Por Bruno Mateo
@bruno_mateo
@avencrit
Este sábado 27 de junio en el Teatro
Nacional ubicado en la esquina de Cipreses de Caracas, el cual fue edificado en
la época de Cipriano Castro (1904), diseñado por el arquitecto Alejandro
Chataing, se presentó la pieza para niños y niñas LA HISTORIA DE UNA HISTORIA del Taller de Artes Infantiles
Garabato, basada en tres historias del escritor venezolano Aquiles Nazoa: “El caballo
que se alimentaba de jardines”, “La balada de Hans y Jenny” y “El credo” bajo la
dirección de Ángel Rafael Rondón con
las actuaciones de Bryan Montiel (Caballo), Joseph Martínez, Rubén Maicán y
Gaby Crespo; iluminación y sonido de Argenis Piña y vestuario de Rubén Maicán.
La puesta en escena estuvo signada por
una plasticidad coreográfica la cual logró recrear el mundo poético de los
escritos de Nazoa, a través del juego de los cuatro paraguas multicolores
empleados por los actores. Elementos escenográficos útiles, sencillos y
funcionales. Que fueron capaces de armar todos los espacios y ambientes
necesarios para la puesta. La energía de los actores y actrices lograron “atrapar”
al público infantil de inmediato, gracias a la planta de movimientos dinámica y
el juego de sonidos rítmico que realizaban bien sincronizadas y que tanto
gustan a los niños.
El epítome de la vinculación actor-público
(niño) lo tuvo el actor Joseph Martínez con la interpretación del caballo quien
logró el desenfado y la alegría del público infantil presente, quien gritaba
emocionado cuando el “caballo” entraba a las butacas del teatro para
involucrarse directamente con los niños: En general, las interpretaciones
estuvieron acordes con la interpretación que se debe tener para trabajar con
los más pequeños; sin embargo, debo advertir la poca dicción por parte de los
jóvenes actores; muchas veces se perdía el parlamento ya que no se lograba
entender. Se requiere más modulación y fraseo.
LA
HISTORIA DE UNA HISTORIA
es un montaje elegante , divertido y bastante vinculado con el público,
solamente sugiero que revisen la música ya que ésta es en idioma portugués y no
encuentro la elación con Aquiles Nazoa quien era esencialmente caraqueño y como
tal se identificaba con la cultura de esta ciudad.
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