Ir al contenido principal

¿Quiénes son el teatro venezolano?


María Fernanda Ferro
Estudios Teatrales:
Taller de dos años con Verónica Odó.actriz del elenco estable del Centro de Creación Artística TET.
Dentro de la agrupación ha recibido varios talleres de instructores internacionales como:
· Theo Spichalski. Teatro Laboratorio de Grotowski. Polonia·
Adriana Rojas. Centro Pontedera Italia.· Eusebio Lázaro España
· Antonio Álamo. España.· Carol López. España.· Carmé Portacelli. España.
· Elizabeth Albahaca. Teatro Laboratorio de Grotowski.
Como Actriz de Teatro ha realizado:
Veinticinco Años menos un día. De Antonio Álamo. 2007Dirección Marc Caellas Rol Eva
Vírgenes Negras De Ferdidum Zaimoglu. 2007En el marco del evento El Dorado Instituto GoetheTaller Experimental de Teatro Dirección Humberto Ortiz Rol mujer 6
El Amor de Fedra de Sarah Kane. 2007 Dirección Marc Caellas Rol Fedra
La Cena de Giuseppe Manfridi 2006 Dirección: Marc Caellas Rol. Hija
La noche de Molly Bloom de Sinesterra. Unipersonal Dirección Elizabeth Albahaca.Semana de Venezuela en Cuba. La Habana. 2007 Festival internacional de teatro de Occidente 2006 Festival internacional de teatro de Caracas. 2005 Temporada 2004
El Rey se Muere de Ionesco 2003 Dirección Elizabeth Albahaca Premio municipal mejor dirección Rol: reina maría
El Proceso de Kafka. Dirección Elizabeth Albahaca Festival Internacional de Teatro de Caracas 2002 Temporada 2002 Rol Leny, jorobada y mujer.
El Sueño de la Razón Produce Mounstruos. Versión de El Proceso de Kafka Dirección: Elizabeth Albahaca premio Municipal mejor dirección Festival Internacional de Teatro de Oro Preto.Brasil.2001 Festival Internacional de Teatro de Caracas 2001Temporada 2000Rol. Leny, jorobadita y mujer 1
Señorita Julia de StrindbergDirección Elizabeth Albahaca Fetival Internacional de Teatro Dos Continentes Canarias´España. 1999 Festival Internacional de Teatro Sao Paulo. Brasil. 1998 Festival Internacional de Teatro de Caracas. 1997 Temporadas 1996-1998
Demonios de Fedor Dostoiewski. Dirección Elizabeth Albahaca. Festival Internacional de Caracas 1995 Temporada 1995 Rol: liza
Ferdydurke de Gombrowicks 1994 Dirección Elizabeth Albahaca Rol Estudiante
Hamlet de Shakespeare 1993 Dirigida por Guillermo Díaz Yuma Rol :Ofelia
La tragedia del Rey Ricardo III de William Shakespeare.Dirección Francisco Salazar Festival Internacional de teatro Brasilia- Brasil. 1992 Temporada 1992Rol Lady
Ana Jacobo o la Sumisión de Ionesco. 1991 Dirección Francisco Salazar Gira Madrid-Cádiz-Granada. España. Rol. Hermana
Ahora Seremos Felices Ahora Podemos CantarDirección Francisco Salazar y Guillermo Díaz Creación Colectiva. Premios y reconocimientos 7 veces nominada al premio Marco Antonio Ettedgui Mención de Honor premio Marco Antonio Ettedgui.
Por El Sueño de la Razón Produce Mounstruos Premio Municipal de teatro mejor actriz Demonios de Dostoiewski Premio Maria Teresa Castillo.
Por Señorita Julia de Strindberg En el mes de Mayo 2008 ha sido invitada por el Instituto Goethe como delegada por Venezuela al Festival Internacional de Teatro de Berlín.
Trabajo como instructora de teatro
Coordinadora del Centro de Formación Actoral desde 1996 TET
Instructora de actores desde 1996 TET
Dentro del Centro de Formación dirige:
El Asno de Oro y sus Sueños. Apuleyo. 1996
Leonce y Lena de Buchner 2000
De la mano de Dostoiewski. 2004
Profesora de la cátedra de teatro de la escuela de letras de la Universidad Central de Venezuela
Trabajos como gerente teatral
Desde el 2002 trabaja como coordinadora Artística del Centro de Creación Artística TET en donde diseña, produce y ejecuta proyectos nacionales e internacionales, giras y encuentros, programaciones de eventos culturales en la sede del Centro de Creación Artística TET. Teatro Luis Peraza.
Actualmente dirige el Centro de Investigación Internacional.de Artes Escénicas con el cual está elaborando proyectos con pedagogos y puestistas internacionales.
En el 2008 junto al Goethe Institut desarrolló un taller en Venezuela con el director Alemán Frank Castorf
Trabajos como Actriz de Cine
Postales de Leningrado. Dirección Mariana Rondón. Película Ganadora mejor Película Festival Nacional de Cine. Varios Premios Internacionales. Rol Marta
A la Media Noche y Media. Dirección Mariana Rondón y Marité Ugás Rol Protagónico.
Ana. 1998 Nocturno. Carlos Caridad. Cortometraje.Rol Protagónico. Premio Mejor actriz Festival Nacional de Cortos.
En este momento trabaja en la película de Marité Ugás Grietas: El niño que miente en el rol de la mujer de los médanos.
La información fue tomada desde el propio blog de la María Fernanda Ferro

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…