domingo, 13 de septiembre de 2009

La payola

por Luis Gabriel Cortes Silva

Payola:

Se conoce como payola al acto de presionar a una empresa, estación de radio o locutor, por medio de sobornos y/o amenazas para promover a un grupo musical o artista. Se trata de un mexicanismo proveniente del inglés to pay (pagar)

En Estados Unidos es ilegal, una emisora puede recibir dinero por emitir por una canción, pero siempre y cuando advierta claramente de que está patrocinada. El tiempo de emisión de una canción en las ondas puede influir en el aumento de venta de la misma.
En México es una práctica muy generalizada y tal vez por su misma naturaleza, no se habla de ella en las transmisiones radiofónicas y rara vez en la prensa escrita.

Seguramente Ud. ha escuchado sonar las mismas canciones en una gran parte de las emisoras del país, por lo cual se preguntara porque tal o cual tema musical siendo de poca calidad artística es reproducido tantas veces, detrás de esto, esta la macabra trampa arraigada en los medios de comunicación radiofónicos llamada “La Payola”.
¿Qué es la Payola?
Es un pago ilegal que exigen los musicalizadores o productores musicales de las emisoras a los cantantes o agrupaciones nacionales para así colocarlos en la pauta de transmisión, claro está que esta remuneración bajo cuerda varía dependiendo del nivel de audiencia de la emisora; es decir, el artista venezolano para impulsar su carrera debe tener mucho respaldo económico o ser millonario, porque en este país quien quiere sonar tiene que pagar.
Asimismo, el cantante o agrupación venezolana deberá sortear innumerables tropiezos económicos debido al inexistente apoyo disquero, motivado a la quiebra o casi inexistencia de las empresas de esta índole, las cuales se han venido abajo gracias a la piratería que en Venezuela alcanza una alarmante cifra de 90%.
Al mismo tiempo, esta situación anteriormente mencionada es la causa del precario soporte económico para respaldar los materiales discográficos, lo cual lleva al artista a asumir los costos de grabación y producción, para así adentrarse en la jungla del mundo artístico e intentado darse a conocer a sabiendas de que no venderá discos que le permitan recuperar su inversión.
Lo único que les hace factible el llegar a ser reconocidos es a través de la entrada del tema promocional del cantante o agrupación al “Record Report”. Esta recorrido antes explicado también lo viven los artistas internacionales solo que estos si tienen como pagar “la payola” en Venezuela, porque cuenta con el respaldo de una disquera multinacional de importancia con el suficiente poder económico para asumir los costos, del mismo modo cuentan con el apoyo de empresarios interesados en traer a la “estrella” para realizar conciertos, permitiéndole conseguir el respaldo monetario suficiente para cubrir “la payola” y de esta manera colocar la canción promocional en los primeros lugares del Record Report.
El Trasfondo del Record Report
El Record Report es una empresa nacional que realiza el chequeo de las veces que suena un tema promocional de los artistas en las emisoras de radio, mediante un sistema de medición que abarca cerca del 70% de emisoras de la capital y el 30% ubicadas en el interior del país, estas 22 emisoras son:
En Caracas, Los Teques y Guarenas “La Gran Caracas”:

