Ir al contenido principal

Los enredos de Rosalía


Ciudad escrita.- BCV invita al público a divertirse con los enredos del amor de la Caracas de antaño.

Los enredos de Rosalía”, sainete escrito por Humberto Orsini, personalidad emblemática del teatro venezolano, se presentará en el auditorio del Banco Central de Venezuela, el jueves 23 de febrero de 2012, a las 4pm. A cargo de la asociación civil TEATRO TRACODRA. Y su elenco de actrices y actores profesionales integrado por: Perla Noguera, Carolina Urbina, Carolina Navarro, José Gregorio Franquiz R. y la participación especial del joven actor Amilcar García. Bajo la dirección de José Manuel García. Y la producción general de José Gregorio Franquiz R.

En este espectáculo teatral/musical se recrea la historia de Rosalía, una señorita de sociedad quien se ve a escondidas con su novio Amado. Pero cuando su padre se entera ocurre la catástrofe; la chismosa Asunción se lo ha contado todo. Y es entonces cuando comienzan los enredos del amor. Rosalía junto a su amiga Pilar idean un plan: “Decimos que tú eres la novia de Amado, pero como tu mamá te cela tanto yo me dejaba ver con Amado para despistar”. Estos personajes caricaturescos, engañadores y engañados, harán disfrutar al público de este divertido sainete, en el que con humor se invita al espectador a reconocerse como colectivo; desde el lenguaje culto y popular; desde la risa y la crítica.

El merengue caraqueño, popularmente conocido como “rucaneao” será otro protagonista de este espectáculo. Los espectadores podrán disfrutar de un selecto repertorio musical en el que destacan los temas: El Norte es una quimera, La pelota del Carey, Préstame tu máquina y Carmen la que contaba 16 años. Bajo la dirección musical de Alys Rodríguez.

Dicha producción se logró gracias al apoyo institucional de la Escuela Nacional de Artes Escénicas “César Rengifo”, institución que ha contribuido con distintas agrupaciones culturales profesionales y comunitarias en el desarrollo de sus proyectos escénicos.

La asociación civil TEATRO TRACODRA fue fundada en el año 1997, bajo la directriz general de Alexis Alvarado (Bruno Mateo). Es una asociación de índole cultural, con énfasis en la gestión teatral. Sus principales líneas de acción son: Promoción y difusión cultural; Investigación y formación en el área de artes escénicas y literatura; Gestión y Producción Teatral. Nuestros proyectos están dirigidos a niños, niñas, adolescentes y adultos. Y especialmente a los grupos más vulnerados de la sociedad. Entre sus objetivos contemplan: Promover la dramaturgia latinoamericana y especialmente las letras venezolanas, la multiculturalidad y el imaginario venezolano. Fortaleciendo así el patrimonio cultural y artístico de la nación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…