sábado, 29 de febrero de 2020

Palometa peluda. Papá Tongoré


Palometa peluda.


Existe en Venezuela una mariposa nocturna, negra y grande, conocida en la costa oriental como “La Palometa peluda”. 

En el estado Sucre, la consideran verdaderamente temible. Dicen que se cría cerca del Golfo de Cariaco. Durante la época de lluvias, esta plaga cae sobre pueblos como Carúpano, Tunapuy y El Pilar, oscureciendo las calles. Causan escoriaciones y daños irreversibles en los ojos, por el polvillo o pelusa que desprenden sus alas. La gente de Oriente le atribuye a este insecto un poder maligno, sobrenatural. El cura oficia misas extras para exorcizarlas y en las noches se encienden grandes hogueras en las calles, para atraer allí las palometas, que caen en el fuego estallando como petardos.

Papá Tongoré.

En nuestra Barcelona de Anzoátegui, había devoción por determinadas imágenes, como la del Niño de  la catedral de Barcelona, y algunas otras que los vecinos poseían, a las que se atribuían grandes poderes benéficos y protectores y se adoraban en Navidad. Pero cada quien adornaba su Niño Jesús y lo colocaba iluminado en un lugar visible.

Muchos vecinos acostumbraban ir a adorar el de otras casas. Historiadores como Alfredo Armas Alfonzo, recuerdan la devoción a una imagen del Niño Jesús conocida como “Papá Tongoré”. Pertenecía al vecino Manuel Yancén y se consideraba muy milagrosa. A principios de siglo las fuerzas del gobierno combatía al insurrecto general Rolando, en Aragua de Barcelona. Un indio llamado Pantaima tenía en la mira al caudillo, cuando un centinela de Rolando gritó: “¡Sálvalo, Papá Tongoré!”. Pantaima se desconcertó totalmente. La carabina se le trabó y el proyectil se atascó en el cañón.

El general Rolando escapó con vida y la leyenda de “Papá Tongoré” se extendió por todo el país. La devoción al Niño de Barcelona creció y el mismo Rolando se hizo devoto de aquella humilde imagen oriental.

Tomado del libro: Diccionario de Fantasmas, Misterios y leyendas de Venezuela. Mercedes Franco. Editorial CEC, SA. Los libros de El Nacional. 1era. Edición, 2001. Caracas, Venezuela.


No hay comentarios:

Por favor, aún no.