domingo, 10 de febrero de 2008

Basílica de Santa Teresa en Caracas

En época de la colonia existía en Caracas, en la esquina de San Felipe, un pequeño oratorio fundado por el bien recordado Padre Ramón Palacios y Sojo; su construcción era sencilla y si su recuerdo persiste en nuestros días se debe a los hermosos cipreses que adornaban su jardín. El Cabildo Eclesiástico de Caracas autorizó su construcción en el año 1764

En 1870 el General Antonio Guzmán Blanco, para cumplir con su programa de transformación urbana, la hizo demoler para levantar en el mismo sitio una iglesia que él llamó de Santa Ana en recuerdo a su esposa doña Ana Teresa, nombre que perduro hasta 1876 en que fue cambiado por el de Santa Teresa. Suponemos que esta iglesia la hizo edificar Guzmán con el objeto de hacerse perdonar de los caraqueños el haber derribado el templo de San Pablo.Para levantarla, el caudillo tuvo la inteligencia de nombrar a un hombre que reunía las complejas habilidades de ingeniero y arquitecto: Juan Hurtado Manrique. El estilo escogido por este famoso arquitecto para sus diseños fue el neoclásico, justamente el preferido por Guzmán y que por aquella época hacía furor en muchas capitales europeas.Hurtado Manrique revela en esta obra una gran habilidad en el uso del formalismo neoclásico y logra, además, una original distribución de la planta y un dinámico movimiento de volúmenes con el acertado empleo de cúpulas elípticas, bóvedas, torres y fachadas de diseños distintos.La fachada oeste está dedicada a Santa Ana y la fachada este está dedicada a Santa Teresa.La Basílica de Santa Teresa es el centro del culto al Nazareno de San Pablo, el cual se celebra durante la Semana Santa.

Mediante Decreto de la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, por considerar el valor arquitectónico que posee esta Iglesia, la declaró el 9 de diciembre de 1959 Monumento Histórico Nacional.

Santa Teresa está de pie y llena de recuerdos, ha vivido a lo largo de los años horas de ansiedad y de desesperación. Sufrió mucho en la estabilidad de su estructura durante el temblor del año 1900 y últimamente con las obras emprendidas en la construcción de la Avenida Bolívar, las cuales por desgracias la cercan y la oprimen.

Tomado de caracasvirtual.com

1 comentario:

Sliker dijo...

Saludos. Por casualidad se dieron cuenta que hay en la fotografía principal en la parte de arriba. Un pájaro?

Por favor, aún no.