viernes, 10 de febrero de 2012

ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA RINDE HOMENAJE A LA SOPRANO


JUEVES 16 DE FEBRERO A LAS 7:00 P.M.

ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA RINDE HOMENAJE A LA SOPRANO
ROSITA DEL CASTILLO


La Orquesta Sinfónica de Venezuela, pionera en el movimiento orquestal venezolano, celebra la vida y obra de una de las cantantes líricas venezolanas que despuntó con luz propia en el ámbito internacional. La cita es el jueves 16 de febrero a las 7:00 p.m. en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. La Sinfónica estará bajo la conducción del Maestro Alfredo Rugeles junto a los Solistas de la Cátedra de Canto de la Fundación Cantamérica quienes serán dirigidos por el Maestro Eduardo Melgar. Entrada libre.


Figura destellante de la música clásica, la voz inconfundible de Rosita del Castillo Moleiro (1941-2004) será recordada a través de un repertorio muy distinguido que reúne las mejores arias de la ópera clásica. Su paso por los mayores escenarios operísticos del mundo llevando el orgullo de ser venezolana, con una condición vocal extraordinaria y su innegable pasión por el Bel Canto, así como su intensa actividad como maestra a través de la Fundación Cantamérica le valieron el reconocimiento y el cariño del público y de los amantes del género lírico. La OSV le rinde tributo a tan noble artista para perpetuar así su legado inmortal

CONTACTOS PARA COORDINAR ENTREVISTAS:

•ALFREDO RUGELES, DIRECTOR INVITADO DE LA OSV: 0412-3215285
•EDUARDO MELGAR, DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN CANTAMÉRICA: 0416-8240859
•ANDRÉS ELOY RODRÍGUEZ, SECRETARIO DE PUBLICIDAD DE LA SOCIEDAD OSV: 0424-1687489, 0212-5781266

Caracas. Especial. En vida, la caraqueña Rosita del Castillo Moleiro (22 de abril de 1941-20 de noviembre de 2004), figuró entre las grandes voces del Bel Canto a nivel internacional, con una trayectoria brillante y un dominio integral de su arte, aunado a su singular belleza y gran personalidad. Es considerada una de las más extraordinarias Soprano Dramático-Coloratura de nuestro país. Es por ello que al iniciarse este 2012, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, bajo la dirección del Maestro Alfredo Rugeles y con las voces de la Fundación Cantamérica, le rinde un homenaje sentido a quien en vida nos llenara de tanto orgullo y satisfacción.

Rosita del Castillo Moleiro viene de una familia de músicos. Esposa del tenor Eduardo Melgar Viamonte y madre de tres hijos, Leonor, Eduardo y Josefina, quien es actualmente una gran pianista solista. Estudió Ópera en The Julliard Shool of Music bajo la tutela de Jenie Turel, Viola Peters y Alberta Masiello, amén de participar en clases magistrales con María Callas. Su exitosa carrera artística incluye deslumbrar a las audiencias en los escenarios artísticos más importantes de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, siendo una de las pocas artistas venezolanas en actuar en el Carnegie Hall de New York, donde realizó una memorable interpretación del Concierto para Soprano Coloratura y Orquesta de Reinhold Gliere, siendo ovacionada largamente por el público asistente, entre los cuales se encontraba el Maestro Alberto Ginastera, quien manifestó gran admiración ante sus facultades vocales y nivel artístico. Igualmente, sus actuaciones inolvidables en los papeles principales de las óperas Rigoletto, Traviata, Lucia, Flauta Mágica, Marina, Manon de Massenet, Un ballo in maschera y Lakmé, entre tantas otras que interpretó a lo largo de su impecable carrera artística, siendo dirigida por grandes directores como Charles Dutoit, Laszlo Gati, Pedro Ignacio Calderón y Ríos Reyna, entre otros.

Fue considerada una artista integral, de gran valía, con una condición vocal excepcional y una gran pasión por el canto, lo que la motivó a compartir sus conocimientos creando junto a su esposo Eduardo Melgar la Fundación Cantamérica para formar a las nuevas generaciones de cantantes de ópera venezolanos. Hoy con orgullo serán los integrantes de esta escuela, bajo la conducción del propio Melgar, quienes darán vida a las arias seleccionadas por el director invitado Alfredo Rugeles, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, para este gran homenaje.