- Circuito FM Center: La Romántica 88.9 FM, Estrella 96.3 FM, Fiesta 106 FM, Hot 94.1 FM.
- Rumbera 104.5 Fm, Radio Rumbos, Imagen 88.1 FM, 103 Popular Estereo, 92.9 FM, Primera (Guarenas), Éxitos 107 Fm, CNB 102.3 Fm, Máxima Fm (Los Teques).
- Circuito Éxitos y Onda.
- Circuito Continente, Circuito Planeta.
En el Interior del País:
- Circuito Nacional Belfort “CNB” Solo las emisoras 100.1 Fm de Valencia y Zuliana Fm en Maracaibo.
- B96FM (Barquisimeto), Cuyuni (Pto. Ordaz), Marina (Pto. La Cruz).
Según Carlos Rayban director del Record Report, la medición que realizan se basa en la importancia de audiencia de las emisoras y sobre estos parámetros se le adjudican una tabla de puntuación haciendo así la organización del listado que cuenta con un total de 200 canciones.
El conjunto de emisoras a nivel nacional según CONATEL son 210 emisoras AM y 414 FM que Forman parte del espectro radioeléctrico lo cual indica que el chequeo del Record Report sólo abarca 2 circuitos de emisoras AM que representan el 12% aproximadamente y 7 Circuitos y 15 emisoras FM que representan tan sólo un 14% aproximado de las radiodifusoras que forman parte del total a nivel nacional, sin embargo la importancia que tiene este chequeo para los artistas es de vida o muerte, a pesar de la poca precisión de esta medición, ya que de este listado en especial de los primeros lugares del mismo, depende las contrataciones de los artistas en la televisión y en los espectáculos o conciertos que se realizan a lo largo de Venezuela; sirviendo este listado como punto de referencia para que el material discográfico sea negociado en el exterior junto con el artista.
Por otra parte, los musicalizadores de las emisoras aquí descritas concientes de lo vital que es para el artista aparecer en el listado se aprovechan de estos a manera de chantaje y cobran por colocar cualquier canción que les llegue sin importarles la calidad de la misma, simple y llanamente es un mercado inmisericorde que va en detrimento del artista nacional. Por eso cuando pregunta Ud. por que no hay nuevas figuras en el ámbito musical venezolano, la respuesta es simple, es que estos no tienen como pagar “La Payola”.
Caso por Caso
Por poner tan sólo algunos ejemplos, FM Center uno de los circuitos radiales de mayor importancia a nivel nacional cuenta con personajes dignos de una película de terror, entre ellos destacan Enzo Cassela (Vicepresidente de Producción), quien fuera promotor discográfico en décadas anteriores, a el se le suma Daniel Carles (Gerente de Producción de Hot 94.1 FM), y Rafael “El Tigre” Rivas (Gerente de Producción de Fiesta 106.5 FM) quien representa muy bien su apodo devorando los bolsillos de los artistas que quieran sonar su tema en la emisora que el representa, al mismo tiempo, los operadores hacen su festín al colocar las canciones ya filtradas, de igual manera, esta corrupción continúa cuando vemos que hasta el chofer del Sr. Cassela sirve de recomendador para influir a su jefe a colocar un tema con la previa negociación de este donde le toca una parte de la torta que en algunos casos llegan de 2 a 5 millones de Bolívares mensuales por sonar con frecuencia un tema.
Pero esta tragedia no termina allí, tenemos el caso de Rumbera Network, controlada por Peter Taffin quien engorda sus bolsillos a costillas del talento nacional con una tarifa de 1.500.000 bolívares mensuales por tema o en su defecto presentaciones gratuitas de los artistas o agrupaciones donde el único beneficiado es Taffin y su emisora.
Caso aparte es el de CNB Valencia, donde el amigo Pepe Lavino (Director 100.1 FM), se beneficia de los espectáculos gratuitos cedidos por los artistas a cambio de sonar en la emisora. Quedándose Lavino con las ganancias del show, sorteándose con una estrategia de hombre invisible que se basa en una “Payola” indirecta con la que castiga a todo aquel que tenga la suerte de contactarlo.
Otro caso de menor cuantía pero digno de destacarse es el de Primera FM en Guarenas donde Richard Toro su director a organizado su fiesta dándose banquete cada mes pautando solo 45 canciones a razón de 350.000 mensual por tema, lo que le da una entrada fija mensual de 15.750.000 Bolívares, amen de otros negocios por presentaciones gratuitas.
Como último caso del que se tiene conocimiento destacado siendo este el más económico para el artista es Radio Rumbos, quien en la persona de Rosendo musicalizador de este circuito AM, coloca el tema con un costo de 300.000 a 400.000 Bolívares mensuales para ayudarse porque según el musicalizador es mal pagado, siendo esta ilegal practica de conocimiento de su jefe Andrés Serrano.
En el caso de las restantes emisoras existen evidencias notorias donde se repite la misma historia, por esto es inferible la dificultad que tiene el artista al acceder a la pauta musical de las 22 emisoras que forman parte del Record Report y lo cual infiere un segregacionismo musical causado por este listado, el cual es un servicio creado de manera profesional para la industria disquera por el Sr. Calos Rayban, quien se lava las manos como “Poncio Pilatos”, aduciendo que no es el culpable de toda esta podredumbre originada a raíz del poder de su servicio de chequeo, a sabiendas de la influencia negativa que ejerce esta medición sobre el resto de las emisoras del país; ya que los artistas que no aparezcan en el Record Report no tendrán la oportunidad de sonar con fuerza en las demás emisoras.
Los programadores musicales y gerentes de producción de las emisoras de Radio descritas durante esta redacción están realizando el negocio del siglo en detrimento del talento nacional lo que hace casi imposible el surgimiento de nuevos valores cerrando el circulo cada vez más y creando un ambiente viciado donde lo que menos importa es la música y su calidad sino el “cuanto hay pa eso”, siendo “La Payola” un caso de corrupción disfrazada, por lo que es difícil detectarla pues el pago ilegal que reciben estos representantes de las emisoras es realizado en efectivo y en la mayoría de los casos a través de terceros.
Estos hechos aquí denunciados burlan flagrantemente a la Ley RESORTE, en la cual se establece el derecho a la reproducción de la producción nacional, siendo estas acciones un delito que debe ser tomados en cuenta por CONATEL quien debe tomar cartas en el asunto, ya que se esta atentando contra el derecho al trabajo del artista nacional y a la expresión cultural de nuestro país.
Finalmente, se aclara que toda esta información fue recabada bajo un sistema de investigación periodística a través de algunos artistas afectados por “La Payola” que se niegan a identificarse públicamente para evitar represalias por parte de los medios de comunicación audiovisual.
La Payola:

