martes, 7 de febrero de 2012

Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens


Charles John Huffam Dickens nació el 7 de febrero de 1812 en Portsmouth, Inglaterra. Fue un famoso novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal. Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social. En su obra destacan las descripciones de gente y lugares, tanto reales como imaginarios.

Críticas posteriores defendieron y aclamaron su dominio de la lengua inglesa como inigualable, sus personajes como inolvidables, y en gran medida su profunda sensibilidad social. No obstante, también recibió críticas que le achacaron ciertos defectos a sus obras, como el sentimentalismo efusivo, acontecimientos irreales y personajes grotescos.

Sus novelas y relatos cortos disfrutaron de gran popularidad en vida del escritor, y aún hoy se editan continuamente. Dickens escribió novelas por entregas, el formato usual en la ficción en su época, y cada nueva entrega de sus historias era esperada con gran entusiasmo por sus lectores, nacionales e internacionales. Dickens fue y sigue siendo venerado como un ídolo literario por escritores de todo el mundo.

Falleció el 9 de junio de 1870, a los 58 años de edad.

Obras destacadas:

• Oliver Twist (1837-1839)
• La tienda de antigüedades (1840-1841)
• Un cuento de Navidad (1843)
• David Copperfield (1849-1850)
• Historia de dos ciudades (1859)
• Grandes esperanzas (1860-1861)

No hay comentarios:

Por favor, aún no.