Ir al contenido principal

El Sereno secreto de la montaña.

De izqu. a der. Luis Enrique Rodríguez (Sereno) Daniel Comenarez (Niño)

Por Bruno Mateo
@bruno_mateo
@avencrit

 


Este sábado 27 de septiembre de 2014 se estrenó  en el Trasnocho cultural la nueva producción de teatro para niñas y niños del Grupo Teatral Skena El Sereno Secreto escrita y dirigida por Lissy García con las actuaciones de Daniel Colmenares, Luis Ernesto Rodríguez, Beatriz Mayz, Nella Martínez y Angélica Arteaga; montaje hecho por nuevas generaciones en el teatro que buscan tener un lenguaje propio dentro de este complejo sistema llamado Teatro que sin embargo, en esta ocasión no se logra, a pesar de que el texto posee un  tema interesante como leiv motive como lo es la reivindicación del juego, contacto físico y relaciones humanas por sobre las llamadas nuevas tecnologías de la comunicación.

Es interesantes saber que están emergiendo nuevos creadores que buscan sus maneras de contar, estéticamente, sus realidades; no obstante, para logra calar en un público se hace necesario más elementos que el  ferviente deseo de hacerlo;  el montaje en sí careció de una energía constante por parte de los actores; tal vez, falta de una técnica sólida para mantenerla, aunque es justo reconocer el delicado y cuidado trabajo corporal del actor Luis Ernesto Rodríguez como el Sereno , igualmente la actriz Beatriz Mayz como la abuela quien durante  todo el desarrollo de la historia mantuvo la caracterización de la señora refranera y supersticiosa.

La puesta  en escena tuvo un acierto con la escogencia musical que contó con el apoyo de Huáscar Barradas y Gonzalo Teppa; a mi parecer le falta un poco más de riesgo, aunque es de acotar que la escena de las adivinanzas  entre la abuela,  la vecina y el niño estuvo energéticamente sostenida en donde lo lúdico se presentó en las interpretaciones. Es lo deseado en toda la obra.

Esta producción de Patrizia Aymerich y  producción ejecutiva de Basilio Álvarez es un trabajo que requiere un poco más de compromiso por parte de los actores en cuanto a sus interpretaciones ya que el texto dramático nos resulta bastante llamativo en cuanto al tema.

El Sereno Secreto se presenta por sólo seis funciones más los sábados y domingos.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…