Carlos Edsel |
El historiador Carlos Edsel cuestiona el 28 de junio como Día
Nacional del Teatro
“El Libertador era aficionado y
protector del teatro”
Un decreto con el cual Bolívar licenció la construcción de un teatro en Caracas, sirve de argumento a la propuesta de cambiar la fecha que conmemora la escena venezolana
Hace ya 36 años, el historiador Carlos Edsel se le apareció a César Rengifo, con quien conversaba habitualmente sobre teatro e historia, con un legajo de apuntes y copias de documentos históricos. El objeto del encuentro fue consultarle al respetado dramaturgo y pintor, basándose en alegatos sólidamente comprobados, sobre la pertinencia de cuestionar la fecha del 28 de junio como Día Nacional del Teatro. El asunto no era poca cosa, pues se trataba de adversar el decreto presidencial que estableció la efemérides, emitido el 13 de junio de 1978 por Carlos Andrés Pérez. La respuesta de Rengifo a Edsel fue lacónica y terminante: “Debes hacerlo”.
Nos dice, pruebas en mano, este tenaz investigador: “El Día Nacional del Teatro fue promovido por
el actor Luis Pardi y la señora María Teresa Castillo, para ese entonces
directora del Ateneo de Caracas, quienes venían desde hace muchos años tratando
de fijar una fecha para conmemorar las artes escénicas
nacionales. Creo que fue el profesor Manuel Pérez Vila quien les dio la información de que el
documento más antiguo que se conocía sobre el teatro en nuestro país era un
acta del cabildo caraqueño del 28 de junio de 1600, en el que las autoridades
ordenaban la representación de una comedia. Sin embargo, en otro documento de
1595, también del cabildo, fechado el 8 de mayo de 1595, se asentó: ´Mandase al
maiordomo de esta ciudad tenga cuenta que se haga algún regocijo de alguna
danza y comedia para este año el día de corpus christi y gaste lo que fuere
necesario´. En agosto del mismo año, Melchor Machado solicita se le paguen
honorarios por la danza realizada en esta festividad religiosa, lo que da
constancia de que el mandato de las autoridades para el día de corpus fue
cumplido. Hablé con Pardi y le dije que bastaba para notar la inconsistencia
con revisar las investigaciones de Juan José Arrom y el cronista de Caracas, Enrique Bernardo Núñez, quienes
señalaron 1595 como la fecha datada mas
antigua del teatro en Venezuela.”
Edsel continua sin parar, soltando un arsenal de argumentos. Refiere, citando a Guillermo Meneses, que a Garci González de Silva, uno de los conquistadores españoles que logró vencer a los indígenas y en ese momento uno de los alcaldes ordinarios de la ciudad de Caracas, se le tenía “por amigo de poesías, danzas y comedietas” que representaba en la plaza Mayor, cuando se ordenó la representación teatral de 1595 , tal vez con la intención de invocar la protección de los santos patronos de la ciudad San Mauricio, San Jorge y Santiago Apóstol, para alejar una plaga de gusanos que, desde un año antes, asolaba las plantaciones.
Bolívar
protector del teatro
Pero este historiador no se conforma con sus críticas, sino que, en
época de cambios y rectificaciones históricas, se atreve a relanzar una
propuesta: “Tenemos que imponerle a la opinión pública la necesidad de cambiar
el decreto que rememora el acta colonial del 28 de junio de 1600. Ante la falta de precisión y dudas
sobre la fecha, así como en torno a la obra que debió representarse y que pudo
haber sido un auto sacramental, he venido proponiendo desde hace muchos años
que se establezca como Día Nacional del Teatro la fecha de un decreto
que el Libertador Simón Bolívar emitió el 13 de noviembre de 1828, desde la
ciudad de Bogotá, a pedido de dos empresarios caraqueños, Ambrosio Cardozo y
José María Ponce, y en el cual se
concede licencia para la construcción de un teatro. Se
trató del teatro que estuvo situado en la hoy llamada esquina de Coliseo, en La
Hoyada. Esta fecha es más importante y significativa para la escena venezolana,
porque debemos es celebrar el teatro nacional y no el colonialista que trajeron
los españoles. El Libertador era aficionado y protector del teatro; se ocupó de dignificar a los actores
y emitió decretos favoreciéndolos en Lima, Bogotá y la villa de Potosí.”
Otras opiniones coinciden
La predica incesante de Carlos Edsel
durante años no ha sido en vano. Importantes y respetados personeros del
teatro respaldan sus planteamientos. Consultamos a Orlando Rodríguez, docente e
investigador del teatro latinoamericano por más de 60 años, quien manifestó:
“La fecha que celebra el Día Nacional de Teatro debe ser tomada de algún hecho
posterior a 1821, luego de la batalla de Carabobo, cuando comienza a
consolidarse la República”. Humberto
Orsini, director y docente teatral, Premio Nacional de Teatro, se pronunció al
respecto: “Estoy de acuerdo en modificar la fecha del 28 de junio. Debe tomarse
otra con mayor significado para nuestro teatro. Pudiera ser la del estreno del
drama Virginia, de Domingo Navas Spínola, que es la primera obra conocida y que
fue escrita, con suficiente rigor dramático, una vez que comienza el período
republicano, en 1824”. Carlos Herrera, crítico teatral, docente y autor de dos libros analíticos
sobre el el quehacer escénico criollo, afirma categóricamente: “No soy
partidario de conmemorar ninguna fecha o efemérides que se relacione con los
conquistadores. Debemos comenzar a revisar la historia y rehacer la visión de
muchas cosas. El decreto del Libertador es muy apropiado para expresar y
celebrar al teatro nacional; como hecho histórico, es un hito fundamental y
puede ser tomado como punto de partida de la escena venezolana”.
FOTOLEYENDA: El investigador
caraqueño argumenta sólidas pruebas documentales.
Entrevista hecha por Óscar Acosta (Todos adentro)
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