lunes, 12 de noviembre de 2012

Crítica teatral: "El cabeza de piedra Lope de Aguirre"


El cabeza de piedra Lope de Aguirre

Por Bruno Mateo

 

En el teatro Nacional de la esquina de Cipreses en Caracas  durante los días 10 y 11 de noviembre de 2012 se presentó “La colección del peregrino” original de  Daniel Di Mauro, montaje teatral de la compañía nacional de teatro en coproducción con El Teatro Estable de Muñecos del estado Portuguesa (TEMPO), trabajo escénico que combina muñecos con actores y cuenta con la participación del veterano actor Aníbal Grunn (Actor invitado de la CRTP).

La puesta en escena es una “tragedia  sórdida en ocho partes,” así se acota en el programa de mano, de la vida de Lope de Aguirre, o mejor conocido como el tirano Aguirre, un personaje español venido a América en el siglo XVI con la idea de conquistar el “nuevo mundo” en nombre del Rey Felipe II, quien decide entrar al negocio de la venta de plata, por lo que es  acusado de violación a las leyes de encomiendas y sentenciado a cien latigazos en plaza pública. Entonces decide asesinar al juez que lo condenó, razón por la cual es sentenciado a muerte. Pasa seis años huyendo por el Perú  como un peregrino hasta que acepta la expedición de ir en busca de El Dorado con tal de que se le conmute la pena. Aguirre comienza la empresa de buscar el pueblo de oro de los cuentos indígenas de estas tierras. Lleva consigo a su hija, el único ser a quien amó. Durante la travesía de rebela contra el Rey, así,  asesina a su comandante en la expedición y a su amante. Desde ese momento empieza la macabra colección de cabezas de todos sus muertos hasta que llega a la Isla de Margarita en Venezuela, de allí huye al Tocuyo donde se siente agotado. Sabe que pronto lo van a  matar por lo que decide clavar un puñal en el pecho de su hija para no dejarla sola. Es asesinado por uno de sus hombres. Lope de  Aguirre se convierte en una tenebrosa leyenda.

El montaje, básicamente, expone la vida de Lope de Aguirre, interpretado por Aníbal Grunn  quien hace gala de su veteranía y hace una correcta, técnicamente hablando,  interpretación del personaje.  Las escenas se alternan con títeres  quienes agregan un elemento de alivio dentro de la densidad dramática del trabajo. Los muñecos y máscaras en escena son un acierto en tanto sirven de elementos relajadores. La joven actriz Karelis Salazar quien interpreta a Elvira, hija de Lope, posee una imagen fresca, logra ciertos momentos de sinceridad en el escenario.  La escenografía es un trabajo muy bien elaborado que cumple distintos usos en el escenario desde un barco hasta un teatrino. La iluminación posee un estilo expresionista. Los claroscuros son muy importantes para lograr la  atmósfera lúgubre de la vida misma de Aguirre. La voz en off de Daniel Di Mauro  es una especie de coro griego, una especie de conciencia que intenta, fallidamente, llamar la atención de Lope de Aguirre quien en realidad es un “cabeza de piedra” cuyas malas  acciones lo condenan  al purgatorio de la historia de los pueblos americanos.

La colección del peregrino” es un buen trabajo escénico histórico. Aquí hay que acotar que la dramaturgia de Di Mauro respetó los datos históricos de la vida del tirano español por lo que  lo hace  un espacio muy educativo sin dejar de ser un símbolo estético. El montaje es  consecuente con la misión del grupo cuya premisa del artista como un ser que no es sólo responsable de crear, sino también de ejercer una labor pedagógica a través de sus trabajos.

 

 

 

 

1 comentario:

una mirada desde el interior dijo...

APRECIADO BRUNO, GRACIAS POR TUS APRECIACIONES SOBRE NUESTRO TRABAJO, CON ATENTOS SALUDOS CARLOS ARROYO

Por favor, aún no.