lunes, 15 de agosto de 2016

¡Ay! Misias Marías en el entierro de Yohnaikel.

Por Bruno Mateo
@bruno_mateo

Este pasado domingo 14 de agosto de 2016 se presentó en el Teatro Catia ubicado en la calle Colombia cerca de la Plaza Sucre, conocida popularmente como Plaza Catia, el montaje teatral  “¡Ay! Misias Marías”, en tono de humorada travesti, escrita y dirigida por Wilfredo Tortosa (Trankilino) con las actuaciones de Jorge Dákar, Jesús Blanco, José Gregorio Franquiz, Israel Blanco y Badyr Paracuto  en los papeles de las distintas Marías.

El trabajo escénico utiliza la participación de la audiencia a manera de animación lo que permite lograr unos momentos de franca diversión en donde el público asistente juegan a hacer a teatro con los actores y participan activamente en el desarrollo de la trama que no es más que el velorio del marido de una de las Marías. La puesta en escena representa el velatorio. La urna es el centro de la puesta mientras que los asistentes forman parte de este peculiar sepelio. La planta de movimientos en forma de teatro circular permite visualizar los vericuetos de las acciones. Los actores con sus vestuarios de mujer arrancan hilaridad de inmediato. La música nos refiere a series de televisión de una época gloriosa y a una animosidad contagiosa.

Los actores logran graficar cada uno de sus personajes y mantienen las características personales que se corresponden a sus nombres María Sacrificio (Jorge Dákar), María Resignación (Jesús Blanco), María Suplicio (José Gregorio Franquiz), María Martirio (Israel Blanco), María Tormento (Badyr Paracuto);  ellos logran una entrega total con el  ritmo y la energía que se emana en el momento de la representación. Cabe destacar que los actores Jorge Dákar y José Gregorio Franquiz  agarran a sus personajes desde el principio al fin y se convirtieron en los consentidos del público, esto sin desmerecer al resto del elenco.


“¡Ay! Misias Marías” es un montaje que recoge lo que sucede, en la actualidad, en un velorio, desde los chistes, chismes, la tomadera de aguardiente hasta la grotesca escena del pistolero que echa unos balazos al aire en homenaje al muerto.

No hay comentarios:

Por favor, aún no.