miércoles, 7 de agosto de 2013

La última noche de Fedora


Por Bruno Mateo
@bruno_mateo

 Desde el pasado 17 de julio de 2013  se está presentando el montaje “La última noche de Fedora” del escritor venezolano Ibrahim Guerra  dirigida por Anthony Gómez bajo la producción del actor Alexander Rivera para Mangos Producciones con las actuaciones de Hans Christopher, Luis Enrique Cañas, Yackson Vásquez, Andy Pérez, Frank Silva, Yordan "Dafne" Rosales, Jackson Martínez y Ramón Casanova.

La obra se desarrolla en un night club, la noche en que se estrena la revista musical travesti titulada “La última noche de Fedora”. Esto dará pie para que se vayan suscitando un sinfín de situaciones cómicas, absurdas y patéticas, hasta mostrar e introducir al espectador en una especie de inframundo lleno de intrigas, lentejuelas y muchas plumas. (El Universal  16 de julio de 2013)

La función que vi fue la del miércoles 31 de julio en el lugar  nocturno “Hipocampo” ubicado en el Centro Comercial Chacaíto. La presencia del actor Luis Enrique Cañas como el Director del vodevil se nos hace imponente, su capacidad histriónica permite convocar la atención del público a pesar de que el sitio no es un teatro propiamente dicho y por lo tanto las personas tampoco tienen una relación tácita con el espectáculo.  Hay que acotar que este montaje usa la técnica del “teatro dentro del teatro”  procedimiento dramático que consiste en una representación teatral dentro de la obra representada además de lo que se ha definido como teatro hiperrealista, la intervención directa con el público y éste participa del montaje.  El  Frank Silva como el travesti que hace de la cantante venezolana Mirla Castellanos es convincente. Hay que comparar los gestos de Mirla Castellanos con la interpretación de Silva para percatarnos de su trabajo mimético; lo mismo se puede decir de Jackson Martínez al hacer de Mirta Pérez y su “nave del olvido”. La técnica vocal de ambos en cuanto a la proyección es límpida. Es una técnica bien trabajada. Lo peculiar es la intervención del joven talentoso travesti Yordan Rosales conocido como “Dafne”  en el mundo de las noches gays de Caracas quien utiliza todas sus “armas” histriónicas para traernos una feroz  interpretación fonomímica de la cantante mexicana Gloria Trevi. El personaje de Fedora lo realiza el actor Andy Pérez, quien recientemente en julio  obtuvo el premio de “Mejor actor” en el Festival internacional de teatro Rosa (Diversidad sexual)  2013 dela ciudad de Bogotá su trabajo se puede catalogar como en la onda queer gótica. Es una especie de vampira cuyo trabajo vocal también es impecable tomando en cuenta lo amplísimo del lugar.

Para finalizar puede asegurar que es un trabajo ligero lleno de travestismos femeninos que nos arrancarán muchas risas.

1 comentario:

Unknown dijo...

"Lo peculiar es la intervención del joven talentoso travesti Yordan Rosales conocido como “Dafne” en el mundo de las noches gays de Caracas quien utiliza todas sus “armas” histriónicas para traernos una feroz interpretación fonomímica de la cantante mexicana Gloria Trevi."

Estuve presente la misma noche que ud. en Hipocampo y al finalizar la presentación, me pregunté lo mismo que al leer el párrafo arriba citado: ¿Por qué el énfasis en señalar al joven Rosales como TRAVESTI? Lo es obviamente, pero al tener una carga de texto como la que desarrolla en la obra y en efecto ejecutarla, ¿no lo convierte eso en ACTOR? ¿No es parte del elenco porque los demás tienen experiencia previa en la actuación y el no? Pregunto.

Por otro lado: "se puede catalogar como en la onda queer gótica". Amigo: es una Drag Queen y nada más. La verdad aplaudo esta como todas las iniciativas de los jóvenes talentos, que producen, dirigen y actúan, haciéndo teatro del único modo que conozco: haciéndolo, ligero o no. Ciertamente lograron hacerme reir mucho y eso se agradece.

Feliz tarde! y felicitaciones por este blog que me disfruto mucho.

Por favor, aún no.