lunes, 2 de julio de 2012

Ellas son las más fuertes.




Ellas son las más fuertes.

Por Bruno Mateo

Caracas, 2 de julio de 2012



Dentro del XI Encuentro de institutos de formación teatral se presentó el domingo 1 de julio de 2012 a las 3 pm en el Teatro Nacional en Caracas, la pieza La más fuerte de August Strindberg (Estocolmo 1849-1912)  proyecto llevado a cabo por el recién y felizmente aparecido grupo Las tres gracias conformado por actrices egresadas de la Escuela nacional de artes escénicas César Rengifo y de la Ucv. Esta pieza de dos personajes femeninos-solo una habla, “Señora X”; la otra escucha, “Señora Y” (Amelia) nos muestra cómo las relaciones amorosas entre tres puede perjudicar la vida de los involucrados. La relación triangular: dos mujeres, un hombre. La mujer que habla se refleja en la mujer que escucha. Al final, las dos son víctimas de su condición de ser mujer. Mujer destinada, al momento en que se escribió el texto acaso no en este momento histórico en que vivimos, a complacer al hombre.

            La puesta en escena y dirección general de Sheila Colmenares es atrevida. Atrevida en tanto tropicaliza una obra sueca con elementos propios de nuestra identidad: el bolero, el chiste que esconde el juego verbal sexualizado de los latinoamericanos, la voluptuosidad de las mujeres. La puesta es una especie de híbrido. Una mezcla de técnicas de actuación: la organicidad, el varieté, la interacción directa con el público, los movimientos propios de la biomecánica, todos con los boleros de La Lupe cantados  en vivo.  El montaje pasa de la comicidad;  de la diversión al drama; de la cantante simpática  a la mujer amante de un hombre casado envuelta en su propia baja autoestima; de la mujer irónica a la mujer rabiosa por estar atada a un hombre que no la ama. Es un trabajo muy rico en matices. Tal vez, no apto para ojos puristas del teatro. A aquellos espectadores acostumbrados al género natural y gracioso del teatro les chocará el montaje.

            En cuanto a las actuaciones, Estephanie Carrizales, quien interpreta a la “Señora Y (Amelia)” desbordó sensualidad en el escenario. Su voz sonora y melodiosa quedó en perfecta armonía con la cadencia del bolero. Sus reacciones frente al monólogo de la “Señora X” fueron espontáneas y coherentes con las palabras oídas. Muy buena su interpretación. “La Señora X” fue desarrollada por Vanessa León. Su interpretación estuvo muy acorde con la puesta. No era la típica mujer sufrida. Era una mujer voluptuosa que viene a reclamar, irónicamente al principio , a la amante de su esposo, pero después vemos cómo se transforma en una mujer con mucha rabia contenida. Su voz se escuchaba fuerte y contundente en todo el teatro. Ambas interpretaciones son dignas de admirar.

            Concluyo, invitando al grupo Las tres gracias que continúen el duro sendero del teatro. Les aseguro que comenzaron con buen pie.

1 comentario:

Anónimo dijo...

He escuchado comentarios excelentes de la obra y de las actrices, quisiera que publicaran sus proximas presentaciones ya q hasta ahora no he podido asistir. Mil exitos.

Por favor, aún no.