Este excelente músico venezolano, nació en La Guaira el 14 de marzo de 1870, y era hijo
del General Jacinto Gutiérrez y de Doña
Sofía Ana Hart de Gutiérrez, casados en segundas nupcias del General.
Desde su infancia, Pedro
Elías mostró bastante inclinación por los estudios musicales, pero como dice el profesor José Antonio
Calcaño, en su libro “La Ciudad y su música”,
“Gutiérrez comenzó a estudiar a los 15 años con alguna oposición de sus
padres. Con el tiempo llegó a ser un
verdadero virtuoso del contrabajo: sin
duda fue el mejor contrabajista de Venezuela. Su talento natural era extraordinario y su facilidad asombrosa.
Faltó algo de método y sistema en su preparación musical, que fue en gran parte
la de un autodidacta, pero esto quedó
compensado con la fecundidad de su talento”.
Los estudios primarios los hizo
Pedro Elías Gutiérrez en el Colegio Santa María, que regentaba el sabio
Agustín Aveledo, quien se admiraba de la facilidad con que Pedro Elías sacaba sus notas musicales de las
gomitas templadas de sus botines.
Su primera composición fue “Marcha triunfal a María”, escrita a los 16
años de edad, la cual entró a formar
parte del repertorio de las bandas y conjuntos de iglesias y retretas. Otras
piezas escritas con pseudónimos se extraviaron
para siempre.
En 1889 estrenó con gran éxito,
en el Teatro Municipal de Caracas, su
“Sinfonía”, bastante ovacionada por el público que pedía la presencia en
escena del autor, pero Pedro Elías no se
presentó. El Presidente de la
República Dr. Juan Pablo Rojas Paul, por
medio de un edecán mandó a buscar a Gutiérrez y lo llevaron al Palco
Presidencial, y allí le invitó a
visitarlo a la Casa Presidencial, donde
le ofreció una beca para cursar estudios musicales en Roma, pero nuestro músico
no quiso aceptarla, aunque agradeció la gentileza, argumentado, que la negativa
se debía a que le era imposible dejar sola a su señora madre. Conmovido con
esta respuesta, el Dr. Rojas Paul, le concedió el Busto del
Libertador – la condecoración más alta que existía-, y la Medalla de
Instrucción Pública
Pedro Elías tomó parte activa en la Fundación de la “Compañía
Infantil Venezolana”[1],
y con letra de Ruiz Chapellín pone música a la zarzuela “Un Galllero como pocos”, estrenada en el teatro Caracas el
9 de noviembre de 1890: también compuso la música de la zarzuela “ Percance en
Macuto”.
Se mantuvo un tiempo alejado de
las actividades musicales, cumpliendo deseos
de su señora madre, dedicándose a negocios diversos.
El 21 de Octubre de 1893,
contrajo matrimonio con la joven Laura Santos
Alfaro, de cuya unión nacieron sus hijos: Pedro Antonio, quien llegó a
ser Ministro de Sanidad en 1952: Tito y José: Laura Margarita casada con el político
Don Pedro del Corral. Fue Pedro Elías, hermano de Don Pedro Elías Gutiérrez Coll, por parte de padre, funcionario que
ayudó a fundar la Academia Nacional de la Historia.
Cuando murió su madre, empieza a
componer, logrando escribir “Responso” y “Requiem”, a tres voces, pieza que fue estrenada el 25 de Abril de 1895. Recibió clases de don
Trino Gil y luego ingresó a la Escuela de Bellas Artes, donde obtuvo el 8 de marzo
de 1899, el Laurel de Oro, en un concurso cuyo tema era el “Ave María”.
Finalizando el siglo XIX viaja a Ecuador,
invitado por el General Eloy Alfaro,
Presidente de ese país y que era su pariente político. Allí le ofrecieron la
Dirección de la Banda Nacional de Quito, pero no aceptó, pero les compuso el
vals “ Geranio”.
Ingresó luego como instrumentista
de la Banda Marcial, y luego pasó a desempeñar el cargo de Subdirector de la
misma. El día 8 de febrero de 1911 fue nombrado Director, y en 1912
Instructor de Bandas, cargos que desempeñó hasta el día de su jubilación.
El 21 de octubre de 1943, con
motivo de celebrar sus Bodas de Oro matrimoniales, compuso su vals “Bodas de Oro”,
y aprovecha la misma ocasión, para estrenar en la Misa de Acción de Gracias
celebrada ese día, un “O Salutaris” y un “Ave María”.
