que cacé? Creo que la pieza es buena, pero es aún muy poco. Debo atrapar algo más. Así no pasaré hambre al menos por un mes, ¿verdad?

Enseguida el Dianoche le alargó una cesta y le pidió que la terminara. Perucho recordó lo que sabía del terrorífico ser y la tejió totalmente defectuosa. Entonces el Dianoche lo regañó  por su feo trabajo y se entretuvo arreglando la cesta, concentrado en su tarea.

Así Perucho pudo salvar a la muchacha y escapar. Si la hubiese tejido bien, el fantasma seguramente se los hubiese comido a los dos.



Tomado del libro: Diccionario de Fantasmas, Misterios y leyendas de Venezuela. Mercedes Franco. Editorial CEC, SA. Los libros de El Nacional. 1era. Edición, 2001. Caracas, Venezuela.


domingo, 17 de febrero de 2019

El Silbón y La Mula Maneada.




El Silbón.

El Silbón es un personaje muy popular en los llanos de Portuguesa. Se dice que era un muchacho indómito, hostil y de mal proceder, que en un arrebato de ira se enfrentó a su padre y lo mató. Por eso fue condenado a vagar por siempre con los huesos de su padre en un saco. Sus tétricos silbidos se escuchan en la sabana. Si se oyen cerca es porque está muy lejos. Pero si escuchan lejos hay que prepararse para correr.

Mula Maneada.

Esta extraña aparición data del siglo XIX. Es una muía espectral, con las patas amarradas. Resopla furiosa, lanzando llamaradas por el hocico.

Cuenta la tradición que una mujer perversa llamada Doña Ramona Esqueda, tenía una mula entrenada para dar mortales coces. La usaba para castigar a sus esclavos. El animal se fue volviendo cada vez más peligrosa. Fue preciso “manearla”, es decir amarrar sus patas para evitar terribles patadas.

Comenzó la Guerra de Independencia y la hacienda fue quemada. Los animales huyeron, menos aquella mula, que por estar maneada no pudo escapar.

Concluida la guerra, comenzó a aparecer en los bosques la mula infernal, aterrorizando a los pacíficos campesinos que reiniciaban sus siembras devastadas por la larga lucha.

Tomado del libro: Diccionario de Fantasmas, Misterios y leyendas de Venezuela. Mercedes Franco. Editorial CEC, SA. Los libros de El Nacional. 1era. Edición, 2001. Caracas, Venezuela.

La Dama de los Perritos y El Descabezado de Sabaneta.



Dama de los perritos.
En el estado Falcón (Venezuela) se encuentra la playa de Judibana, de blancas arenas interminables. Al atardecer, contra el oro del crepúsculo, muchos han visto pasar a una enigmática mujer. Viste un antiguo traje blanco y lleva un sombrero, lleno de encajes y flores. Pensativa y solitaria, pareciera querer hundir sus recuerdos en las olas.

Quienes han logrado ver a la misteriosa mujer, aseguran que lleva dos pequeños perros. Por eso la llaman “la dama de los perritos”. Camina por la orilla y desaparece a lo lejos, en la bruma del atardecer. Pero… ¿Quién es la hermosa desconocida? ¿Por qué se pasea tan sola y triste, en la playa de Judibana?

Cuentan los más ancianos de la región  que es el espíritu de una bella muchacha coriana del siglo XIX. Comprometida con un oficial español, vio truncas sus esperanzas cuando él partió a la guerra, en 1813, para no regresar jamás. La familia no quiso enviarla fuera del país, pero se quitó la vida.

Desde entonces, se dice que su espíritu atormenta recorre la playa. Quizá pensando en su amado, recordando los dulces momentos de idilio. Seguirán rompiendo las olas, continuarán los jóvenes bañándose en las aguas espumosas. Y ella seguirá fiel a su memoria, paseando su dolor eternamente, por las doradas arenas de Judibana.

Descabezado de Sabaneta.

En el estado Barinas hay una alegre población, llena de encanto y tradiciones. Se trata de Sabaneta, fiel representante de la típica hospitalidad llanera. Suena en cada casa el cuatro, desgajando sus arpegios, y sonríen las más bellas muchachas. Pero en las noches sin luna, una misteriosa  leyenda recorre las calles de Sabaneta. Afuera sopla el barinés, y su voz poderosa quiebra la soledad de la sabana, como un lamento espectral.

