Ir al contenido principal

public-ARTE. Diciembre. 2011. Si tú me ves, yo te veo.

Bruno Mateo

Correo-e: ciudadescrita@hotmail.com

En nuestro país son pocos los espacios radiales y televisados dedicados específicamente al público infantil, tal es el caso del programa para televisión “Yo te veo” realizado en el canal educativo Colombeia con talento nacional. Esta transmisión se propone educar a los niñas y niñas a través de juegos divertidos, bailes, coreografías y mucho entretenimiento para los más pequeños del hogar.

“Yo te veo” sale a al aire en vivo los días lunes, miércoles y viernes a las 4 pm por la señal de Colombeia, canal emitido por el sistema de cables. La Producción General es de Rossana Castillo con guión de Manuel Salinas. El talento artístico lo conforma un equipo creativo de actores: Vanessa León, Carlos Alvarado, Carlos Sánchez, Ruthsy Fuentes todos bajo la conducción de la animadora Sheila Colmenares.

Lo atractivo de este programa lo da el hecho de que se transmite en vivo en donde se interactúa directamente con los niños y niñas presentes en el plató (estudio). Ocurre el fenómeno de la retroalimentación público- animadores, muy parecido al elemento de la teatralidad.

La idea central del programa es que los niños y niñas aprendan mediante el elemento lúdico, motor principal del proceso del aprendizaje y socialización de los seres humanos.

“Yo te veo” es llevado por Sheila Colmenares, actriz y locutora profesional, que entre otras cosas ha trabajado en:

2009 Agrupación Teatral Cuenta Peregrino
Alí Corazón de Selva (Autor: Cruz Noguera)
2008- 2009 Grupo Tracodra Producciones
Las tazas (Adaptación del Cuento de Benedetti “Los pocillos”)
2009 Agrupación El timón UMC
Descubriendo a Aquiles Nazoa
2008 Agrupación El timón UMC
Las aventuras del Principito (Adaptación del Principito de Antoine de Saint-Exupéry.
2007 Agrupación El timón UMC
De cómo moría y resucitaba Lázaro el Lazarillo (Autor::Arístides Vargas)
2005 Agrupación El timón UMC
Otelo (W Shakespeare)
2003 Agrupación El timón UMC
A mí me lo contaron (Autores: Lucho Córdova y Américo Vargas)
2000 Escuela Nacional de Artes Escénicas "Cesar Rengifo" Caracas- Venezuela
Las Criadas (J. Genet)
* Reconocimiento: Participación en el "Festival Interescuela de Artes Escénicas".
1999 Grupo Entretelones. Caracas- Venezuela
El Bosque y sus Guardianes
1998 Producciones Banda de Papel. Caracas- Venezuela
Un Plan Mami-feroz
* Reconocimiento: Conferencia Episcopal de Venezuela por importancia formativa de la obra.
1998 Escuela Nacional de Artes Escénicas "Cesar Rengifo" Caracas- Venezuela
Yerma (F.G Lorca)
1997 Teatro Luis Peraza. Caracas- Venezuela
Las Preciosas Ridículas (Moliere)
1997 Escuela Nacional de Artes Escénicas "Cesar Rengifo" Caracas-Venezuela
Acercamiento al Siglo de Oro Español (Cervantes: Viejo Celoso)
1996 Escuela Nacional de Artes Escénicas "Cesar Rengifo" Caracas Venezuela
La Boda / Jacobo o La Sumisión (B.BRECHT/IONESCO)
1995 Escuela Nacional de Artes Escénicas "Cesar Rengifo"
Caracas- Venezuela
Rulfo y Rengifo una sola voz una sola imagen
1995 Escuela Nacional de Artes Escénicas- Cesar Rengifo
Caracas- Venezuela
Sueño de una noche de Verano (W. Shakespeare)
1995 Escuela Nacional de Artes Escénicas "Cesar Rengifo".
Caracas- Venezuela
Performance: Rosa Rojo Violento

Por lo que vemos con buenos augurios una buena temporada del programa destinado al público infantil “Yo te veo” de la televisora educativa venezolana Colombeia.

Comentarios

demiaam ha dicho que…
El programa es excelente,Y la conductora del programa toda Una belleza y con toda esa experiencia que posee seguramente el programa "Yo te veo" seguira siendo un exito.

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…