Ellas son las más
fuertes.
Por Bruno Mateo
Caracas, 2 de julio de 2012
Dentro
del XI Encuentro de institutos de
formación teatral se presentó el domingo 1 de julio de 2012 a las 3 pm en
el Teatro Nacional en Caracas, la pieza La
más fuerte de August Strindberg (Estocolmo 1849-1912) proyecto llevado a cabo por el recién y
felizmente aparecido grupo Las tres
gracias conformado por actrices egresadas de la Escuela nacional de artes
escénicas César Rengifo y de la Ucv. Esta pieza de dos personajes
femeninos-solo una habla, “Señora X”; la otra escucha, “Señora Y” (Amelia) nos
muestra cómo las relaciones amorosas entre tres puede perjudicar la vida de los
involucrados. La relación triangular: dos mujeres, un hombre. La mujer que
habla se refleja en la mujer que escucha. Al final, las dos son víctimas de su
condición de ser mujer. Mujer destinada, al momento en que se escribió el texto
acaso no en este momento histórico en que vivimos, a complacer al hombre.
La puesta en escena y dirección general de Sheila
Colmenares es atrevida. Atrevida en tanto tropicaliza una obra sueca con elementos
propios de nuestra identidad: el bolero, el chiste que esconde el juego verbal
sexualizado de los latinoamericanos, la voluptuosidad de las mujeres. La puesta
es una especie de híbrido. Una mezcla de técnicas de actuación: la organicidad,
el varieté, la interacción directa con el público, los movimientos propios de
la biomecánica, todos con los boleros de La Lupe cantados en vivo. El montaje pasa de la comicidad; de la diversión al drama; de la cantante
simpática a la mujer amante de un hombre
casado envuelta en su propia baja autoestima; de la mujer irónica a la mujer
rabiosa por estar atada a un hombre que no la ama. Es un trabajo muy rico en
matices. Tal vez, no apto para ojos puristas del teatro. A aquellos
espectadores acostumbrados al género natural y gracioso del teatro les chocará
el montaje.
En cuanto a las actuaciones, Estephanie Carrizales, quien
interpreta a la “Señora Y (Amelia)” desbordó sensualidad en el escenario. Su
voz sonora y melodiosa quedó en perfecta armonía con la cadencia del bolero. Sus
reacciones frente al monólogo de la “Señora X” fueron espontáneas y coherentes
con las palabras oídas. Muy buena su interpretación. “La Señora X” fue desarrollada
por Vanessa León. Su interpretación estuvo muy acorde con la puesta. No era la
típica mujer sufrida. Era una mujer voluptuosa que viene a reclamar,
irónicamente al principio , a la amante de su esposo, pero después vemos cómo
se transforma en una mujer con mucha rabia contenida. Su voz se escuchaba
fuerte y contundente en todo el teatro. Ambas interpretaciones son dignas de
admirar.
Concluyo, invitando al grupo Las tres gracias que continúen el duro sendero del teatro. Les
aseguro que comenzaron con buen pie.
1 comentario:
He escuchado comentarios excelentes de la obra y de las actrices, quisiera que publicaran sus proximas presentaciones ya q hasta ahora no he podido asistir. Mil exitos.
Publicar un comentario