Salamandro teatro/ Estado Táchira, Venezuela. |
El
“Profundo” de Salamandro.
Por Bruno Mateo
Caracas, 26 de noviembre de 2012
La Compañía Nacional de Teatro,
llamada ahora Centro Nacional de Teatro CNT, realizó una Muestra de 24 coproducciones con distintas regiones del
país dentro de un proyecto denominado Teatro para todos
los venezolanos 2012; estos montajes , como lo acotó el Soc. Alfredo Caldera,
Presidente de CNT, fueron presentados durante el mes de noviembre en las salas
del circuito Fundarte- Alcaldía de Libertador de la ciudad de Caracas en donde
hubo una participación masiva del público. La Muestra trajo consigo un elemento
importante para el sistema de montaje de obras de teatro, como lo fue la
realización de tres foros críticos con especialistas en el área, quienes conversaron
con las diferentes agrupaciones para el sano intercambio de saberes y
experiencias.
Dentro de este abanico de posibilidades se lleva a cabo la
presentación del grupo Salamandro teatro
proveniente del estado Táchira con la obra “Profundo” (1971) del dramaturgo
venezolano José Ignacio Cabrujas en el teatro Nacional el sábado 24 de
noviembre de 2012 a las 6 pm. La historia de la pieza se
basa en un culto que una familia pobre y rural ofrece al sagrado Padre
Olegario, quien había vivido antes en ese mismo lugar, y sobre el cual la gente
comentaba que había dejado un gran tesoro oculto en el suelo. Uno de los miembros de la familia, Manganzón, fue el elegido
para cavar un hueco en la tierra para encontrar tal tesoro. Para cumplir esta
misión, él diariamente realiza un ritual religioso vestido con las vestimentas
del niño Jesús, porque así ha sido solicitado por una sacerdotisa, La
franciscana, quien será la que dirija la operación y ordena el comportamiento
de la familia entera.
Al abrirse el telón, porque el Teatro Nacional es una de
las pocas edificaciones en Caracas que aún conservan el telón, llama poderosamente la atención lo
vacío en el escenario. No hay casi elementos escenográficos. A la izquierda, en
primer plano un pequeño altar, más atrás, un poco hacia la diagonal derecha una
cama, especie de catre, color oscuro, al fondo del lado derecho, una silla. Es
una puesta en escena minimalista. “Necesitábamos hacer una puesta que nos
permitiera movilizarla a cualquier parte, acota su director el maestro Freddy
Pereira, aparte de que nos interesa trabajar más las interpretaciones y construcciones
de los personajes y una escenografía aparatosa distraería” Y en verdad, no hizo
falta. Lo medular del montaje fue lograr una evolución gradual de los estados
de ánimo de cada personaje, lo que repercute en una progresión dramática de la
historia. Cada uno de los actores entendía cual era su lugar dentro de la
historia y eso les permitió una vinculación interna de las acciones derivadas
del texto. La energía grupal inaugura un
cable directo con los espectadores, haciendo que éstos se divirtieran por la
convención tácita existente. La lectura que se hizo de “Profundo” es
convincente y respetuosa del espíritu mismo de la dramaturgia “cabrujiana”.No
hubo la lucha director-autor que muchas veces se da cuando uno de las dos
partes se impone sobre la otra. Los actores y actrices tienen una dicción
excelente en todo momento. Hablar de una interpretación específica sería
injusto porque todos están bien en sus personajes.
El
montaje cuenta con las
actuaciones de Ileana Sánchez, Josefina Pérez, Freddy Pereyra, Nilka Vélez,
Jorge Luis Dávila, Génesis Malaguera y Leidy M’Cormick. Acompañados por un
equipo técnico encabezado por Luis Muñiz en la iluminación, John Toro en la
asistencia de dirección, Blanca Albarracín en la producción local y vestuario y
Freddy Pereyra en la escenografía, banda sonora y dirección general.
Salamandro Teatro
nos trajo un “Profundo” regocijo con el arte teatral porque supo tejer la
magnifica pieza de Cabrujas con un toque de humor andino.
1 comentario:
muy acertado simplemente exelente a pesar que son dos horas de montaje te quedas con mas ganas de seguir profundo
Publicar un comentario