El repertorio incluye Norma de V. Bellini; Eternal Source of Light divine de la Oda para el Cumpleaños de la Reina Anne de G. F. Händel; High priest of Isis and Osiris, Ópera Flauta Mágica de W.A. Mozart; Ecco ridente in cielo de la Ópera Barbero de Sevilla de G. Rossini; Pari siamo de la Ópera Rigoletto de G. Verdi; Vissi d’arte de la Ópera Tosca de G. Puccini; Intermezzo de la Ópera “Manon Lescaut” de Giacomo Puccini; Muerte de Margarita de la Ópera Mefistófeles de A. Boito; Non piu andrai de la Ópera Bodas de Fígaro deW.A. Mozart; Il mio tesoro in tanto de la Ópera Don Giovanni de W.A. Mozart; Toreador de la Ópera Carmen de G. Bizet; Come per me sereno de la Ópera Sonámbula de Bellini; y para finalizar la Obertura de la Ópera Nabucco de Giuseppe Verdi.
Las voces de la Fundación Cantamérica son: María Eugenia – Soprano; Adolfo Nouel - Bajo; Ramón Gallardo – Tenor; Leonardo Astudillo – Barítono y Maira Trejo – Soprano.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela invita al público caraqueño a este gran concierto, homenaje sentido a una de nuestras grandes artistas, Rosita del Castillo Moleiro, forjadora de los nuevos talentos de la Ópera Nacional.

ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA, ALMA DE NUESTRA HISTORIA MUSICAL.
HAZTE FAN: SEMANA A SEMANA

Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV): Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Creada en 1930 como la primera orquesta sinfónica de nuestro país, por el Maestro Vicente Emilio Sojo, es también la primera orquesta fundada en América Latina. Conocida como La Sinfónica, se considera la cuna del movimiento sinfónico que posicionó a nuestro país como potencial musical de referencia mundial.

Facebook: Orquesta Sinfónica de Venezuela. Twitter: @SinfonicadeVzla,
Youtube: SinfonicadeVenezuela, Página Web: www.osv.org.ve
Teléfonos: (58212) 578.12.66 / (58212) 578.28.45. Fax: (58212) 578.07.74

MAESTRO ALFREDO RUGELES, DIRECTOR INVITADO OSV

En 2007 el maestro venezolano Alfredo Rugeles celebró sus 25 años de carrera artística como Director de Orquesta. Destacado compositor, su catálogo incluye obras de cámara, sinfónicas, corales y electroacústicas que han sido interpretadas en diversas naciones y que le han llevado a obtener numerosos premios, entre los que se cuentan el Premio Nacional de Composición (1979) por su obra “Somosnueve” y el Premio Municipal de Música (1985) por su obra “Tanguitis”. Es miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Música Contemporánea, Miembro Fundador de Número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte y ha sido Miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea. Desde 1991 es Director Artístico del Festival Latinoamericano de Música. Su variada y brillante trayectoria como Director de Orquesta lo hace invitado frecuente de todas las orquestas de Caracas, del interior de Venezuela y de otros países del mundo, dirigiendo con gran éxito tanto el repertorio sinfónico y de ópera tradicional, como obras maestras del siglo XX y XXI, acompañando también a innumerables solistas de renombre internacional. Desde 1991 es Director Artístico de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y por cinco años (1982-1987) fue Director Asociado y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, así como Director Musical del Teatro Teresa Carreño (1987-1990). Fue fundador y Director Musical del Ensemble Nova Música y Director de la Fundación Orquesta de Cámara de Venezuela. En 1999 recibe el Premio Nacional del Artista como Director de Orquesta Sinfónica. Desde Octubre de 2009 es el Director Musical del Ensamble Latinoamericano de Música Contemporánea Simón Bolívar que tiene como objetivo difundir la música nueva de autores venezolanos, latinoamericanos y las obras universales de referencia del Siglo XX y XXI. De estos veinticinco años de vida artística, dedicó veintitrés al frente de la cátedra de Dirección de Orquesta del IUDEM, hoy UNEARTE, y desde 2001 es Profesor de Dirección Orquestal de la Maestría en Música de la Universidad Simón Bolívar. Rugeles es poseedor de una completa y variada formación musical que incluye diplomas en Canto (Fedora Alemán) y Dirección Coral (Alberto Grau) obtenidos en Escuela de Música “Juan Manuel Olivares” de Caracas. Realizó estudios de composición con Yannis Ioannidis en Caracas y en el Instituto Robert Schumann de Düsseldorf, Alemania, donde obtuvo diplomas de Composición (Günther Becker) en 1979 y de Dirección Orquestal (Wolfgang Trommer) en 1981. Participa en Cursos Internacionales de Dirección de Orquesta dictados por Sergiu Celibidache, Michel Tabachnik y Franco Ferrara.