Cuando escuché hablar por primera vez de la payola, pensé que era una cantante folklórica mexicana, peruana o española enfundada en una batola estampada con una cara al estilo Mercedes Sosa…pero resulta que la imaginación me había traicionado una vez más y en realidad esa palabra designaba algo mucho menos grato. ¿Saben lo que es?La payola es cuando un artista paga para que su obra sea difundida preferentemente por sobre las demás, esto en términos sencillos por supuesto. Esta existe desde finales del siglo antepasado, cuando en vez de un cd player o un “picó” o un cassette lo que se pretendía promocionar eran partituras o tablaturas y se le pagaba a los pianistas para que las tocaran en sus recitales privados o públicos: “Vaya pana, tócate este minué que me acaban de vender y te paso algo”. Al final mientras mas plata pagabas mas gente escuchaba a los pianistas (o cualquier instrumentista) tocar el mismo tema y por lo tanto aumentabas las ventas de las partituras para que otros pianistas en otros lados las tocaran porque los oyentes se convencían, de tanto oírlo por aquí y por allá, de que el tema debía ser “bueno” y estaba “de moda”. Luego vino la industria y la cosa pasó de pianistas a emisoras de radio, pero el principio fue el mismo. No está claro si la perversión proviene del interesado en difundir o del difusor o de ambos, pero la cosa es que está y sigue estando allí. ¿Recuerdan los top ten, los hits parade, las 100 grandes, los éxitos? Detrás de una buena parte de esos rankings (por no decir todos) hubo payola para “asegurarse” un puesto allí y por lo tanto contar con un buen nivel de ventas. Porque mientras más te sacuden el oído con una misma canción, y la oyes aquí y allá, y en TV, en programas de concurso y en las propagandas, en la sopa continental y hasta en la piedra de machacar ajo (sic el Conde del Guácharo), más se acerca a convertirse en un “exitazo”, un bombazo pues!.¿Y que pasa con la calidad?....triste panorama. Imagínense ustedes un grupo de músicos buenos, con mucha creatividad, excelentes arreglos y piezas propias…pero que están “pelando” y apenas reunieron unos churupines para grabar su disquito el cual, en condiciones normales, causaría furor por lo bueno y original. Necesitados de difusión van a una emisora de radio y allí se les plantea: “amigos, si quieren que sus temas suenen la tarifa es tanto, en dólares y una cajita de whisky por cada mes de transmisión”.
Los tipos comienzan a buscar dinero prestado por ahí, a vender cosas y a pedir fiao para ver si pueden pagar y en eso se les va el tiempo sin poder reunir ni la mitad de la tarifa, pero mientras tanto llega otro grupo musical, medio bueno pero tirando a malo, repetitivo, sin aporte creativo…pero con mucha plata o con un productor interesado en ventas, más no en arte, que puede pagar hasta tres veces la tarifa si quisiera (de hecho la paga varias veces en distintas emisoras).Resultado: amigos míos, a sus oídos llega la música mediocre o mala de estos últimos y se pierde aquella que tenía mayor valor artístico y además los escuchantes se acostumbran a medir la calidad según los temas que “más se oyen” perdiéndose así horas y horas de sonidos excelentes y de producción valiosa.Quizá parezca caricaturesco pero no lo es. En mayor o menor medida esto ocurre cotidianamente y se llama “competencia desleal” pues no le queda a nadie claro si el tema que está de primero en el hit parade llegó allí por ser bueno o por haber pagado más. Que cosas no?

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