Ir al contenido principal

Premios de la crítica. Temporada 2012. Asociación venezolana de crítica teatral


 

 

 

TEATRO PARA ADULTOS.

ACTRIZ PRINCIPAL: María Teresa Haiek  por El acompañante, Jénifer Urriola por Neurosis sexuales de nuestros padres y Yuri Pita por Señorita Julia

ACTOR PRINCIPAL: Aníbal Grunn por La colección del peregrino; Vicente Peña por Pedro y el capitán) y Antonio Delli por La novia del gigante  y Palabras encadenadas.

ACTRIZ DE REPARTO: Rossana Hernández  por Señorita Julia, Cittlaly Godoy por Neurosis sexuales de nuestros padres y Rosalía Blanco por Tinto de verano.

ACTOR DE REPARTO: William Escalante por Tres noches para cinco perros; Gabriel Agüero por Séptico y Adolfo Nitolli por Neurosis sexuales de nuestros padres.

DIRECTOR: Carlos Arroyo por “La colección del peregrino”, Consuelo Trum por Pedro y el capitán, Hernán Vargas por Séptico y Luis Fernández por High.

PRODUCTOR: Lazo Producciones por “High”, Caterina Cardozo y Nohely Arteaga por La ratonera, Diana Volpe por Ciclo Strindberg y CNT/Portuguesa por La colección del peregrino.

DRAMATURGIA VENEZOLANA: Daniel Di Mauro por “La colección del peregrino”, Rubén León por Tinto de verano y  José Simón Escalona por De todas todas.

VESTUARIO: Joaquín Nández por “Las amargas lágrimas de Petra Von Kant”,  Raquel Ríos y Efrén Rojas por Las bacantes y Orlando Arocha por Ciclo Strindberg.

ILUMINACIÓN: Lina Olmos por Pedro y el capitán, Luis Fernández por High  y Kenlyssom Barrios por La colección del peregrino.

ESCENOGRAFÍA: Rafael Sequera por “La colección del peregrino”, Emily Jolie por Pedro y el capitán  y Guillermo Díaz Yuma por Las criadas.

 

TEATRO PARA NIÑOS (AS)

ACTRIZ: Mercedes Barrios por “Ratón y Vampiro”,  Saima Rada por La luna y el niño juegan un juego que nadie ve y Jénnifer Urriola por Miguel Vicente pata caliente.

ACTOR: Slavko Sorman  por  Miguel Vicente Pata Caliente”, Héctor Castro por Ratón y vampiro y Diego Mora por Miguel Vicente pata caliente.

DIRECTOR: Oswaldo Maccio  por “La luna y el niño juegan un juego que nadie ve”, Juan José Martín por El Arlequín enamorado y Vyana Rodríguez Preti por Ratón y vampiro.

DRAMATURGIA INFANTIL: Carmen García Vilar por “El robo de la arrobita”, José Luis León por El último dragón.

PRODUCTOR: Karla Fermín por “La luna y el niño juegan un juego que nadie ve”, Coco Seijas por Ratón y vampiro) y Centro nacional de teatro y Centro de actividades alternas por  El último dragón

MÚSICA: Pantelis Palamides por “Odisimbad”, Jonathan Angarita por Miguel Vicente pata caliente.

MAQUILLAJE: Equipo del teatro de la noche por “El arlequín enamorado”, Luis Alfredo Ramirez por Miguel Vicente pata caliente).

ILUMINACIÓN: Juan José Martín por El arlequín enamorado, Carolina Puig por “Ratón y vampiro”, Orihely Brizuela por Miguel Vicente pata caliente.

VESTUARIO: Samyra Recondo por El arlequín enamorado,  Luis Alfredo Ramírez y Franklin Zambrano por Miguel Vicente pata caliente y  José Luis León por El último dragón.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…