Ir al contenido principal

¡Qué aventura la de Akira!


Por Bruno Mateo

@Bruno_Mateo

De pronto me encontré en un bosque de la china siguiendo “La aventura de Akira” una obra de teatro para niñas y niños  escrita por Alejandro Arma  con la idea original de Paul Parrella dirigida por Karen Ruiz. El montaje se lleva a cabo en la sala Urban Clupé del CCCT. Un espacio un poco incómodo para la observancia de los espectáculos escénicos  por la arquitectura misma ya que originalmente no es diseñado para tal fin. No obstante, este sábado 13 de abril de 2013 a las 4 pm disfruté de esta deliciosa producción llena de colores con vestuarios muy bien confeccionados con una estética  inspirada en la Ópera de Pekín.  Es de resaltar el maquillaje de Mérida Ascanio, unos diseños creativos excelentemente dibujados.  El trabajo en sí se sale un poco de lo tradicional en el teatro infantil en cuanto trabajan con silencios, pausas y largos textos a los que los niños estaban muy atentos. El público infantil, fín último de esta producción de La Fundación La primera puerta, intervino durante toda la representación lo que es un buen indicativo de que las cosas se hacen bien.

Los actores muy comprometidos con sus personajes, sin menospreciarlos ni sacrificar sus interpretaciones por el excesivo diálogo improvisado que se da entre los actores y público, al cual nos tienen acostumbrados los montajes para niños porque piensan que hay que divertirlos de cualquier manera.  Akira, en la persona de Leonardo Aldana (Vitrinas-Televen) convence por su agilidad. Su  entrega en el escenario atrapa la atencion de todos. Sólo una sugerencia, que investigue un poco más sobre los samurais para que repercuta en una brillante actuación. Oshin e Izanagui, interpretado por Karen Ruiz, es el centro de la diversión.  Dinámico, audaz. El elemento del travestismo de la princesa a Oshin para transformarse en el fiel amigo del capitán Akira es un recurso bien equilibrado.  Ruiz como el jovencito campesino agricultor de arroz es una delicia. Gracioso, sin sobrepasarse, brincón sin rayar en lo fastidioso, fiel sin tocar lo cursi. Una buena interpretación.  Todo el equipo actoral es un bloque sólido que cumple artísticamente su labor de entrener.

La aventura de Akira” es un cuento chino bien contado con una delicada estética en donde se nota la investigación por parte del director de  arte Paul Parrella. Es un regalo serio en cuanto al trabajo en sí mismo y divertido para las y los pequeños de la casa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…