martes, 19 de mayo de 2009

Miguel Otero Silva a escena


A partir del 22 de mayo en El Ateneo de Caracas
RAJATABLA LLEVA A ESCENA
“CUANDO QUIERO LLORAR NO LLORO”
En el marco de las celebraciones del Centenario del nacimiento de Miguel Otero Silva, la Fundación Rajatabla presenta la versión teatral de la famosa novela, siendo esta la cuarta vez que el grupo monta una obra de este prestigioso escritor, cultivador de varias pasiones, la literatura, el periodismo y el humor.
El próximo viernes 22 de mayo, a las 7:30 de la noche, en la Sala Anna Julia Rojas de El Ateneo de Caracas será el estreno de “Cuando Quiero Llorar No Lloro” de Miguel Otero Silva, adaptada y dirigida por José Domínguez-Bueno para el Grupo Rajatabla en una producción donde participan más de setenta personas entre actores, bailarines, músicos y cantantes.
“Cuando quiero llorar no lloro” es la cuarta obra de MOS llevada al teatro por Rajatabla. La primera fue “Fiebre” (1973), luego “Casas Muertas” (1987) para posteriormente completar una trilogía en 1992 con Oficina Número 1, todas dirigidas por Carlos Giménez, quien logró captar -como también lo hizo MOS - las claves de la Venezuela moderna y la esencia de su pueblo. Se dice que no hubo pavo de 18 años que no leyera en 1970, este libro “buscándose en el espejo de una década que se extinguía con cierto escozor”.
La novela fue “estimada por los más jóvenes como la auténtica crónica de un país dividido entre la violencia política y social”. La novela fue leída con devoción y en poco tiempo se convirtió en un éxito editorial reeditada en múltiples oportunidades y publicada en más de seis idiomas. “Cuando quiero llorar no lloro” transcurre entre el 8 de noviembre de 1948 y el mismo día en 1966, fecha del nacimiento y muerte de los tres protagonistas: Victorino Pérez, Victorino Perdomo y Victorino Peralta.”Uno es el muchacho pobre, el marginal del cerro, condenado por las condiciones sociales a ser un delincuente. El otro es un tipo de clase media, estudiante de sociología que se incorpora a la lucha armada de la época. El tercero es un chico de la jailaif, entre cuyos privilegios de clase se encuentra el haberse acostumbrado a ser lo que le da la gana, cosa que lo convierte en un patotero, en un practicante de la violencia gratuita” A través de estos tres personajes y en códigos dramáticos pero también de mucho humor, MOS, retrata una época, una sociedad, y a un país, como ya lo hiciera en el resto de sus novelas, pero sobre todo a la violencia, a las varias violencias separadas por clases sociales. Y lo hace con una manera nueva de abordar el relato, distanciándose y distanciándonos de la historia, con continuos rompimientos de tiempo y espacio, jugando con el pasado, con el presente y el futuro, combinando la acción con el pensamiento, en una gran ficción que bosqueja una realidad donde los tres Victorinos conforman un sólo personaje, convertido en el emblema de una juventud condenada a muerte, en una Venezuela donde los sueños se frustran cada día por la dinámica social. Este drama colectivo, infortunadamente -con cambios de época- sigue ocurriendo.
Más de setenta personas participan en esta producción donde destacan Gabriel Agüero, Elvis Chaveinte y Abilio Torres como Los Victorinos, acompañados de Francisco Alfaro, Pedro Pineda, Gerardo Luongo, Rolando Giménez, Gonzalo J. Camacho, Dora Farías, Rufino Dorta, Yurahy Castro, Simona Chirinos, Soraya Orta, Rossana Hernández, Demis Gutierrez, Adriana Bustamante, Tatiana Mabo, Jean Carlos Rodríguez, Verlú Briceño, Johnny Torres y Mariana Calderón, entre muchos otros, además de la participación especial del Taller Nacional de Teatro.
El equipo artístico y de producción está a cargo de Rossana Hernández en la Asistencia de Dirección, Jerry Maneiro en la Dirección Musical , Simona Chirinos en los Coros, Rolando Giménez en las coreografías, Rufino Dorta en el vestuario, David Blanco en el diseño de luces, Armando Zullo en el diseño escenográfico, Gerardo Luongo en la Coordinación de Producción, Williams López en la Producción Ejecutiva y Francisco Alfaro en la Producción General.
La adaptación y Puesta en Escena está a cargo de José Domínguez-Bueno.
La cita es a partir del viernes 22 de mayo en la Sala Anna Julia Rojas del Ateneo de Caracas. Funciones serán de miércoles a sábado a las 7:30 de la noche y los domingos a las 6 de la tarde.
Contactos de Prensa:
MARIANA CALDERON: 0412 593 15 67
JOSE DOMINGUEZ: 0414 244 55 53 RAJATABLA: 571 42 19 – 572 61 09

No hay comentarios:

Por favor, aún no.