Ir al contenido principal

Se inaugura el Teatro Bolívar.

Francisco Salazar es el Coronel/Cortesía de El correo del Orinoco

Por Bruno Mateo
@bruno_mateo
@avencrit


El pasado viernes 11 de abril de 2014 la historia venezolana recuerda un episodio que manchó la democracia del país como lo fue el Golpe de Estado perpetrado al entonces Presidente de la República Hugo Chávez quien fuera restituido dos días después por el pueblo que lo eligió en las elecciones, esa emblemática fecha fue la escogida para inaugurar la 3era. Edición del Festival de teatro de Caracas y con éste al Teatro Bolívar, antiguo cine Rialto en plena Plaza Bolívar de la Capital, el Festival se abre con la pieza El coronel no tiene quien le escriba del nobel de literatura Gabriel García Márquez en adaptación de Carlos Giménez para el Grupo Rajatabla a manera de homenaje a este Director y promotor teatral argentino radicado en el país y que tuviera una labor muy importante en el teatro venezolano.

El coronel no tiene quien le escriba es una (re)creación de la puesta en escena de Carlos Giménez dirigida  por José Domínguez, de los actores originales está la dama de la actuación Aura Rivas, el coronel es interpretado, esta vez, por Francisco “Pancho” Salazar, lo acompañan Gonzalo Velutini como el Doctor,  Marco Alcalá es el empleado del correo, Jhonny Torres el abogado tramposo del Coronel, José Sánchez que representa al  compadre Sabas y Loly Sánchez como la mujer del compadre Sabas.

El Evento de inauguración contó con la presencia del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro y de su compañera la ciudadana Cilia Flores, también en el acto estuvieron el alcalde del municipio Libertador Jorge Rodríguez, la Jefa de Gobierno del Dtto. Capital Jackeline Farías, además del viceministro de cultura, representantes de algunas embajadas acreditadas en el país, el Presidente de Fundarte Freddy Náñez y personalidades del mundo de las artes escénicas quienes son los baluartes de esta magnífica fiesta teatral que estará desde el 12 hasta el 27 de abril de 2014  en 26 salas de teatro en Caracas.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…