domingo, 28 de julio de 2013

Festival internacional Bogotá Rosa



Por Bruno Mateo
@Bruno_Mateo


Desde el 24 de junio al 14 de julio de 2013 se llevó a cabo en el Barrio Chapinero en la ciudad de Bogotá, Colombia, el II Festival internacional de teatro Rosa, evento que busca visibilizar a la comunidad sexo género diverso con la finalidad de ofrecer una imagen positiva de la diversidad sexual. 
Este año, el Festival contó con numerosas agrupaciones de varias partes del territorio colombiano así como grupos procedentes de Chile, Argentina, Estados Unidos, Brasil y Venezuela, país que llevó dos montajes, el primero “Como Dios manda” a cargo del director Orlando Alfonzo y texto de Elio Palencia y el segundo “Una historia inconclusa” dirección de Luis Miguel Sánchez y dramaturgia de Bruno Mateo.

Los montajes abarcaron distintas facetas de la diversidad sexual, desde el travestismo, pasando por la transexualidad hasta el abordaje de las consecuencias de vivir con el VIH-SIDA, logrando los contundentes aplausos del numeroso público asistente que colmó las salas de teatro habilitadas para el Festival que con su presencia validan los derechos de la comunidad LGBTI.
Andy Pérez
El Festival internacional de teatro Rosa es de carácter competitivo, otorga renglones a los diferentes elementos que componen el teatro. Este año, Venezuela se llevó los renglones de “Mejor dramaturgia” a “Una historia inconclusa” de Bruno Mateo, quien escribe esta reseña y “Mejor actor” en la persona de Andy Pérez por su impecable interpretación de “T”, personaje de un transgénero  de la obra ganadora.

En boca de Daniel Galeano, uno de los organizadores del Festival, se supo que a pesar de que los medios de comunicación colombianos no hacen tanta cobertura del evento, tal vez, aún por el tabú de la sexodiversidad, el público responde favorablemente a la convocatoria, tanto es así que, posiblemente, el Festival internacional de teatro Rosa se realice también en la ciudad de Caracas, gracias a aliados venezolanos interesados en traer esta experiencia al país.

 

No hay comentarios:

Por favor, aún no.