Ir al contenido principal

¿Quiénes son en el teatro venezolano?

WILLIAM CUAO


Comienza sus estudios teatrales a partir de los 14 años, egresado del taller libre para el actor. Ha tomado talleres con diferentes personalidades del mundo teatral nacional como internacional, entre los cuales se encuentran: Carlos Orta (Venezuela), Christiam Camerlynck (Francia), Eugenio Barba ( Dinamarca), Eduardo Vergara ( cuba).



Como actor
Ha trabajado con directores como Carlos Gimenez ( Venezuela-argentina), Orlando Arocha ( venezuela), Christiam Camerlynck , y Christian Schiaretti (Francia), Roberto Blanco (cuba), Francesco Randazzo, (Italia), Chette Cavalliatto, (argentina), Ibrahim Guerra, Vicente Albarracin, Gregorio Milano, Roberto Estópelo, (Venezuela), entre otros.

Ha prestado sus servicios de tallerista y facilitador actoral en diferentes instituciones:


• Fundación José Ángel Lamas
• Niños Actores de Venezuela (Nave)
• Teatro Nacional Juvenil de Venezuela
• Taller Nacional de Teatro
• Teatro de Bellas Artes ( Zulia)
• Teatro Profesional de Lara ( Lara)
• Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos ( Celarg)
• Producciones Viart
• En televisión para los programas de reallity show
• Protagonista de Novelas ( Venevision)
• Estrellas de la música (Venevision)


También ha sido acreedor de diferentes reconocimientos a su labor:


Premio Marco Antonio Ettedgui ( mención especial por su dirección en el tesoro de Rosalía y Oliverio el musical)

Premio a la mejor dirección escénica en el primer festival municipal de caracas.

Premio Municipal de Teatro 2009 por su personaje en la obra "San Marcos de Venecia"


Ha estado en calidad de actor invitado en las siguientes agrupaciones:


• Corearte
• Contrajuego
• Rajatabla
• Opera Trasatlántica



Ha participado en el equipo de casting de los siguientes proyectos:

Programas de televisión: “Hasta el limite” (Alter Producciones-Venevisión), “Cuenta Conmigo” (Alter Producciones-Venevisión), “camino a la Fama” (Televen). Proyectos cinematográficos: “La casa de Feerchoox”, película francesa, (Alter Producciones) y “Rali”, película francesa (Francia-Venezuela-Alter Producciones). Director de casting y asesor dramático para el largometraje: “La Virgen Negra” (Pa´los panas Producciones). Director de casting para los comerciales para televisión: Stayfree para Argentina, Nestea para Venezuela.


Asesor dramático del proyecto Tukiti crecí de una (Alter Producciones-RCTV), “Caramelo y Chocolate” (Alter Producciones-Tves).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…