Ir al contenido principal

Un dia particular

Encontrarse y decirse adiós…

La historia de “Un día Particular” no hace énfasis en la situación socio-política en la que se vive, ésta sólo sirve de marco, de influencia externa.

Lo que sucede en este día particular es el encuentro de dos seres marginados, etiquetados, excluidos.

Particularmente ese día, estos dos seres se encuentran y tienen la oportunidad de ser realmente lo que son, sin máscaras.

Estos seres encuentran uno en el otro un desahogo, alguien donde poder volcar sus temores, sus sueños venidos a menos.

Se dan el permiso de preguntar y preguntarse, ver y verse, en fin, de reflexionar, darse cuenta de quienes son y que están haciendo con sus vidas.

“Una día particular” fue versionada para teatro por Gigliola Fantoni, después del éxito que tuvo la película “Una Giornata Particolare” escrita por Ettore Scola y Ruggero Maccari, dirigida por el propio Scola y producida por Carlo Ponti. Sophía Loren y Marcello Mastroianni son las luminarias que dan vida a estos personajes en la película estrenada en 1977.

“Incontrarsi e dirsi addio nella Roma del ‘38”. Así reza el slogan del film. Una Giornata Particolare es el 8 de mayo de 1938, día memorable para los italianos, ya que fue el día en que Hitler visita Roma por primera vez y es recibido por Mussolini con la ovación y esperanza de un pueblo.

Ese día en un inmenso edificio popular, abandonado por sus inquilinos que han acudido a la vía de los Foros Imperiales para asistir al magno evento, quedan tan sólo dos anónimos personajes.

Allí se desarrolla la historia. En esa tranquilidad estos seres encuentran una especie de tierra de nadie donde poder relajarse y simplemente ser. En esta versión para teatro hemos querido sacar la historia del contexto original para darle mayor universalidad. El encuentro no sucede en Roma de 1938, no son Hitler y Mussolini los protagonistas políticos que desenvuelven el entorno de la historia; sucede en cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier régimen caudillista.

Bajo la dirección de Giovanni Reali, Roberta Zanchi y Antonio Urdaneta dan vida a estos personajes, interpretando esta historia llena de similitudes, emociones encontradas y esperanzas truncadas, acompañados por el primer actor Carlos Montilla en la voz del locutor.

"UN DÍA PARTICULAR" de Ettore Scola.

Con las actuaciones de: ROBERTA ZANCHI, ANTONIO URDANETA y CARLOS MONTILLA como la voz del locutor
Versión y Dirección: GIOVANNI REALI.
Iluminación: LINA OLMOS
Pintura escénica: JESÚS BARRIOS
Música: ÁNGEL QUIÑONES
Vestuario: JUAN MANUEL LEÓN
Prensa: CIBELLE CRUZ

ESPACIO PLURAL, TRASNOCHO CULTURAL, Centro Comercial Paseo Las Mercedes.Desde el viernes 18 de septiembre, hasta el domingo 13 de diciembre.

Viernes y sábados a las 9,00 p.m. Domingos a las 7,00 p.m.

Contacto de prensa:
CIBELLE CRUZ.
Teléfono: 0416 8268896
email: cibellecruz@gmail.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…