FUNDACIÓN CANTAMÉRICA

CANTAMÉRICA, es una Fundación creada hace 19 años por dos destacados Maestros venezolanos, la Soprano Rosita del Castillo Moleiro (+) y el Tenor Eduardo Melgar Viamonte, quienes con su gran amor por el canto han querido brindar su aporte al desarrollo cultural del país, transmitiendo los conocimientos adquiridos a través de sus trayectorias artísticas, contando desde su inicio con el apoyo del maestro Sergei Pylenkov como Pianista repertorista; con el objetivo de formar a cantantes profesionales aptos para interpretar el repertorio de los grandes compositores universales, con técnica, musicalidad, conocimiento y buen gusto, brindando a una nueva generación de jóvenes, la oportunidad de conocer y amar el canto, inculcándoles respeto y disciplina en el ejercicio de una de las expresiones artísticas más hermosas.

CANTAMÉRICA está constituida por la Cátedra de Canto y el Elenco Estable de cantantes ya profesionales formados en la fundación, que pertenecen a la nueva generación de la lírica nacional, participando activamente en el quehacer artístico del país, en montajes de óperas, obras sinfónico corales, musicales, zarzuelas y galas presentadas en importantes escenarios dentro y fuera del país; teniendo resultados halagadores para la fundación y sus creadores; cuenta además con un número significativo de alumnos muy talentosos con menos tiempo de estudio, que se preparan para empezar a tener sus primeras experiencias en el escenario. Después de la partida física de la Maestra Rosita del Castillo, CANTAMÉRICA continúa bajo la dirección del Maestro Eduardo Melgar, quien realiza una labor digna de gran admiración.

MÁS SOBRE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA

El 15 de Enero de 1930, un grupo de 26 ilustres y visionarios músicos se reunió en la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes de Caracas (hoy Escuela Superior de Música José Ángel Lamas) por convocatoria del Maestro Vicente Emilio Sojo, reconocido pedagogo y factor aglutinante de la incipiente agrupación, para establecer los cimientos de la que habría que ser la institución más firme creada en toda la historia musical de Venezuela, hasta esa fecha. El 24 de Junio de ese mismo año la orquesta, conformada por 40 profesores, realizó su primera presentación pública, dedicada, según reza el programa de mano: "... a los altos funcionarios del Estado, a los artistas, literatos y a la muy culta sociedad caraqueña...".

En su camino hacia los 80 años de tesonera labor, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, ha recibido la visita de notables figuras del mundo de la música, entre ellos: Wilhem Furtwängler, Igor Stravinsky, Eugene Ormandy, Otto Klemperer, Sergio Celibidache, André Kostelanetz, Héctor Villa-Lobos, Carlos Chávez, Pierre Boulez, Eduardo Mata, Mstislav Rostropovich, Jascha Heifetz, Henryk Szeryng, Arturo Rubinstein, Claudio Arrau, Martha Argerich, Yo-Yo Ma, Pablo Casals, Wilhelm Kemp, entre muchos otros.
Igualmente incontables son las obras, tanto nacionales como internacionales, que la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha estrenado mundialmente o interpretado por primera vez en nuestro país.
Sus directores titulares han sido los maestros Vicente Emilio Sojo, Vicente Martucci, Ángel Sauce, Antonio Estévez, Gonzalo Castellanos, Georg Schmoehe y Eduardo Marturet.

