Por Bruno Mateo
@bruno_mateo
La obra se desarrolla en un night club, la
noche en que se estrena la revista musical travesti titulada “La última noche de Fedora”. Esto dará
pie para que se vayan suscitando un sinfín de situaciones cómicas, absurdas y
patéticas, hasta mostrar e introducir al espectador en una especie de
inframundo lleno de intrigas, lentejuelas y muchas plumas. (El Universal 16 de julio de 2013)
La función que vi fue la del miércoles 31 de julio en
el lugar nocturno “Hipocampo” ubicado en
el Centro Comercial Chacaíto. La presencia del actor Luis Enrique Cañas como el
Director del vodevil se nos hace imponente, su capacidad histriónica permite
convocar la atención del público a pesar de que el sitio no es un teatro
propiamente dicho y por lo tanto las personas tampoco tienen una relación
tácita con el espectáculo. Hay que
acotar que este montaje usa la técnica del “teatro dentro del teatro” procedimiento dramático que consiste en una representación
teatral dentro de la obra representada además de lo que se ha definido como
teatro hiperrealista, la intervención directa con el público y éste participa
del montaje. El Frank Silva como el travesti que hace de la
cantante venezolana Mirla Castellanos es convincente. Hay que comparar los
gestos de Mirla Castellanos con la interpretación de Silva para percatarnos de
su trabajo mimético; lo mismo se puede decir de Jackson Martínez al hacer de
Mirta Pérez y su “nave del olvido”. La técnica vocal de ambos en cuanto a la
proyección es límpida. Es una técnica bien trabajada. Lo peculiar es la intervención
del joven talentoso travesti Yordan Rosales conocido como “Dafne” en el mundo de las noches gays de Caracas
quien utiliza todas sus “armas” histriónicas para traernos una feroz interpretación fonomímica de la cantante
mexicana Gloria Trevi. El personaje de Fedora lo realiza el actor Andy Pérez,
quien recientemente en julio obtuvo el
premio de “Mejor actor” en el Festival internacional de teatro Rosa (Diversidad
sexual) 2013 dela ciudad de Bogotá su
trabajo se puede catalogar como en la onda queer gótica. Es una especie de
vampira cuyo trabajo vocal también es impecable tomando en cuenta lo amplísimo
del lugar.
Para finalizar puede asegurar que es un trabajo
ligero lleno de travestismos femeninos que nos arrancarán muchas risas.
1 comentario:
"Lo peculiar es la intervención del joven talentoso travesti Yordan Rosales conocido como “Dafne” en el mundo de las noches gays de Caracas quien utiliza todas sus “armas” histriónicas para traernos una feroz interpretación fonomímica de la cantante mexicana Gloria Trevi."
Estuve presente la misma noche que ud. en Hipocampo y al finalizar la presentación, me pregunté lo mismo que al leer el párrafo arriba citado: ¿Por qué el énfasis en señalar al joven Rosales como TRAVESTI? Lo es obviamente, pero al tener una carga de texto como la que desarrolla en la obra y en efecto ejecutarla, ¿no lo convierte eso en ACTOR? ¿No es parte del elenco porque los demás tienen experiencia previa en la actuación y el no? Pregunto.
Por otro lado: "se puede catalogar como en la onda queer gótica". Amigo: es una Drag Queen y nada más. La verdad aplaudo esta como todas las iniciativas de los jóvenes talentos, que producen, dirigen y actúan, haciéndo teatro del único modo que conozco: haciéndolo, ligero o no. Ciertamente lograron hacerme reir mucho y eso se agradece.
Feliz tarde! y felicitaciones por este blog que me disfruto mucho.
Publicar un comentario