Ir al contenido principal

[Crítica] El día que cambió la vida del señor Odio.

Cortesía de El Nacional. Foto Alexandra Blanco. En la foto Gabriel Agüero

Por Bruno Mateo
@bruno_mateo

En la sala Caja de fósforos de Bello Monte  de Caracas vienen realizando, desde su reciente creación, montajes teatrales sólidos que, desde su misma creación leen, a su manera,  la realidad que les tocó vivir. Un trabajo de hormigas con productos de buena calidad en cuanto a su enunciación  y contenido, independientemente de que se puede estar de acuerdo o no a esas visiones; una de esas piezas nos la trae la dramaturgia y dirección para teatro infantil de Oswaldo Maccio, quien fuera reconocido en la primera entrega del premio de la crítica Avencrit 2012 como “Mejor director para teatro para niños”, titulada “El día que cambió la vida del señor Odio”.

Este sábado 22 de septiembre de 2013 dicha  pieza deleitó a sala llena de 70 puestos la obra infantil que nos narra, en un día ficcional,  cómo la vida del señor Odio cambia por completo cuando llega, de repente, un nuevo vecino, el señor Amor.

El texto es interesante desde el punto de vista de su estructura. Es una uróboros literaria, en donde se juega con la estrategia de romper  la línea convencional entre espectáculo y espectador. Un elemento usado para el teatro infantil para involucrar a los niños espectadores con la obra. Los personajes muy bien construidos son interpretados por Citlalli Godoy como la narradora”; Gabriel Agüero como el Señor Odio y Orlando Paredes como Sr. Amor, Mamá del Sr. Odio, Dra. Azpalacuata y Madre superiora. Un buen conjunto, con sus particularidades.

El vestuario de Raquel Ríos está muy bien logrado,  los diseños como los de la "narradora" y "el señor Odio" con un referente en las imágenes de los filmes de Tim Burton, logran corporizar las características de los personajes. La paleta de colores que contrastan de acuerdo a cada personaje nos lleva a una simbología entre el odio y el amor. La puesta en escena de Maccio es dinámica, divertida y dirige al público hacia su premisa “del odio al amor hay un solo paso”.

El día que cambió la vida del señor Odio” es una prueba de que el teatro para niñas y niños es también una obra de arte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…