martes, 8 de septiembre de 2009

Un dia particular

Encontrarse y decirse adiós…

La historia de “Un día Particular” no hace énfasis en la situación socio-política en la que se vive, ésta sólo sirve de marco, de influencia externa.

Lo que sucede en este día particular es el encuentro de dos seres marginados, etiquetados, excluidos.

Particularmente ese día, estos dos seres se encuentran y tienen la oportunidad de ser realmente lo que son, sin máscaras.

Estos seres encuentran uno en el otro un desahogo, alguien donde poder volcar sus temores, sus sueños venidos a menos.

Se dan el permiso de preguntar y preguntarse, ver y verse, en fin, de reflexionar, darse cuenta de quienes son y que están haciendo con sus vidas.

“Una día particular” fue versionada para teatro por Gigliola Fantoni, después del éxito que tuvo la película “Una Giornata Particolare” escrita por Ettore Scola y Ruggero Maccari, dirigida por el propio Scola y producida por Carlo Ponti. Sophía Loren y Marcello Mastroianni son las luminarias que dan vida a estos personajes en la película estrenada en 1977.

“Incontrarsi e dirsi addio nella Roma del ‘38”. Así reza el slogan del film. Una Giornata Particolare es el 8 de mayo de 1938, día memorable para los italianos, ya que fue el día en que Hitler visita Roma por primera vez y es recibido por Mussolini con la ovación y esperanza de un pueblo.

Ese día en un inmenso edificio popular, abandonado por sus inquilinos que han acudido a la vía de los Foros Imperiales para asistir al magno evento, quedan tan sólo dos anónimos personajes.

Allí se desarrolla la historia. En esa tranquilidad estos seres encuentran una especie de tierra de nadie donde poder relajarse y simplemente ser. En esta versión para teatro hemos querido sacar la historia del contexto original para darle mayor universalidad. El encuentro no sucede en Roma de 1938, no son Hitler y Mussolini los protagonistas políticos que desenvuelven el entorno de la historia; sucede en cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier régimen caudillista.

Bajo la dirección de Giovanni Reali, Roberta Zanchi y Antonio Urdaneta dan vida a estos personajes, interpretando esta historia llena de similitudes, emociones encontradas y esperanzas truncadas, acompañados por el primer actor Carlos Montilla en la voz del locutor.

"UN DÍA PARTICULAR" de Ettore Scola.

Con las actuaciones de: ROBERTA ZANCHI, ANTONIO URDANETA y CARLOS MONTILLA como la voz del locutor
Versión y Dirección: GIOVANNI REALI.
Iluminación: LINA OLMOS
Pintura escénica: JESÚS BARRIOS
Música: ÁNGEL QUIÑONES
Vestuario: JUAN MANUEL LEÓN
Prensa: CIBELLE CRUZ

ESPACIO PLURAL, TRASNOCHO CULTURAL, Centro Comercial Paseo Las Mercedes.Desde el viernes 18 de septiembre, hasta el domingo 13 de diciembre.

Viernes y sábados a las 9,00 p.m. Domingos a las 7,00 p.m.

Contacto de prensa:
CIBELLE CRUZ.
Teléfono: 0416 8268896
email: cibellecruz@gmail.com



No hay comentarios:

Por favor, aún no.