domingo, 13 de mayo de 2018

Encuentro de dramaturgos.

Conversatorio "Una mirada a la dramaturgia venezolana" 

Por Bruno Mateo

La Compañía Nacional de Teatro y el Diplomado de dramaturgia de la Universidad Experimental de las Artes Unearte, Ceca Plaza Morelos   organizaron para el sábado 12/05/2018 un Conversatorio entre dramaturgos en la ciudad de Caracas para visualizar a la dramaturgia que se está haciendo en la actualidad; agradezco la invitación que se me fue hecha y doblemente agradecido porque, en realidad, fue una tarde deliciosa no sólo por habernos encontrado tantos amigos y conocidos que escribimos teatro sino porque pudimos esbozar muchas reflexiones sobre una panorámica de la escritura dramática y de los temas que se abordan en esta convulsa contemporaneidad.

Saludo con beneplácito esta iniciativa de encuentro que nos permite cavilar sobre el apasionante oficio de la escritura teatral y sus, presuntas, repercusiones sobre la cultura venezolana.

Éramos un nutrido grupo de dramaturgos y dramaturgas y, por ende, una variedad de pensamientos sobre la materia que nos atañe en el Conversatorio; la plática giró en torno a la venezolanía y qué se entiende por ella además del papel de la Compañía Nacional de Teatro dentro del teatro  que, en lo personal, sé que ésta es un órgano del Estado al servicio del Plan de las Políticas Teatrales del país, cosa que, al parecer, muchos de mis  compañeros no están de acuerdo con ese rol.

Nos dimos cuenta que en las Escuelas y Centros de formación teatral del país se carece de un estudio sistemático del teatro venezolano y, puse como ejemplo a la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo, en la cual se eliminó la asignatura de Teatro venezolano, quedando sólo el Seminario de teatro latinoamericano y venezolano que, insisto, a mi parecer no es suficiente. Se hace necesario no sólo el estudio profundo y constante de nuestra dramaturgia nacional sino que es menester divulgarla y darla a conocer, sobre todo a los jóvenes que se inician en el arte escénico teatral.

En lo particular creo que la escritura dramática debe hacer hincapié, en tres elementos, amén del talento innato y de las “musas”; la educación y formación en la técnica escritural, no confiar sólo en la inspiración para escribir, la constante preparación cultural en las distintas áreas del arte y de la vida misma, conocer de música, de artes plásticas, de literatura, de arte urbana y de los saberes populares, etc., y la investigación histórica y observación de nuestra realidad, que nos abre un mundo enorme de posibilidades para distintos tópicos y referenciar a la venezolanidad en una abanico de expresiones.

El Conversatorio que llevó por nombre “Una mirada a la dramaturgia venezolana” se convirtió en un espacio de pensamiento de muchos de los que escribimos teatro e insto a la Compañía Nacional de Teatro y a la Unearte y a cualquier Institución cultural del país que sigan abriendo estas zonas de reflexión que permite oxigenar, en nuestro caso, al teatro venezolano.

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