Ir al contenido principal

AVENCRIT CELEBRÓ EL DÍA NACIONAL DEL TEATRO PREMIANDO A LOS CREADORES

María Teresa Haiek, premio Avencrit Mejor actriz por "El acompañante"
 La  Asociación Venezolana de Crítica Teatral  cumplió una de sus metas y este viernes 28 de junio, Día Nacional del Teatro, hizo entrega en su primera edición de los Premios de la Crítica AVENCRIT, como un reconocimiento al trabajo de los creadores escénicos. La gala, que contó con la animación de la reconocida actriz Mariú Favaro, se llevó a cabo en el Teatro Nacional a partir de las 11 de la mañana y dio a conocer el nombre de los ganadores de los veinte renglones a premiar en las principales categorías artísticas y técnicas, tanto en teatro infantil como teatro para adultos.

 El jurado, conformado por los miembros de la actual directiva de la Asociación, tomó en cuenta para esta edición las obras y propuestas entrenadas durante  el año 2012 y aspira darle continuidad a este galardón, que año tras año, buscará enaltecer la labor creativa de quienes han hecho del teatro su forma de expresión: actores, directores, productores, diseñadores, dramaturgos, técnicos e instituciones.

También durante el evento se hizo entrega del Premio Especial AVENCRIT al Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, como un reconocimiento a la sostenida labor que en formación y difusión del arte teatral ha llevado a cabo por más de tres décadas esta institución fundada por el desaparecido maestro Horacio Peterson y que hoy día dirige Carmen Jiménez, quien ovacionada de pié al recibir el galardón. La jornada contó asimismo con sendas participaciones especiales de las actrices Aura Rivas y Verónica Arellano quienes colocaron sobre el escenario las dotes histriónicas que les han valido un sitial de honor en las tablas venezolanas.

La creación de AVENCRIT, viene a satisfacer la necesidad de establecer una comunicación efectiva entre los creadores y la crítica especializada entendiendo que esta sinergia contribuirá al firme desarrollo del arte teatral, estableciendo un puente efectivo hacia los espectadores, sustento final del trabajo creativo. La preside E. A. Moreno Uribe, periodista de amplia trayectoria en el campo de la investigación teatral, y lo acompañan en la junta directiva Carlos Herrera, Luis Alberto Rosas, Joaquín Lugo,  Bruno Mateo y Walter De Andrade, profesionales dedicados a la crónica, crítica, reseña y difusión del quehacer teatral en diversos medios impresos y digitales de alcance regional y nacional.

Aníbal Grunn, premio Avencrit Mejor actor por "La colección del peregrino"


















Los ganadores del AVENCRIT 2012 fueron los siguientes:

TEATRO PARA ADULTOS

ACTRIZ PRINCIPAL: María Teresa Haiek  por “El acompañante”
ACTOR PRINCIPAL: Aníbal Grunn por “La colección del peregrino”.
ACTRIZ DE REPARTO: Rossana Hernández  por “La Señorita Julia”.
ACTOR DE REPARTO: William Escalante por “Tres noches para cinco perros”
DIRECTOR: Carlos Arroyo por “La colección del peregrino”.
PRODUCTOR: Lazo Producciones por “High”.
DRAMATURGIA VENEZOLANA: Daniel Di Mauro por “La colección del peregrino”
VESTUARIO: Joaquín Nández por “Las amargas lágrimas de Petra Von Kant”.
ILUMINACIÓN: Lina Olmos por “Pedro y el capitán”
ESCENOGRAFÍA: Rafael Sequera por “La colección del peregrino”
TEATRO PARA NIÑOS (AS)

ACTRIZ: Mercedes Barrios por “Ratón y Vampiro”.
ACTOR: Slavko Sorman  por  “Miguel Vicente Pata Caliente”
DIRECTOR: Oswaldo Maccio  por “La luna y el niño juegan un juego que nadie ve”.
DRAMATURGIA INFANTIL: Carmen García Vilar por “El robo de la arrobita”.
PRODUCTOR: Karla Fermín por “La luna y el niño juegan un juego que nadie ve”.
MÚSICA ORIGINAL: Pantelis Palamides por “Odisimbad”.
MAQUILLAJE: Equipo del teatro de la noche por “Arlequín enamorado”.
ILUMINACIÓN: Carolina Puig por “Ratón y vampiro”.
VESTUARIO: Samyra Recondo por “Arlequín enamorado”.

@avencrit / avencrit@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…