Mi
“miga” dragón.
Por
Alexis Alvarado (Bruno)
Autor y dirección
general: José Luis León.
Grupo: Centro de
actividades alternas en coproducción con la Compañía nacional de teatro.
Lugar: Teatro
Nacional. Esquina de Cipreses. Caracas.
Fecha: Sábado 27 de
octubre de 2012
El MPP Cultura, a través de la Compañía
nacional de teatro, trae dentro del proyecto Teatro para todos los
venezolanos 2012, la producción para niñas y niños EL ÚLTIMO DRAGÓN de manos del Centro
de producciones de actividades alternas escrita y dirigida por José Luis
León con las actuaciones de Laura Meza, Ariana León, Ismael (Chino)
Monagas, Francisco (Paco) Díaz, Zammy
Jiménez y Valentina Cabrera en los dos últimos fin de semana del mes de octubre.
El montaje es dinámico. Las y los niños
se involucraron durante toda la función.
Las actuaciones del elenco son enérgicas
y llenas de pasión. Cabe destacar que el grupo de comediantes jugaron en el
escenario, base fundamental para creerse lo que hacen. Cada personaje logra
enganchar en el público presente. Nos creemos sus personajes. Es interesante
ver el vuelco que le dan a la imagen del dragón al que nos tiene acostumbrado
el cine norteamericano. El dragón es
hembra. No es un ser maligno, todo lo contrario es noble y cuando se encuentra
con Mariana, la protagonista de la historia, no es para comérsela, como sería
lo recurrente, sino para convertirla en su “mi miga” (amiga). Es una dragona
muy simpática que se pregunta la razón por la cual los seres humanos matan a su
especie, es decir por qué han matado la imaginación ya que ella es la única que
está viva de su especie.
En cuanto a las actuaciones, puedo
acotar que lograron la verosimilitud del escenario. La abuela interpretada por
Laura Meza Rada es bien singular. Una señora media sorda a principio del montaje. Por cierto, deben
cuidar un poco esta condición porque se desaparece durante la escena que se
supone que es sorda. La abuela es muy agradable y la actriz utiliza su
veteranía para construir el carácter simpático de la doña. Ungenio
interpretado por Ismael (Chino) Monagas es un personaje sin carácter. No
toma decisiones. Se deja llevar por las circunstancias. El actor usa muy bien la gestualidad en la
cara. El maquillaje de Federico Valbuena contribuye enormemente a la
gestualización y caracterización de los
personajes. Monagas logra un genio bonachón con mucha empatía con el público.
“Mariana”, ejecutado por Ariana León, es una niña al borde de ser adolescente.
Está bien llevado. Logra las transiciones
de niña dulce a mujer que toma decisiones. “Mariano” interpretado por Zammy
Jiménez es un personaje sin carácter, miedoso que quiere ser valiente y que
logra serlo sin que él se percate de ello. Jiménez posee una corporalidad audaz
con la técnica del payaso. Logra calzar en
las niñas y niños de inmediato. ¡Bravo por su actuación! Una mención
especial para los actores Francisco (Paco) Díaz en su papel del “gigante”
Alfajor y Valentina Cabrera en su divertida interpretación del dragón, más bien
dragona. Ambos le dan una peculiaridad que los hace brillar en el escenario.
Están muy claros con sus personajes. Se divierten en las tablas. Dejan que la
organicidad haga fluir sus palabras, movimientos y gestual. ¡Felicitaciones
para ambos!
Para resumir, me pareció
un buen trabajo de dirección y de actuaciones. El texto está muy bien escrito y
lleva una historia dramática identificable con el viaje como elemento
estructurador, sin embargo, y esto es una posición muy personal, me gustaría
que el teatro venezolano hecho para niñas y niños estuviera más cargado de identidad nacional.
Que los dramaturgos investiguen en la cultura sincrética y originaria de
Venezuela. Estoy seguro de que se sorprenderían con la riqueza, la diversidad
cultural que nos caracteriza y, ojalá, dejáramos descansar a los duendes, princesas y dragones
europeos por un buen tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario