Ir al contenido principal

“Simón, el luna”. Un canto a Venezuela.

Juan Badilla y Fernando Garantón en la escena de Simón, el una y el loco Juan Carabina
Por Bruno Mateo
@bruno_mateo

Este sábado 25/06/2016 se presentó con un buen nutrido público “Simón, el luna” pieza de teatro escrita y dirigida por Moisés Rivas para el público infantil  en el legendario Teatro Municipal de Caracas bajo la producción del mismo Moisés Rivas y Marisela “Coco” Seijas  con  el elenco:  Rafael Monsalve como Vicente / Caballo viejo , Juan Badilla como Simón , Jhuraní  Servellón como Blanquita / La vaca azul, Fernando Garantón como Sr. de las llaves / Loco Juan Carabina y Aquiles Herrera como Tocorito.

Simón, el luna” es un trabajo sólido con un objetivo claro y un significante atrayente.  Con música del fallecido cantante Simón Díaz y arreglos  de Nicolás Boada Rossi y Álvaro Rojas como hilo conductor de la pieza nos atrapa amén de la dramaturgia coherente y cohesiva en cuanto a su argumento y estructura dramática. Un solo bloque bien blindado. La puesta en escena limpia y con un planta de movimientos justa y precisa, en la cual nada sobra ni nada falta. La escenografía de Erlen Zerpa y pintura escénica de Edward Parúh funciona en este sólido todo escénico. Escenografía simbólica que aparte de ser un objeto escénico estéticamente atractivo, es funcional para el desarrollo de la pieza. La iluminación del veterano David Blanco nos da los distintos cuadros emocionales del montaje: el miedo en el cuarto 888, la dulzura y gracia de la vaca con el niño Simón,  la calidez con el caballo viejo Patroclo, la melancolía y el misterio del niño Simón, el luna con el Loco Juan Carabina. El vestuario de Omar Borges nos grafica las características de los personajes.
Las interpretaciones de los actores en cada uno de sus trabajos  además de su dominio vocal en el canto nos refieren a  unos actores depurados en sus técnicas y con un buen alcance en las dimensiones de sus creaciones. Hay que hacer un aparte especial en el joven actor Juan Badilla, quien con su trabajo de Simón, el luna impacta a la audiencia ya que posee un dominio del escenario en tan corta edad. Le auguro muchos  éxitos en su carrera como actor.


Simón, el luna” es un canto a la venezolanidad. Es un espectáculo que me da mucha esperanza en el teatro infantil que en estos últimos tiempos  del siglo 21 no busca un propio lenguaje ni un contenido profundo y reflexivo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…