domingo, 14 de agosto de 2016

En el tronco de un olivo o la invisibilización del pueblo Palestino.

Por Bruno Mateo.
@bruno_mateo

En agosto del 2016 se presentó en el Teatro Nacional de la icónica esquina de Cipreses en Caracas el montaje escénico “En el Tronco de un Olivo” de la Agrupación cultural Amaka bajo la Dirección de Jericó Montilla a partir de poemas de Isaías Cañizales (premio de poesía Paz Castillo), la poeta Rafeef  Ziadah (1979) , el poeta Tawfiq  Ziyad (1922) , la poeta Suheir  Hammad  (1973) y el poeta  Mahmud  Darwishse (1941) con el elenco compuesto por    Valentina Cabrera (Premio Municipal de Teatro 2015), Marcela Lunar, Ximena Zapata (Artista FCNV),Nani Serrano, Sara Azocar que tiene como premisa la denuncia de las atrocidades realizadas al pueblo Palestino en estos tiempos contemporáneos.

El montaje conjuga la danza, el movimiento, el teatro y  algunos elementos circenses cuyo significante escénico es la imagen; imágenes poderosas que se cuelan en el imaginario del espectador cuya finalidad es la reflexión sobre lo percibido. Las intérpretes  nos van dibujando en escena la historia de una joven nacida entre los troncos del olivo, árbol, por excelencia palestino, y la guerra. Los cuerpos de las actrices poseen plasticidad en escena ya la manera de un cuadro de Edvard Munch (1863-1944) nos expresan vínculos entrañablemente humanos. Sus voces juegan con distintos tonos de acuerdo a las emociones que van apareciendo en cónsona relación con la palabra de la poesía.

El vestuario diseñado por Jericó Montilla y Marcela Lunar es un acicate para remover la comodidad del espectador en las butacas; todos los elementos escénicos sacuden al público y nos trasladan a esa tierra que han tratado de esterilizar mediante bombardeos constantes bajo la mirada indolente de los países.  

La puesta en escena de Montilla logra la escalada aristotélica a pesar de no tener un texto dramático , por el contrario, son textos poéticos, no obstante, conduce el montaje desde un punto inicial hasta un final pasando por un punto máximo de confrontación.


En el Tronco de un Olivo” es una puesta distinta a las puestas tradicionales teatrales que nos encanta porque logra traducir la poesía en movimiento.

No hay comentarios:

Por favor, aún no.