Desde  los tiempos de la Colonia se conoce la historia del “Descabezado de Sabaneta”. Muchos dicen que se trata de un hombre que murió decapitado en una pelea a machete, por una bella mujer. Desde entonces su alma doliente vaga por los alrededores buscando la cabeza que perdió en aquel duelo, hace más de medio siglo. Hasta no hace mucho existió a las afueras de Sabaneta una vieja hacienda colonial. Se dice que allí era donde aparecía con mayor frecuencia el “descabezado”. Se paseaba por los amplios corredores y aterrorizaba a los extraños, cuando se les acercaba tratando de indagar si alguien, por pura casualidad, habría visto su cabeza. “El Descabezado de Sabaneta” es una más de las extrañas y sugestivas leyendas de nuestro llano.

En las largas  noches de ese verano insomne, los viejos se entretienen contando esas antiguas historias a sus nietos.


Tomado del libro: Diccionario de Fantasmas, Misterios y leyendas de Venezuela. Mercedes Franco. Editorial CEC, SA. Los libros de El Nacional. 1era. Edición, 2001. Caracas, Venezuela.

sábado, 16 de febrero de 2019

La Llorona y María Francia.



La Llorona.

Con sus desgarradores lamentos interrumpe el silencio nocturno, en los más apartados pueblos de Venezuela. Cuenta la leyenda más conocida que la Llorona era una mujer española. Vivió durante la Colonia en un pueblo y tuvo varios hijos con un indígena. Sus hermanos se enfurecieron al descubrir tal “aberración”. Debemos recordar que para entonces se decía que los indígenas no tenían alma. Eran considerados animales, seres inferiores, de origen diabólico.

Los hermanos de aquella dama mataron a sus hijos, y la casaron con un español. Pero la pobre mujer enloqueció y se escapaba en las noches de su casa. Vagaba por los campos, suelto el largo pelo, en una amplia bata de noche, llorando y lamentándose tristemente por la muerte de sus hijos. Los campesinos se santiguaban al oírla.

Al poco tiempo murió de pena, pero los campesinos aún la escuchaban. Y aún la oyen y algunos hasta la han visto pasar arrastrando el peso de su tristeza por los campos de Venezuela.

María Francia.

Los jóvenes venezolanos conocen muy bien la leyenda de María Francia, la amiga de los estudiantes. A ella se encomiendan, le encienden velas y solicitan su ayuda cuando hay un examen difícil, o cuando tienen problemas amorosos. ¿Pero quién es esta misteriosa protectora de la estudiosa juventud?

Cuenta la tradición que María Francia era una bella estudiante universitaria. Vivía en Caracas con sus padres y estaba a punto de graduarse con notas sobresalientes. Al concluir sus estudios realizaría su sueño: casarse con su prometido, con el que llevaba varios años de noviazgo. Como todas las jóvenes, era alegre, amaba la vida y las flores.

Se acercaba el día de la boda y todo parecía perfecto, ideal. Hasta que tocaron la puerta. Al abrirla sólo vieron un tiesto de flores. Un bello regalo. María Francia lo recibió emocionada, pero antes de que pudiera darse cuenta caía al suelo, fulminada por la mordedura de una serpiente venenosa, que había salido de aquellas rojas flores. En pocas horas la infortunada muchacha estaba muerta. Una antigua amante del novio, celosa y despechada, era quien había enviado el mortal regalo.

Los padres de María Francia la enterraron  en Caracas y luego abandonaron el país.  Pasaron muchos años, y hoy en día, hay un hermoso mausoleo en el Cementerio General del Sur, lugar de veneración de muchas personas. La mayoría son jóvenes estudiantes, quienes solicitan con fervor el amparo de su protectora, María Francia.



Tomado del libro: Diccionario de Fantasmas, Misterios y leyendas de Venezuela. Mercedes Franco. Editorial CEC, SA. Los libros de El Nacional. 1era. Edición, 2001. Caracas, Venezuela.


Ánima Sola y Ánima de Gregorio Rivera


Ánima de Gregorio Rivera.

