Basilio Álvarez y Antonio Delli |
Por Bruno
Mateo
@bruno_mateo@avencrit
El grupo Skena de Caracas vuelve a escena con la pieza del
catalán Jorge Galcerán “El crédito” con
las actuaciones de Basilio Álvarez y
Antonio Delli para una de las salas
del Centro Cultural BOD en La
Castellana con la puesta en escena de Armando Álvarez, vestuario de Eva Yvanyi
y la iluminación a cargo de Francisco
Cuervo.
El montaje de una hora cuarenta minutos nos muestra una
relación bastante peculiar ente un solicitante a crédito y el gerente de un
banco; una dramaturgia sencilla en cuanto a los elementos de conflicto (el solicitante
promete seducir a la esposa del gerente si éste no accede a otorgarle el
crédito); esta premisa sirve para desarrollar la historia con diálogos amenos,
directos y cercanos a la cotidianidad, en donde las interpretaciones de Basilio
Álvarez y Antonio Delli están servidas para llevarnos de una manera hilarante el
discurso de Galcerán.
Las interpretaciones de los actores nos atrapa enseguida, ya
sea por la veteranía del oficio como por la energía que emanan en el escenario;
vemos a un Basilio Álvarez seguro en el pequeño escenario que por su trabajo
actoral nos los transforma en una oficina de cualquiera entidad bancaria del
mundo, a pesar de que el lugar es, en realidad, un auditorio, sin embargo el
actor juega con las palabras, gestos, voz y sonidos para construir un verdadero
“pedidor” de crédito de oficio; por
parte de Antonio Delli, observamos a un individuo
que, a pesar de ser un gerente de un banco, es una persona insegura, con poca inteligencia emocional, vemos a un
Delli en un personaje cómico, risible que a veces nos causa “lástima” por ser
tan inocente. Ambos logran una vinculación íntima que detona en unas excelentes
actuaciones.
La puesta en escena de
Armando Álvarez nos refuerza esa relación intimista de ambos personajes,
logra hacer del espacio frío del auditorio que sirve como espacio escénico, un lugar
cálido por la relación humana a flor de piel.
“El crédito” es
una pieza jocosa por sus diálogos y por la situación de enredo (típica de la
buena comedia). Altamente recomendable para ser vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario