17 de mayo: Día mundial contra la HOMOFOBIA

Derecho a la Igualdad / Derecho a la No Discriminación / Derecho al Libre Desenvolvimiento de la Personalidad

El 17 de Mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Por este motivo, colectivos de gays y lesbianas han iniciado una campaña internacional de recolección de firmas con el objetivo de institucionalizar esta fecha y fomentar acciones contra esta forma de discriminación de las personas.
Colectivos de gays y lesbianas de todo el mundo celebran todos los 17 de Mayo la Jornada Mundial Contra la Homofobia, que tiene por objetivo la articulación de acciones y la reflexión para luchar contra la violencia física, moral o simbólica ligadas a la orientación sexual o la identidad de género.

La homofobia adopta formas diferentes en función del espacio geográfico y social, por lo que las respuestas a ésta deben ser también distintas. En los países del sur, por ejemplo, el problema reside en el matrimonio heterosexual forzado particularmente para las mujeres. En los países del Primer Mundo, este colectivo considera que la homofobia se concreta en la prohibición del matrimonio entre parejas del mismo sexo o la exclusión de los homosexuales en diversos ámbitos.

Una vez reunido el máximo número de firmas, el colectivo gay enviará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la propuesta para constituir el 17 de mayo como el primer día mundial de lucha contra la homofobia, lo que a su juicio, reforzará la dimensión internacional de su compromiso y ayudará a aquellas personas que viven en otros países donde estas acciones no son posibles.

La constitución venezolana, en sus artículos 20 y 21, prevé 2 derechos de suma importancia en la lucha contra la homofobia: el derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad y el principio de equidad e igualdad ante la ley.

Fuente:http://www.lukor.com/not-por/0505/17085732.htm

Comentarios