Gregorio Rivera era un rico hacendado merideño del siglo XIX. Segú la leyenda, los celos lo llevaron a matar a su mujer, que se había refugiado en un convento huyendo de él. Gregorio logró entrar en el recinto, asesinó a su esposa e hirió gravemente a una de las monjas que la protegía. Logró escapar, pero al llegar a su casa ya estaba profundamente arrepentido de su crimen. Sollozando, imploraba perdón.

Aquella noche, el espíritu de la esposa muerta apareció ante él y le reveló que se la había dado permiso para otorgarle el perdón que tanto ansiaba. Pero la condición era que debía ayudar a todos sus semejantes hasta que llegar el día del Juicio Final. Gregorio murió al amanecer, sin causa aparente. Desde entonces la gente de Mérida y sus alrededores comenzó a verlo aparecer en momentos de peligro, ayudando y socorriendo a los necesitados.

Ánima Sola.

Hay muchas leyendas sobre este personaje tan popular. Una de las más conocidas refiere a que se trataba de un soldado patriota, un centinela de avanzada, que sin ninguna compañía cruzó corriendo una gran distancia para alertar a sus compañeros sobre la cercanía de sus enemigos. Fue muerto poco antes de llegar a su destino, pero el ruido del disparo logró lo que le soldado buscaba: las tropas patriotas se replegaron estratégicamente  y se prepararon para la lucha en mejores condiciones.

Dicen que el alma de aquel heroico joven avisa a las personas de cualquier problema y salva de dificultades  a sus devotos, si se le reza y se le enciende una vela todas las semanas. Cuando alguien camina de un lado a otro, sin detenerse, se dice que anda “como el Ánima Sola”.

Tomado del libro: Diccionario de Fantasmas, Misterios y leyendas de Venezuela. Mercedes Franco. Editorial CEC, SA. Los libros de El Nacional. 1era. Edición, 2001. Caracas, Venezuela.

miércoles, 13 de febrero de 2019

CONVOCATORIA VI FESTIVAL DE TEATRO ROSA DE CARACAS 2019

“Si bien la homosexualidad como concepto tiene una existencia indudable, y diversas manifestaciones referenciales de la misma han existido siempre (por mencionar los más inequívocos, hombres y mujeres, en la historia han sentido deseo por otros individuos del mismo sexo y han tenido con ellos relaciones sexuales) encarnar este concepto en una imagen es otro cantar: no hay un referente consensuado, históricamente constante, que pueda dar cuenta del concepto de manera inequívoca…”Alberto Mira en “Miradas insumisas. Gays y lesbianas en el cine

El 6to. Festival  de Teatro Rosa de Caracas 2019 (FTRCCS2019)  se realizará en los meses de junio y julio de 2019 en el Distrito Capital, Caracas- Venezuela., en caso de cualquier eventualidad se avisará la fecha de realización.E

El 6to.  Festival  de Teatro Rosa de Caracas 2019 (FTRCCS2019)   se concibe como un intercambio artístico - divulgativo  de la temática de la sexodiversidad para alertar sobre la problemática del odio y la intolerancia hacia la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros, intersexuales y queer LGBTIQ sin olvidarnos de la heterosexualidad y sus asuntos, así como lo que implica una sexualidad alternativa para una Sociedad donde priva  el heterosexismo patriarcal como regla general.
La A.C Teatro Tracodra, fundada en el año 1997,  propone promover, promocionar y difundir las propuestas teatrales hechas por las compañías artísticas  que aborden de una manera rigurosa, estética y respetuosa el tema de la sexodiversidad.

Este evento incentivará al público de la Gran Caracas y del público en general  a sensibilizarse hacia la diversidad sexual; para que puedan ver mediante las presentaciones de colectivos teatrales locales y regionales  maneras alternativas de vida tan sanas y válidas como las normadas por una Sociedad profundamente patriarcal y heterosexista.

Esta Encuentro de las artes escénicas llegará a todos los habitantes de la Gran Caracas  sin distinción de raza, credo, orientación política y sexual. El FTRCCS 2019 forma parte de los proyectos ejecutados por el grupo caraqueño   Teatro Tracodra  como parte de su misión como agrupación que es  fortalecer el patrimonio cultural y artístico de la nación.


Se invita a todas las agrupaciones de las artes escénicas (teatro, danza, danza-teatro, performances, y afines) caraqueñas,  a enviar sus propuestas  para formar parte de la programación del Festival de Teatro Rosa Caracas  2019.



