Ir al contenido principal

Bolívar es Longanizo

Alexander Rivera es Longanizo

Por Bruno Mateo
@bruno_mateo


Este domingo 25 de mayo de 2014 presencié el monólogo Longanizo, escrito por el dramaturgo venezolano Néstor Caballero, dirigido por Dairo Piñeres en una producción de Carlos Chacón  con la actuación de Alexander Rivera, diseño de vestuario de Joaquín Nandez,  diseño de escenografía y pintura escénica  de Héctor Becerra, iluminación de Alfredo Caldera y música original de Juan Pablo García. La pieza fue escrita en 1988 y estrenada en el Castillo el Zamuro, estado Bolívar el 17 de diciembre de 1989, luego lo montaron en el Teatro San Martín de Caracas y fue suspendido por un accidente que sufrió el actor Sebastián Falco durante la primera función. Este fue un montaje hecho para celebrar los 17 años del Grupo teatral Séptimo Piso en el año 2012. Ahora lo traen para la sala Horacio Peterson del edificio de Uneartes en Bellas Artes Caracas. La pieza nos sitúa a las postrimerías de la muerte del Libertador Simón Bolívar. La escenografía, el vestuario y la iluminación nos recrean un espacio yermo, estéril, sin color, árido, nos da un eco al estilo del purgatorio de la Divina comedia (1307-1308) de Dante Alighieri. Una ambientación muy acertada. El significante de la producción está muy acorde con el discurso de la pieza. La puesta en escena de Piñeres está milimétricamente resuelta con ciertos momentos efectistas como en el caso de la metáfora de la patilla con el sexo de Manuela Sáenz, el cual hace un valioso aporte al montaje.

 La interpretación de Alexander Rivera, al principio fue un poco fría, por supuesto, resuelta por la técnica actoral, sin embargo, a medida que avanzaba se fue metiendo cada vez más hasta darle cuerpo, voz y alma a este Bolívar avejentado por las luchas emancipadoras de la América del Sur. Su interpretación fue, por momentos, muy entregada hasta hacernos visualizar los tormentos de este grande hombre. Nos hizo creer que los zamuros revoloteaban a su alrededor para devorarlo al morir. Hay una acotación que pudiera servir para la recreación histórica que es que los fósforos no existían  en 1830, entiendo que este elemento es una didascálea para la concepción de la puesta, pero sólo es, como dije, una acotación de tipo histórica.

 Longanizo es una excelente opción dentro de la nutrida cartelera teatral caraqueña. La puesta en escena es vibrante, efectiva y muy bien resuelta. La interpretación de Alexander Rivera es intensa y entregada hasta lograr una transformación frente a nuestros ojos. La ambientación que incluye el vestuario, el maquillaje y la iluminación está en correspondencia con todo ese significante mustio y árido de las palabras del personaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…