Ir al contenido principal

Tania se ganó el Principal

Foto cortesía de Nicola Rocco

Por Bruno Mateo
@bruno_mateo
@Avencrit


Dentro de la 3era. Edición del Festival de teatro de Caracas se presentó el unipersonal La tía Chucha interpretada por la actriz Tania Sarabia quien será galardonada este año junto con el veterano actor Carlos Márquez con el premio especial que otorga la Asociación venezolana de crítica teatral Avencrit; este monólogo, extensión dramática del personaje de la pieza Que me llamen loca de Fausto Verdial fue dirigida por Vladimir Vera, es una (re)creación de una mujer vieja que nos cuenta las vicisitudes que pasan las personas cuando se llega a una edad avanzada. La producción general es de Jorgita Rodríguez para Vaya al teatro.

La pieza se presentó los días 12 y 13 de abril de 2014 en el bellísimo teatro Principal estilo Art decó de la Plaza Bolívar de Caracas con un lleno total de butacas y con gente esperando afuera con la esperanza de entrar a verla, pero que, lamentablemente, por la capacidad física del recinto no pudieron hacerlo, y, enseguida, me doy cuenta las razones por las cuales el público abarrotó el aforo; la señora Tania Sarabia nos hizo reír durante una hora que dura el espectáculo.

El personaje enfáticamente característico de una identidad venezolana hace que nos reconozcamos en él, sus maneras, su decir, su gestualidad y su contenido discursivo permite establecer lazos identitarios con ella; esa jocosidad tan peculiar del venezolano y que nos distingue de otras culturas es el sello de La tía Chucha, quien poco a poco se fue ganando al público asistente y que al final de la presentación explotó con un merecido y apasionado  aplauso.

El carisma de Tania Sarabia llena el espacio y nos hace transitar por una infinidad de elementos humorísticos propios de la venezolanía, aquella gracia en el lenguaje, esa competencia lingüística que nos hace sobresalir en tantos espacios está presente en el monólogo, la cual es acentuada por la improvisación de Sarabia que es una licencia que sólo una actriz experimentada, como ella, puede hacer.

Vayan mis agradecimientos a la producción de este trabajo por regalarnos una hora de humor a los habitantes de Caracas que tanta falta nos hace en estos momentos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…