Por un mundo diverso… ¡Postúlate!
·         
 Cada delegación participará con un (01)  espectáculo, en cualquier estilo teatral (Teatro de Actores, Danza, Danza-Teatro, Ballet,  Teatro de Muñecos, Musicales (Teatrales), Circo Contemporáneo - Teatro, Teatro Aéreo, destinado al público adulto  y representable en una sala de teatro convencional.


·         Las piezas teatrales deben ser representadas con una duración mínima de 45 minutos y máxima de 80 minutos.
 
·         La inscripción es gratuita, aunque el FTRCCS 2019 aceptará donaciones económicas en vista de la situación actual del país para poder así continuar con su labor en pro de los derechos de la comunidad LGBTIQ.

·         La inscripción se realizará desde la publicación de esta convocatoria hasta el  15 de  marzo   de 2019. Las propuestas e recibirán por correo electrónico hasta la medianoche; se desechará automáticamente aquellos proyectos que lleguen después de la hora acordada.

·         Las muestras o espectáculos ofrecidos serán de temática de sexodiversidad y que evite usar los estereotipos de gais, lesbianas, trangéneros, bisexuales e intersexuales de una manera caricaturesca y burlona sin ningún contenido ni problemática que se desprenda de la sexualidad.


·         Las propuestas escénicas postuladas deberán adaptarse a los escenarios (En tamaños y equipamiento Técnico de Iluminación y Sonido) que fungirán como sede o subsede del Festival de Teatro Rosa Caracas 2019 FTRCCS 2019.

·         La selección de los grupos estará a cargo de la comisión organizadora, integrada por miembros de la agrupación Teatro Tracodra y del acompañamiento de especialistas en el área del teatro, performances y la fonomímica, se tendrá en consideración que los espectáculos a elegir respondan profesionalmente a una propuesta integral: texto, escenografía, vestuario, maquillaje, música, iluminación, expresión corporal, creatividad, dirección y contenido.

 
·         Será de carácter obligatorio al momento de postular los diversos espectáculos, acompañar dicha postulación de los siguientes antecedentes: dossier de la propuesta, artículos de prensa del espectáculo ofrecido (si los hubiere), fotografías digitalizadas del montaje en buena calidad y máxima resolución 300 DPI (JPG), breve resumen de la obra y trayectoria de la compañía.

·         La comisión organizadora y Teatro Tracodra recomienda a las compañías de teatro traer sus escenografías para no desmerecer la calidad de sus montajes. No contamos con transporte para traslado de escenografía.



·         Una vez seleccionados los grupos se les hará llegar la Carta Formal de Invitación al 6to. Festival de Teatro Rosa Caracas  FTRCCS 2019. Además, el grupo invitado deberá ratificar su participación en el evento enviando la Carta de Compromiso respectiva donde confirmará su participación.

·         Cada grupo seleccionado deberá cumplir con dos (02) presentaciones oficiales en los escenarios centrales del 6to. Festival de Teatro Rosa Caracas 2019, así como, realizar y/o participar en alguna de las actividades académicas del FTRCCS2019.

·         La agrupación seleccionada se debe adaptar a los horarios de entrada y salida para el montaje  en las distintas salas de teatro los días de sus funciones.

·         Los elencos deberán ADAPTARSE A LOS RECURSOS TÉCNICOS que ofrece las salas y espacios. Para ello, se realizará una reunión técnica con  una semana de antelación al comienzo del Festival. Cualquier requerimiento especial, como el uso de video beam o máquinas de humo, entre otros,  necesario para la puesta en escena, deberá ser provisto por la delegación participante, a menos que los organizadores del FTRCCS2019 disponga de otra solución.


·         Las agrupaciones deben especificar la cantidad de personas, con nombres, apellidos  (como aparece en la cédula) y números de cédula, que participarán en el espectáculo, si uno de los participantes del espectáculo es conocido por un seudónimo debe especificarlo,   así como del personal distinto al elenco (productores, maquilladores; acomodadores, etc.); requisito indispensable para el ingreso a las salas y camerinos. No se permitirá el acceso a ninguna de las dependencias quienes no estén en la lista.

