Foto de Henry Delgado para el-nacional.com. Su usa para fines de divulgación no comerciales |
@Bruno_Mateo
El montaje recrea totalmente la época de la revoluciones ,
el hombre se dejó crecer el cabello, la
homosexualidad reclama sus espacios, el sexo interracial, las drogas son un
camino para encontrar el “nirvana”, la lucha contra el Imperialismo yanqui se
manifiesta, en Caracas, con las guerrillas urbanas. Domínguez conoce muy bien los elementos identitarios de ese momento histórico y es por
ello que utiliza murales intervenidos del artista plástico pop Andy Warhol, música
de Janice Joplin, y de los Beatles así
como la banda sonora del musical “Hair”
con su “Acuario” lo que nos traslada a
ese episodio tan fecundo de la humanidad.
Los personajes de Caballero nos encantan por la veracidad de
su lenguaje, la historia es una metáfora de la realidad de una generación que
experimentó los cambios más radicales de la cultura occidental y sin embargo,
se extraviaron en algún momento del devenir del tiempo. Zulay, simboliza, la irrealidad de querer
regresar, ir “en busca del tiempo perdido” . Este texto de Néstor
Caballero indaga sobre la historia
contemporánea de nuestro país, busca las raíces de nuestros frutos. “Con una
pequeña ayuda de mis amigos” nos apunta hacia el presente, el cual, es irremediablemente consecuencia del pasado. El montaje es una postal en tecnicolor.
Todo este montaje requiere de un conocimiento de usos y costumbres del momento histórico a
tratar, por ello, considero que el grupo de actores en general atinaron la interpretación, Ángel Pájaro, encanta desde
su entrada a lo Henry Stephen del personaje Álvaro , Gerardo Luongo muy bien
con su interpretación de Gilberto, esbirro (PM) y en concordancia con su par
joven José Luis Bolívar, el actor Vicente Bermúdez interpretando al homosexual
logra conmovernos, La Chata, creación de Eliana Terán, bien lograda, el Tigre conceptualizado por Jean Franco De
Marchi, perfecto en imagen para estos años que logra el amante de Saturno, pero
que no quiere aceptar su orientación sexual , la Zulay de Dora Farías, la
percibo un poco caricaturesca que, en comparación con las actuaciones más
naturales del grupo, pareciera ser una nota discordante, todo ellos apoyados
por el trabajo arduo de los jóvenes del Taller nacional de teatro.
Rajatabla, continúa con sus montajes , indagando en textos
que nos hablen desde un sujeto de la enunciación con nuestro mismos códigos
interpretando mundos en común.
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