Ir al contenido principal

Miguel Otero Silva a escena


A partir del 22 de mayo en El Ateneo de Caracas
RAJATABLA LLEVA A ESCENA
“CUANDO QUIERO LLORAR NO LLORO”
En el marco de las celebraciones del Centenario del nacimiento de Miguel Otero Silva, la Fundación Rajatabla presenta la versión teatral de la famosa novela, siendo esta la cuarta vez que el grupo monta una obra de este prestigioso escritor, cultivador de varias pasiones, la literatura, el periodismo y el humor.
El próximo viernes 22 de mayo, a las 7:30 de la noche, en la Sala Anna Julia Rojas de El Ateneo de Caracas será el estreno de “Cuando Quiero Llorar No Lloro” de Miguel Otero Silva, adaptada y dirigida por José Domínguez-Bueno para el Grupo Rajatabla en una producción donde participan más de setenta personas entre actores, bailarines, músicos y cantantes.
“Cuando quiero llorar no lloro” es la cuarta obra de MOS llevada al teatro por Rajatabla. La primera fue “Fiebre” (1973), luego “Casas Muertas” (1987) para posteriormente completar una trilogía en 1992 con Oficina Número 1, todas dirigidas por Carlos Giménez, quien logró captar -como también lo hizo MOS - las claves de la Venezuela moderna y la esencia de su pueblo. Se dice que no hubo pavo de 18 años que no leyera en 1970, este libro “buscándose en el espejo de una década que se extinguía con cierto escozor”.
La novela fue “estimada por los más jóvenes como la auténtica crónica de un país dividido entre la violencia política y social”. La novela fue leída con devoción y en poco tiempo se convirtió en un éxito editorial reeditada en múltiples oportunidades y publicada en más de seis idiomas. “Cuando quiero llorar no lloro” transcurre entre el 8 de noviembre de 1948 y el mismo día en 1966, fecha del nacimiento y muerte de los tres protagonistas: Victorino Pérez, Victorino Perdomo y Victorino Peralta.”Uno es el muchacho pobre, el marginal del cerro, condenado por las condiciones sociales a ser un delincuente. El otro es un tipo de clase media, estudiante de sociología que se incorpora a la lucha armada de la época. El tercero es un chico de la jailaif, entre cuyos privilegios de clase se encuentra el haberse acostumbrado a ser lo que le da la gana, cosa que lo convierte en un patotero, en un practicante de la violencia gratuita” A través de estos tres personajes y en códigos dramáticos pero también de mucho humor, MOS, retrata una época, una sociedad, y a un país, como ya lo hiciera en el resto de sus novelas, pero sobre todo a la violencia, a las varias violencias separadas por clases sociales. Y lo hace con una manera nueva de abordar el relato, distanciándose y distanciándonos de la historia, con continuos rompimientos de tiempo y espacio, jugando con el pasado, con el presente y el futuro, combinando la acción con el pensamiento, en una gran ficción que bosqueja una realidad donde los tres Victorinos conforman un sólo personaje, convertido en el emblema de una juventud condenada a muerte, en una Venezuela donde los sueños se frustran cada día por la dinámica social. Este drama colectivo, infortunadamente -con cambios de época- sigue ocurriendo.
Más de setenta personas participan en esta producción donde destacan Gabriel Agüero, Elvis Chaveinte y Abilio Torres como Los Victorinos, acompañados de Francisco Alfaro, Pedro Pineda, Gerardo Luongo, Rolando Giménez, Gonzalo J. Camacho, Dora Farías, Rufino Dorta, Yurahy Castro, Simona Chirinos, Soraya Orta, Rossana Hernández, Demis Gutierrez, Adriana Bustamante, Tatiana Mabo, Jean Carlos Rodríguez, Verlú Briceño, Johnny Torres y Mariana Calderón, entre muchos otros, además de la participación especial del Taller Nacional de Teatro.
El equipo artístico y de producción está a cargo de Rossana Hernández en la Asistencia de Dirección, Jerry Maneiro en la Dirección Musical , Simona Chirinos en los Coros, Rolando Giménez en las coreografías, Rufino Dorta en el vestuario, David Blanco en el diseño de luces, Armando Zullo en el diseño escenográfico, Gerardo Luongo en la Coordinación de Producción, Williams López en la Producción Ejecutiva y Francisco Alfaro en la Producción General.
La adaptación y Puesta en Escena está a cargo de José Domínguez-Bueno.
La cita es a partir del viernes 22 de mayo en la Sala Anna Julia Rojas del Ateneo de Caracas. Funciones serán de miércoles a sábado a las 7:30 de la noche y los domingos a las 6 de la tarde.
Contactos de Prensa:
MARIANA CALDERON: 0412 593 15 67
JOSE DOMINGUEZ: 0414 244 55 53 RAJATABLA: 571 42 19 – 572 61 09

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…