El
cabeza de piedra Lope de Aguirre
Por Bruno Mateo
En el teatro Nacional de la
esquina de Cipreses en Caracas durante
los días 10 y 11 de noviembre de 2012 se presentó “La colección del peregrino” original de Daniel Di Mauro, montaje teatral de la compañía
nacional de teatro en coproducción con El Teatro Estable de Muñecos del estado
Portuguesa (TEMPO), trabajo escénico que combina muñecos con actores y cuenta
con la participación del veterano actor Aníbal Grunn (Actor invitado de la
CRTP).
La puesta en escena es una “tragedia
sórdida en ocho partes,” así se acota en el programa de mano, de la
vida de Lope de Aguirre, o mejor conocido como el tirano Aguirre, un personaje
español venido a América en el siglo XVI con la idea de conquistar el “nuevo mundo”
en nombre del Rey Felipe II, quien decide entrar al negocio de la venta de
plata, por lo que es acusado de
violación a las leyes de encomiendas y sentenciado a cien latigazos en plaza
pública. Entonces decide asesinar al juez que lo condenó, razón por la cual es
sentenciado a muerte. Pasa seis años huyendo por el Perú como un peregrino hasta que acepta la
expedición de ir en busca de El Dorado con tal de que se le conmute la pena.
Aguirre comienza la empresa de buscar el pueblo de oro de los cuentos indígenas
de estas tierras. Lleva consigo a su hija, el único ser a quien amó. Durante la
travesía de rebela contra el Rey, así,
asesina a su comandante en la expedición y a su amante. Desde ese
momento empieza la macabra colección de cabezas de todos sus muertos hasta que
llega a la Isla de Margarita en Venezuela, de allí huye al Tocuyo donde se
siente agotado. Sabe que pronto lo van a
matar por lo que decide clavar un puñal en el pecho de su hija para no
dejarla sola. Es asesinado por uno de sus hombres. Lope de Aguirre se convierte en una tenebrosa
leyenda.
El montaje, básicamente,
expone la vida de Lope de Aguirre, interpretado por Aníbal Grunn quien hace gala de su veteranía y hace una
correcta, técnicamente hablando,
interpretación del personaje. Las
escenas se alternan con títeres quienes
agregan un elemento de alivio dentro de la densidad dramática del trabajo. Los
muñecos y máscaras en escena son un acierto en tanto sirven de elementos
relajadores. La joven actriz Karelis Salazar quien interpreta a Elvira, hija de
Lope, posee una imagen fresca, logra ciertos momentos de sinceridad en el
escenario. La escenografía es un trabajo
muy bien elaborado que cumple distintos usos en el escenario desde un barco
hasta un teatrino. La iluminación posee un estilo expresionista. Los
claroscuros son muy importantes para lograr la atmósfera lúgubre de la vida misma de Aguirre.
La voz en off de Daniel Di Mauro es una
especie de coro griego, una especie de conciencia que intenta, fallidamente,
llamar la atención de Lope de Aguirre quien en realidad es un “cabeza de
piedra” cuyas malas acciones lo condenan
al purgatorio de la historia de los
pueblos americanos.
“La colección del peregrino” es un buen trabajo escénico histórico.
Aquí hay que acotar que la dramaturgia de Di Mauro respetó los datos históricos
de la vida del tirano español por lo que
lo hace un espacio muy educativo
sin dejar de ser un símbolo estético. El montaje es consecuente con la misión del grupo cuya
premisa del artista como un ser que no es sólo responsable de crear, sino
también de ejercer una labor pedagógica a través de sus trabajos.
1 comentario:
APRECIADO BRUNO, GRACIAS POR TUS APRECIACIONES SOBRE NUESTRO TRABAJO, CON ATENTOS SALUDOS CARLOS ARROYO
Publicar un comentario