miércoles, 18 de agosto de 2010

EXPRESIONES DRAMÁTICAS PRECOLOMBINAS EN VENEZUELA




De la Ceremonia Social a la Ceremonia Teatral.

Las ceremonias sociales surgieron dentro de las sociedades primitivas cuando el hombre comenzó a hacerse sobre sí mismo y la naturaleza, y empezó a sentir la necesidad de diferenciarse de ésta. Así se creó la primera organización del espacio, división a través de la cual el ser humano se colocó en un lugar privilegiado, y se separó de lo que rodeaba.

No podemos hablar de una verdadera organización del espacio hasta que encontramos la jerarquización. Esta se dio cuando uno de los miembros del grupo social se aventuró a responder las preguntas que se hacían y se colocó como líder, automáticamente él quedo convertido en interprete u orador, y las demás personas a su alrededor constituyeron la audiencia. El nombre que recibe este jefe dentro de este tipo de sociedades es el de SHAMÁN.

A partir de esta división, los grupos comienzan a realizar actos ceremoniales para dar sentido al grupo, actividades tan simples como la reunión con el shamán de la tribu para que éste les hablara sobre la luna, estas pasaron a ser sus ceremonias. Surge entonces el concepto de ceremonia social a través de la cual cada grupo reafirma su existencia colectiva pues entran en juego los valores, mitos o creencias de esa sociedad, se refuerza la creencia mística, también para conservar la memoria histórica.

El paso de la ceremonia social a la ceremonia teatral reside, fundamentalmente, en la aparición de la imaginación del ritual. Es así como Aristóteles en La Poética define al historiador como el que narra lo que ocurrió, y el poeta como el que habla de lo que podría ocurrir.

LA BAJADA DEL CHES.

El Ches habitaba las cumbres solitarias donde el ser humano no puede vivir, y tenía como agente en el mundo de los hombres a los sacerdotes Chapoti quienes teniendo el favor de su dios podían dominar los fenómenos naturales de su voluntad, predecir el futuro, dominar los malos espíritus.

Cuando el Ches descendía a la tierra, después de la segunda cosecha del año, dos sacerdotes entregaban tributos al dios para restablecer su fuerza vital y esperaban los augurios para el resto del año, Si estos eran buenos posteriormente se realizaban alegres fiestas, pero de lo contrario todo el pueblo se retiraba triste a sus casas.

Las festividades estaban compuestas por procesiones totémicas de indígenas pintados y vestidos con pieles que pasaban por arcos de flores y frutos de la tierra, y danzas acompañadas por cantos y pantomimas.

MANIFESTACIONES DRAMATICAS PRODUCTO DEL MESTIZAJE.

La conquista de los españoles trajo como consecuencia una cultura europea con acento mediterráneo y una esclavitud africana que poseía una cultura propia muy fuerte. Estas dos culturas suplantaron en algunos casos las culturas indígenas y en otros casos se mezclaron con ellas, produciendo un sincretismo muy marcado. Los Reyes Católicos de España enviaron junto con los conquistadores a los misioneros que se encargaron de inculcarle a los indios creencias católicas, de suplantarle sus dioses y muchas de sus ceremonias, lo que explica la existencia de muchas manifestaciones dramáticas de origen cristiano. Igual mezcla se produjo con las creencias religiosas de los esclavos africanos.

Entre los libros que estudian este tema, se recomienda: Teatro popular venezolano de Luis Felipe Ramón y Rivera.

En el capítulo I del mencionado libro se refiere a las raíces primarias del teatro popular, a la simbología teatral y el mito, a la Hierofanías vegetales y animales en lo teatral.

En el capítulo II se refiere a los cuenteros, al narrador de historias, lo que hoy llamamos cuenta cuentos. En Venezuela hay una fuerte tradición de cuenta cuentos, que trasmiten oralmente de generación en generación viejas leyendas, hechos y acontecimientos que mucho revelan de nuestras tradiciones culturales.
En el capítulo III suministra información sobre algunas de las más importantes tradiciones dramáticas, como bailes o cantos folklóricos.

Cada año se celebran en Venezuela numerosas fiestas populares, muchas de las cuales tienen un carácter dramático. O carácter de representaciones; muchas de ellas de carácter religioso, por ejemplo: Los Diablos de Yare, o de Naiguata (hay numerosas diabladas en Venezuela); la Paradura del Niño. El San Pedro, las procesiones de los patronos con sus propias tradiciones; la Tura; la Bajada de los Reyes; el Tamunange, la Pasión de Cristo y otras de carácter utilitario: El Pájaro Guarandol, El Carite, El Sebucán, etc.

En las fiestas patronales de los pueblos venezolanos se practican expresiones dramáticas de diversos orígenes, las cuales a veces varían en su desarrollo de una región del país a otra; tales son los casos de las diversas diabladas o de las diversas saragosas que se practicaban en diversas regiones de Venezuela. Igualmente ocurre con los bailes de tambor de origen africano que se practicaban en las costas venezolanas, los cuales varían de una región a otra, y por lo tanto hay el tambor coriano o el tambor de Cumbo. Esto se debe a los aportes que se producen por parte de los habitantes de las diversas regiones costeras. Es importante señalar que las manifestaciones culturales de los negros (de origen africano) de la costa norte de Venezuela no tiene influencia indígena, y que los indígenas que habitan el sur del país no tiene influencia negroide y por esta razón estas culturas se estudian por separado.

CENTRO DE DOCUMENTACION VIRTUAL DEL TEATRO VENEZOLANO (C.D.V.Te.Ve).

Lic. Yris Navas (IUDET - Producción)
Lic. Lisett Torres Olmos (IUDET - Actuación)
Lic. Narvis Bracamonte (IUDET- Actuación)
Lic. Nestor Villegas (Ciencias Náuticas)
Lic. Moraima Carvajal (Comunicación Social)
Lic. Alberto Figueroa (Abogado - IUDET)
Sr. Pedro López Casuso (Artista - Comunicador)



Consultado en: http://cdvteve.ve.tripod.com/teatrovenezolano/id7.html el día 18.08.2010

No hay comentarios:

Por favor, aún no.