·         En cuanto al elenco, se aclara que los nombres de los actores, actrices, intérpretes que aparezcan en el Dossier del espectáculo son los ÚNICOS que realizarán las funciones, en caso de enfermedad o inconveniente, de alguno de los intérpretes, se debe notificar a los productores del Festival, por lo menos un (01) día antes. No se permite incorporar intérpretes (actores, actrices, bailarines y bailarinas) los días de las presentaciones ni sustituir a aquellos que estén en el Dossier del espectáculo

·         A las agrupaciones seleccionadas se les otorgarán pases de cortesía los días de funciones  de acuerdo a la normativa de las salas; las mismas se les entregará, solamente, al Productor o Productora  que aparezca en el Dossier del espectáculo y el Productor o Productora discriminará los pases de cortesía entre su elenco. No se permite lista de invitados; en caso de haberla se descontará de la taquilla de las funciones.

·         Las agrupaciones seleccionadas deben mantener en buen estado, limpios, ordenados los espacios de representación, camerinos y adyacencias del teatro y deben mantener un comportamiento cordial con los Productores del Festival debidamente identificados como tales y con el personal del teatro (técnicos, personal de mantenimiento, vigilancia, etc., también mantener el comportamiento profesional y el decoro que no atente contra la paz colectiva.

·         No se permite el uso de fuegos artificiales en las puestas en escena, ni uso de animales en los espectáculos, ni nada que agreda al público presente.

·         En caso de haber menores de edad en los espectáculos deben consignar a los Organizadores del Festival el permiso legal de sus representantes y de las Autoridades competentes (Lopna).

·         Una vez que se seleccione la agrupación para participar en el 6to. Festival de Teatro Rosa Caracas 2019, y quedando conformes con los requisitos mediante Carta Compromiso, la agrupación seleccionada no podrá dejar de hacer sus presentaciones los días acordados, de suspender algunas de las funciones deberá cancelar al Teatro Tracodra, organizador del Evento, la cantidad de mil quinientos bolívares soberanos por función (Bs S. 1.500,00)salvo casos de fallecimiento o enfermedades repentinas en alguno de los días de presentaciones con su respectivo aval legal por el Instituto venezolano de los Seguros Sociales IVSS o algún hospital, ambulatorio  o Centro de Diagnóstico Integral CDI de la red hospitalaria de la nación.


Es necesario enviar:

·         Dossier del espectáculo vía mail al correo-e: festivaldeteatrorosadeccs@gmail.com hasta el 15 de marzo de 2019.

·         Planos de luces y de montajes.

·         Currículo y trayectoria del grupo en Word, mínimo 2 fotos en alta resolución 300 dpi, jpg - no anexadas a Word.
·         Enviar LINK, recortes de prensa, programa de mano, afiches u otras referencias del artista y del espectáculo.

·         Datos del Representante legal de la compañía o del Grupo, nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte, dirección, Tel., fax, e-mail, página Web del artista, del grupo o del representante.

 TODO LO SOLICITADO DEBE ENVIARLO Al CORREO ELECTRÓNICO:




·         La agrupación participante debe asumir el pago de los derechos de autor de la pieza que postula. Por ello se requiere que presente en la postulación recibo, carta de cesión de derechos de la misma. Requisito importante para ser seleccionados.

·          Podrá participar cualquier grupo que cumpla con la totalidad de los requisitos. La organización no considerará cualquier documentación enviada fuera de la fecha establecida.

• La selección  no será dada a conocer inmediatamente se haya recibido su material vía web. La organización se compromete a ponerse en contacto vía correo electrónico con el representante de la compañía o del grupo; el que confirmará en un plazo de quince (15) días

• Una vez seleccionado, el grupo dispondrá de 5 días para firmar la carta compromiso, y enviarla vía mail al  correo-e mencionado o en físico. 

• La programación completa del encuentro se dará a conocer a partir del 01 de abril de 2019, la cual incluirá todas las actividades del evento, horarios, entre otros.


La organización notifica que no contemplan ningún tipo de seguros por robo, muerte, enfermedades, accidentes, entre otros sucesos. Solamente serán brindadas las atenciones médicas que puedan ser cubiertas de forma gratuita por el sistema de salud pública de Venezuela.



LOS ORGANIZADORES se reservan el derecho de realizar cualquier modificación tendiente a resolver aspectos de coordinación y el cumplimiento de los objetivos del Festival. Cualquier información omitida en la presente convocatoria será resuelta por el comité.

Por favor, aún no.