Viaja por primera vez al exterior en 1951, realizando presentaciones en Lima, Perú y en Colombia en las ciudades de Barranquilla y Cartagena. En 1953 se presenta en La Habana, Cuba, en el marco de los actos de celebración del centenario del nacimiento de José Martí. Los conciertos tuvieron lugar en el Teatro Auditórium, el Palacio Nacional y en la Catedral de la capital de la isla. En 1964 interviene en el "Festival Casals" en San Juan de Puerto Rico. En 1976 viaja a Costa Rica y Panamá, presentándose al año siguiente en Managua, Nicaragua. Los países bolivarianos Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia son visitados por la orquesta en 1980, y en el año 1981, año en que le fuera otorgado el título de "Patrimonio Artístico de la Nación", emprende una de sus más relevantes giras a seis países europeos: Holanda, Alemania, España, Suiza, Austria y Francia. En el año 1998 realiza otra importante visita, en esa ocasión a Portugal, donde se presenta exitosamente en la Expo-Lisboa 1998 y se convierte en la primera orquesta sinfónica en realizar un concierto en la historia de la ciudad de Funchal, Isla de Madeira. En el año 2005, en el marco de su Septuagésimo Quinto Aniversario, realiza una exitosa gira por varias ciudades de Italia en homenaje al Bicentenario del Juramento del Libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro, Roma. En el año 2007, la orquesta regresa a Italia e igualmente se dirige a la Federación Rusa, siendo la primera orquesta venezolana en hacerlo, presentándose en las ciudades de Izhevsk, Votkinsk ("Festival Tchaikovsky"), Moscú y San Petersburgo, teniendo un éxito inimaginable, llevando la música venezolana a estas latitudes. Ya en el año 2008, vuelve a ser pionera ofreciendo una serie de conciertos tanto en Atenas como en Patras, Grecia.

En la década de los sesenta y principios de los setenta, el Maestro Pedro Antonio Ríos-Reyna, entonces presidente de la Sociedad, hace gestiones para conseguir un teatro propio para que la orquesta realizara sin contratiempos sus ensayos y conciertos regulares. Estando en estas diligencias, la muerte sorprende al maestro, pero la semilla de su sueño y el de la orquesta germinó, y el 19 de Abril de 1983, en el marco de un emotivo concierto, la Orquesta Sinfónica de Venezuela inaugura su sede permanente, la "Sala Ríos-Reyna", y con ella uno de los teatros de mayor relevancia y majestuosidad de América: el Teatro Teresa Carreño.

Desde sus inicios la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha cubierto con creces las expectativas para las cuales fue creada, incursionando en todos los géneros posibles de la manifestación orquestal: ópera, ballet, musicales, música de cámara, series de conciertos, grabaciones de soundtracks, variados espectáculos sinfónicos, entre los cuales destacan conciertos didáctico-infantiles, navideños, de música folclórica y popular, rock sinfónico y tangos, entre otros. En cuanto a su labor didáctica, cabe destacar, además, que el plantel de profesores de la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha sido el que inicialmente formó y sigue formando gran parte de los profesionales que hoy integra el movimiento musical venezolano.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela hace sus mayores esfuerzos por hacer llegar sus notas musicales a cada rincón de nuestra nación a través de un programa radial transmitido dos veces por semana por Radio Nacional de Venezuela y otro por la 97.7 F.M., la Emisora Cultural de Caracas.
Su nombre actual es "Orquesta Sinfónica de Venezuela", conocida en el medio cultural venezolano como "La Sinfónica", es la orquesta decana de nuestra nación, está integrada por 85 profesores y realiza más de 70 conciertos al año dedicados a toda la comunidad residente en Venezuela, sin distingo de clases ni de nivel intelectual.

Actualmente cuenta con el maestro Theodore Kuchar como director artístico.

No hay comentarios:

Por favor, aún no.