viernes, 1 de julio de 2011

Ná ´guará de Moliere


Ná ´guará de Moliere
por Bruno Mateo

Obra: Médico a palos
Autor original: Moliere.
Adaptación y dirección general: Rafael Romero.
Grupo: Centro profesional de actores y directores de Venezuela, sede Barquisimeto.
Lugar: Teatro Alberto de Paz y Mateos (Caracas)
Fecha: 30 de Junio de 2011.
Durante el X Encuentro de Institutos de formación teatral.


El Encuentro de Institutos de formación teatral organizado por la Escuela nacional de artes escénicas “César Rengifo” de la ciudad de Caracas, llega a su décima edición en el 2011, teniendo como tema principal: Retos actuales de la docencia teatral en Venezuela.

Este Evento tiene su origen en la idea original de José Gregorio Franquiz en mayo del año 1999 cuando era estudiante de la Institución y que ahora es organizado de una manera impecable por los profesores Gerónimo Reyes, Carlos del Castillo y la psicóloga Blanca Silva con apoyo del profesorado “rengifense”.

Dentro de la variopinta de presentaciones que se vienen realizando desde el 27 de Junio, fecha de apertura del Encuentro, llama la atención el montaje “criollo” del “Médico a palos” del comediógrafo francés Moliere ejecutado por una agrupación barquisimetana en el Teatro Alberto de Paz y Mateos; el trabajo es una adaptación a la cultura del Estado Lara, en donde se incluye la cadencia regional del habla junto con algunos vocablos propios de esta región occidental de Venezuela. Debo aclarar que soy poco ganado a este tipo de transformaciones geoculturales de textos dramáticos, sin embargo, este montaje fue realmente simpático, en el sentido estricto de la semántica de la palabra, el espíritu del montaje fue netamente criollo, recreó completamente la picardía o “viveza” venezolana; las actuaciones sin llegar a lo magistral convencieron al espectador quien respondía con risas y carcajadas. El grupo respetó la historia del dramaturgo, no así sus palabras, pero no mutilaron ni asesinaron la esencia de la fábula a tal punto de desvirtuar la esencia de la comedia. Los personajes de Moliere son arquetipos que se burlan de las Instituciones, en el caso que nos compete de los médicos. Los actores masculinos, exceptuando a los que interpretaron a Leandro y al Padre, lograron dibujar a los personajes, tal vez las actrices, menos la que hizo el personaje del ama de llaves, estaban un poco distraídas en el escenario. La dirección pecó al no utilizar todos los espacios, se limitó sólo a la corbata, al primer plano. La música, creo que no fue la correcta, si el montaje era una adaptación a la geografía larense ¿por qué no utilizar la música regional? Rica por demás.

Resumiendo, el montaje fue simpático, digno de seguir recorriendo los espacios teatrales del país.

No hay comentarios:

Por favor, aún no.