Ir al contenido principal

Se premian a los creadores y creadoras del teatro

Ernesto Campos (Mejor actor secundario)7Layla Vargas (Mejor actriz) en La cocinera
En un Acto realizado en la Sala Rajatabla, este 28 de junio de 2015, Día Nacional del Teatro a las 11:00 a.m. fueron entregados los habituales Premios de la Crítica  de la Asociación venezolana de crítica teatral, correspondientes a la temporada 2014
Los galardones, fueron para:
MEJOR DIRECTORA: Rossana  Hernández por su destacado trabajo con la pieza La cocinera.
 MEJOR PRODUCCION: Coco Seijas por su destacada labor con el espectáculo 400 sacos de arena.
MEJOR ACTRIZ: Layla Vargas por su impactante creación en la obra La cocinera.
MEJOR ACTOR:    Héctor Manrique por su magistral creación del unipersonal Sangre en el diván.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Nyrma Prieto por su aleccionadora creación en La casa de Bernarda Alba.
MEJOR ACTOR DE REPARTO: Ernesto Campos  por   de su complejo personaje en La cocinera.
MEJOR DRAMATURGIA VENEZOLANA: Javier Vidal Pradas por la investigación histórica y la creación de la obra Compadres.
MEJOR MAQUILLAJE: José Antonio Freitas por su tarea con el protagonista de Sangre en el diván, el personaje Edmundo Chirinos.
MEJOR VESTUARIO: Silvia Inés Vallejo por su exquisito trabajo   a los personajes de Bingo.
MEJOR ILUMINACIÓN: José Jiménez por crear el soporte para la mejor apreciación de Sangre en el diván.
MEJOR ESCENOGRAFÍA: Ricardo Morales por su creativa ambientación de Pterodáctilos.
Renglón teatro para nin@s 
MEJOR ACTRIZ: Raquel Romero por su tarea con la protagonista de La princesa Panchita.
MEJOR ACTOR: Luis Ernesto Rodríguez por su creación del protagonista de El sereno secreto.
MEJOR DIRECTOR  Eliécer Paredes por su encomiable tarea con la obra de No es un juego.
MEJOR DRAMATURGIA VENEZOLANA: Carmen Oseches por el original tratamiento para obtener No es un juego.
MEJOR PRODUCTOR: La agrupación Séptimo Piso por la calidad del espectáculo La aventura de los piratas.
GALARDÓN ESPECIAL: Leonardo Azparren Giménez quien ha dedicado medio siglo de luchas constantes en la difusión y evaluación del teatro venezolano y universal. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…