lunes, 1 de junio de 2015

¿Qué estarías dispuesto a hacer por obtener “El crédito?

Basilio Álvarez y Antonio Delli

Por Bruno Mateo
@bruno_mateo
@avencrit

El grupo Skena de Caracas vuelve a escena con la pieza del catalán Jorge Galcerán “El crédito” con las actuaciones de Basilio Álvarez y Antonio Delli para una de las salas del Centro Cultural BOD en La Castellana con la puesta en escena de Armando Álvarez, vestuario de Eva Yvanyi y la iluminación a cargo de  Francisco Cuervo.

El montaje de una hora cuarenta minutos nos muestra una relación bastante peculiar ente un solicitante a crédito y el gerente de un banco; una dramaturgia sencilla en cuanto  a los elementos de conflicto (el solicitante promete seducir a la esposa del gerente si éste no accede a otorgarle el crédito); esta premisa sirve para desarrollar la historia con diálogos amenos, directos y cercanos a la cotidianidad, en donde las interpretaciones de Basilio Álvarez y Antonio Delli están servidas para llevarnos de una manera hilarante el discurso de Galcerán.

Las interpretaciones de los actores nos atrapa enseguida, ya sea por la veteranía del oficio como por la energía que emanan en el escenario; vemos a un Basilio Álvarez seguro en el pequeño escenario que por su trabajo actoral nos los transforma en una oficina de cualquiera entidad bancaria del mundo, a pesar de que el lugar es, en realidad, un auditorio, sin embargo el actor juega con las palabras, gestos, voz y sonidos para construir un verdadero “pedidor” de crédito de  oficio; por parte de Antonio Delli, observamos  a un individuo que, a pesar de ser un gerente de un banco, es una persona insegura,  con poca inteligencia emocional, vemos a un Delli en un personaje cómico, risible que a veces nos causa “lástima” por ser tan inocente. Ambos logran una vinculación íntima que detona en unas excelentes actuaciones.

La puesta en escena de  Armando Álvarez nos refuerza esa relación intimista de ambos personajes, logra hacer del espacio frío del auditorio que sirve como espacio escénico, un lugar cálido por la relación humana a flor de piel.

El crédito” es una pieza jocosa por sus diálogos y por la situación de enredo (típica de la buena comedia). Altamente recomendable para ser vista.

No hay comentarios:

Por favor, aún no.