sábado, 25 de octubre de 2014

De “Cuando el día viene mudo”


Por Bruno Mateo
@bruno_mateo
@avencrit

 

Desde el viernes 24 de octubre de 2014 se está presentando en el pequeño escenario del Laboratorio teatral Anna Julia Rojas en Bellas Artes, Caracas, la pieza CUANDO EL DÍA VIENE MUDO del dramaturgo peruano Diego  La Hoz (Lima, 1971), dirigida por Jan Thomas Mora Rujano para el Grupo de teatro Jóvenes Actores de Vargas con las actuaciones de Elmer E. Pinto y Gabriel Sulbarán.

Con una puesta en escena bastante sencilla sin el recurso efectista Mora Rujano nos presenta un montaje basado exclusivamente en las interpretaciones de los personajes para así tratar de trasmitir la esencia un tanto poética del texto dramático, logrando en muchas ocasiones escénicas dicho propósito gracias a las sinceras actuaciones de los jóvenes intérpretes que aunque con algunas fallas en cuanto a la técnica sobre todo de expresión corporal estos nuevos actores nos regalaron una verdadera entrega a la hora de caracterizar cada uno de los caracteres bajo sus responsabilidades. La hora y media de duración del espectáculo nos paseó por los intríngulis del amor puro entre dos jóvenes sin llegar a la consumación corporal de éste con un paralelismo con la literatura y sus distintos exponentes. Un trabajo dramaturgístico interesante desde una perspectiva prístina de la homosexualidad en donde dos varones en cuanto a sexo y género se aman sin llegar a relacionarse sexualmente porque se presume que si lo llegaran a hacer ese sentimiento se rompería.

La planta de movimientos fue conducida a través del elemento coreográfico lo que potencia aún más la tónica poética del montaje que unido con la selección musical hacen un verdadero concierto armónico y estructurado con la idea de la metáfora literaria del texto.

CUANDO EL DÍA VIENE MUDO es un trabajo escénico bien concebido en cuanto a línea estética delimitado.  

 

1 comentario:

Unknown dijo...

El nombre del dramaturgo peruano es Diego La Hoz,y no Diego "De" La Hoz. Búsquelo en la web. ¡Gracias!

Por favor, aún no.