lunes, 3 de septiembre de 2018

Tengo oído para escuchar todas las historias que pueda.



Por Bruno Mateo
@bruno_mateo


El domingo 02  de septiembre de 2018, en el Teatro Catia, justo hacia una esquina de la Plaza Sucre, conocida popularmente como Plaza Catia, el cual fue recuperado en el año 2012,  se presentó la agrupación Cuenta Peregrino, grupo creado por Cruz Noguera y Somar Toro, con el trabajo escénico “Des-Cuentos 3X1”, bajo la Producción de Nancy Ortuño y Andy Pérez, con la participación de los narradores: Greysi Hidalgo, Raymartín Ugencio y César Patiño, textos de Cruz Noguera y Dirección General de Somar Toro.

Des-Cuentos 3X1”, es un montaje que busca trabajar a la vieja usanza de los narradores que iban de pueblo en pueblo, divirtiendo y aleccionando a las comunidades. Son tres historias narradas que llevan a los oidores, o sea, los espectadores, a distintas situaciones. El peligro de esta narración estriba, precisamente, en los “echadores de cuentos”, que si no logran encantar a los que presenciamos las historias, obviamente, se convertiría en un fastidio insoportable. No ocurre así con los narradores actores, en esta oportunidad. Todo lo contrario; Hidalgo; Ugencio y Patiño, nos ofrecen muchos recursos escénicos, entre los cuales está el manejo de la voz y de la expresión corporal para atrapar a los “escuchadores” y llevarnos a la “inimaginable imaginación”. Uno de los elementos más importantes lo constituye el hecho de que nos van fabricando el mundo relatado y, a la manera, de un niño, visualizamos todo lo contado y nos despierta esa pasión por oír.

Con pocos elementos corpóreos, sólo algunas figuras realizadas en cartón, igualmente una que otra utilería, los “Cuenta Peregrinos” hacen de una hora, que es lo que dura, la puesta en escena  de “Des-Cuentos 3X1” un momento rico para soñar. Es de acotar que la agrupación está preparando una nueva camada de narradores y si son así de comprometidos como Raymartin Ugencio y César Patiño, auguro muchos años que seguiremos escuchando, viendo a “Cuenta Peregrino”.  Y como dice “la ñapa” del espectáculo, que vendría a hacer, la premisa no sólo del trabajo escénico , sino de la agrupación en sí misma;  el oído es más importante porque puede escuchar todas las historias que pueda.  

No hay comentarios:

Por favor, aún no.