Ir al contenido principal

Fundación Celarg abrió convocatoria


Hasta el 28 de noviembre de 2014

Fundación Celarg abrió convocatoria

para conformar programación teatral 2015

 
(Prensa Celarg, 3/11/2014). El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos convoca a todos los colectivos, agrupaciones y productores teatrales con interés en postular sus propuestas de obras teatrales para conformar la programación del año 2015, correspondiente a las Salas de teatro 1, 2 y Sala Experimental Sótano 3 de la Fundación Celarg.

 La programación para el año 2015, tendrá por objetivo -como todos los años- hacer ver el teatro como herramienta estética-argumental, que ofrezca matrices de opinión que fortalezcan los intereses de la revolución, respondiendo a las líneas estratégicas del Estado, a la conformación del nuevo espectador y velando por la recuperación de la familia como célula fundamental de la sociedad.

 En esta ocasión, se presentan nuevamente tres grandes temporadas, cuyos ejes temáticos dan apertura a la presentación de una programación variada y alternativa, desarrolladas a continuación:

 Primera temporada

Teatro latinoamericano y caribeño: estará comprendida por obras que abordan el ser latinoamericano y caribeño.

 Teatro histórico latinoamericano: incluye aquellas obras cuya temática planteen la construcción política y social de América Latina y el Caribe, retratando a través de sus personajes e historias el modo de ser latinoamericano desde distintas ópticas.

Nuevos dramaturgos venezolanos: se incorpora dentro de la temporada 2015 un espacio para la presentación de obras escritas por la nueva generación de dramaturgos venezolanos, como una vitrina que permita ver el nuevo teatro contemporáneo desde las voces de sus creadores.

 Venezolanidad: comprende aquellas piezas teatrales escritas por los maestros de la dramaturgia nacional, con miras a dibujar el perfil del venezolano a través de las voces de nuestros escritores.

 Segunda temporada

Autores del mundo (universales): se plantea la apertura de un espacio para la presentación de piezas teatrales clásicas y contemporáneas de diversas regiones geográficas, que permitan una visión integral de los distintos estilos dramatúrgicos y además de generar una mirada crítica en el espectador sobre la realidad continental a través del teatro.

 Tercera temporada

Teatro de la diversidad: Un espacio dedicado al teatro hecho por las minorías que conforman la sociedad. Esto permitirá aproximaciones para apreciar cómo las puertas de la  diversidad, abiertas por el Comandante Hugo Chávez, ha impactado en el siglo XXI para generar una sociedad de inclusión, más amplia, más equitativa.

 Muestra de teatro feminista: conformado por piezas de teatro que retratan la situación social de la mujer en la historia, la lucha por los derechos y la igualdad de género desde distintos puntos de vista. 

 Segunda edición del Festival de Teatro Rosa de CCs: muestra de piezas teatrales que hablan sobre las distintas realidades de la sexo diversidad desde diferentes ópticas. Este festival se realiza simultáneamente al festival de teatro Rosa de Bogotá.

 Muestra de teatro de la diversidad funcional: un espacio para aquellos grupos teatrales con artistas con diversidad funcional que tratan el tema de la discapacidad desde su propia visión.

 Teatro Infantil: hecho por adultos, niños, adolescentes y/o muñecos (teatro infantil latinoamericano, teatro clásico infantil y teatro adolescente).

 Mecanismo de participación

Para la postulación a la programación teatral 2015, deben consignar en la coordinación de promoción cultural, piso 6 de la Fundación Celarg, planilla de solicitud de Co-producción, dossier (incluyendo resumen de la obra), plano de luces tentativo y plano de escenografía.

 No se recibirán más de dos piezas por grupo y no se presentarán espectáculos que hayan sido programados en los últimos 2 años en la Fundación Celarg. No se tomarán en cuenta proyectos que no tengan los requisitos solicitados ni se recibirán fuera de la fecha.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…