Ir al contenido principal

¿Quién nos vendió la luna?


Por Bruno Mateo
@bruno_mateo

 

Durante el XXI Festival de teatro de occidente que dirige Carlos Arroyo se presentó, en el Centro de bellas artes Doña Amanda Muñoz de Urriola de la ciudad de Guanare, estado Portuguesa, la pieza para público infantil y familiar ¿Quién nos vendió la luna? autoría y dirección de Manuel Manzanilla, coproducción del Centro nacional de teatro y el grupo Batahola año 2013.

El montaje resultó un trabajo con un contenido social que pocas veces se ve en el teatro para niños sin que por ello, mengüe  la calidad estética. Un verdadero acierto de la agrupación Batahola fundada en el año 1980 por Rodolfo Castro, Arturo Aranguren y Federico Collado. El texto literario dramático nos cuenta las picardías de dos personajes estafadores Don Menti y Corroncho, interpretados por el actor Alver Morón y Elvis Collado, que llegan al pueblo San Patricio y venden la luna a la alcaldesa, personificado por Mayeli Delfín.

La puesta en escena fue dinámica con un ritmo vertiginoso muy adecuado para los espectadores infantiles, los vestuarios apuntaron hacia la  correcta significación de cada personaje, tal vez, podrían utilizar un poco más las diagonales para romper  con el primer plano. El elemento lúdico, importante cuando se trata de un producto que va a ser apreciado por las niñas y niños, estuvo presente en todo el montaje.

Las actuaciones de todo el elenco estuvo  atinada, hay que mencionar, especialmente a la actriz Deymar Oropeza en su personaje Pepita que logra una performance pulida, usa todos sus recursos, desarrolla un carisma que inunda toda la sala con su presencia, maneja a su antojo el espacio escénico para lograr así el desarrollo a plenitud de cada unidad de acción del texto; asimismo el actor Elvis Collado en su personaje de Corroncho nos convence con su creación, en donde encontramos elementos de la comedia del arte en su gestualidad , una buena expresión corporal junto con una  buena administración de la intencionalidad de los parlamentos hace de este personaje una delicia al espectador.

El montaje de ¿Quién nos vendió la luna? con elementos de circo y de trovadores nos reconforta con el difícil teatro hecho para niños. Vayan mis felicitaciones al Centro nacional de teatro por apoyar al  grupo Batahola en la realización de tan entregado montaje con un contenido conceptual y estético que deja muy en alto el teatro en el Estado Portuguesa.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…