Debido a una afección crónica de
la retina, sus familiares le piden al Presidente Isaías Medina Angarita, que le conceda la jubilación, pero ese no accede, porque piensa que un
retiro repentino del Maestro Gutiérrez le ocasionaría la muerte. A fines de 1953 enferma repentinamente y le
son administrados los auxilios espirituales por Monseñor Moncada. Pedro Elías es trasladado a Macuto, donde se
agrava, muriendo el 31 de mayo de 1954, a las dos de la tarde.
Don Pedro Elías Gutiérrez recibió
honores militares al salir el féretro de la Quinta “El Milagro” en El Paraíso,
siendo enterrado en el Cementerio General del Sur, rezando los servicios
religiosos el Ilustrísimo Monseñor Doctor Rafael Arias Blanco, Arzobispo de
Caracas, también guayreño
Don Pedro Elías Gutiérrez dejó
piezas bellísimas que dan lustre a nuestra a nuestra música. Pasodobles, gavotas, valses, zarzuelas,
fantasías líricas y militares, joropos, música sacra, todas ellas producto de
su imaginación y de su talento.
Aún se escuchan sus valses “Celajes”, “Geranios”, “Laura” , y otros más muy románticos, pero fue “Alma Llanera” , joropo estrenado el 19 de septiembre de 1914
en el “Teatro Caracas” que popularizó y dio nombre al maestro Gutiérrez, pues
caló hondamente en el alma de pueblo venezolano, y está considerada como el
segundo Himno Nacional de Venezuela. Esta pieza, era parte de una zarzuela puesta
en escena por la Compañía Martínez Rueda, la cual llevaba ese mismo nombre de “Alma
Llanera”, con letra de Rafael Bolivar Coronado.
En una carta de 30 de diciembre
de 1914, que Bolívar Coronado dirige al Presidente de la República, le dice: “Pedro
Elías Gutiérrez y yo, hemos una selección de nuestra zarzuela “Alma
Llanera”, y la estrenaremos esta noche –jueves--, en la retreta de la Plaza
Bolívar. Este estreno tenemos, no solo
el vehemente placer, sino el honor muy alto en dedicarlo a usted, como una
salutación de “Año Nuevo”.
Pedro Elías Gutiérrez compuso también
“Un Gallero como pocos” y “Rubio en
Madrid” , dedicada esta última al torero “Rubito” . En 1921 escribió su “Sinfonía de la Batalla de
Carabobo”, con letra de Rafael Montenegro. En el Centenario de la muerte del Libertador
compuso “Visión de Gloria”, “Himno a Bolívar” y “Entierro del Libertador”.
También dedicó una Elegía al Dr. José Gregorio Hernández y una “Marcha al Nazareno de San Pablo”. Compuso Pedro Elías Gutiérrez
una marcha al Cristo de la Salud[2].
Particularmente tuve la oportunidad de
recibir clases de su hijo, el Dr. José Gutiérrez Alfaro, graduado de médico,
cuando ejercía como profesor de la Facultad de Odontología, en la Escuela de
Medicina que funcionaban conjuntas en la parroquia San José, en Caracas.
El fallecido compositor recibió
en vida muchísimos premios y condecoraciones. En el Anfiteatro José Ángel Lamas, la Municipalidad
colocó una placa, al lado derecho de la
Concha Acústica, en homenaje al Maestro, el 25 de julio de 1954.
El 16 de abril de 1955 descubrieron
un busto de Don Pedro Elías Gutiérrez en el Liceo “José Vicente de Unda de
Guanare.
La Junta Conmemorativa de la
Fundación de La Guayra, por gestión del señor Carlos F. González G, levantó un
busto del Maestro Gutiérrez en la Intercomunal de Macuto, entrada del
Teleférico.
El 14 de marzo de 1956, por
iniciativa del Licenciado Bernardino Rosillo y por colecta popular se le erigió un monumento en el Paseo del
Calvario, en la Colina del Observatorio de Caracas.
Tomado de Crónicas y biografías de La
Guayra de Luis Enrique González F.
De la biblioteca personal de Efrén Porras Cardozo
[1] La
Compañía Infantil Venezolana fue la compañía de Teatro en la cual las
“estrellas” principales fueron Emma
Soler y el actor y Director Teófilo Leal,
a partir de la época Guzmancista.
[2] El
Cristo de la Salud es una imagen venerada en la Catedral de San Pedro Apóstol
de la Guayra desde los tiempos de la Colonia.
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