Ir al contenido principal

FESTEA 2009

En Caracas durante el mes de junio
Del 17 al 28

Festival venezolano de teatro independiente rinde homenaje a la Nueva Dramaturgia Iberoamericana.

Caracas. El Festival Teatral de Autor FESTEA, llega a su Sexta Edición. En esta oportunidad, rinde homenaje a la Nueva Dramaturgia Iberoamericana, en las voces de: Gonzalo Marull (Argentina), Marcos Damaceno (Brasil), Víctor Viviescas (Colombia), Abel González Melo (Cuba), Rubén Buren (España), Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio “LEGOM” (México), Jaime Nieto (Perú) y José Antonio Barrios (Venezuela) y además ofrecerá actividades paralelas para el público en general.

Darío Fo (en 2004), Samuel Beckett (en 2005), Federico García Lorca (en 2006), Rodolfo Santana (en 2007), la Dramaturgia Femenina Latinoamericana (en 2008): Griselda Gambaro (Argentina), Elena Garro (México), Mariela Romero (Venezuela), ya tuvieron su turno. En esta oportunidad, se disertará en el escenario sobre la nueva dramaturgia de Iberoamérica, una oportunidad para conocer parte de las nuevas voces literarias. Asimismo se disertará sobre la Gerencia Teatral venezolana en tiempos de incertidumbre.
Cada año, Festea se plantea escoger autores que por su trayectoria, discurso social e innovación en estilos y propuestas dramáticas, representen una opción para su estudio y difusión entre las nuevas generaciones de artistas. Luego, abre un proceso de convocatoria en el que se reciben los dossiers de los grupos que aspiran a participar para, finalmente, seleccionar a los colectivos artísticos que competirán. El jurado lo conformarán especialistas en el área, además del premio tradicional del público y de los participantes.

En 2007, Pathmon Producciones, organismo que dirige y produce el festejo, logró abrir sus puertas a agrupaciones fuera de las fronteras de Venezuela.

Este año 2009, recibirá a delegaciones de Brasil, México y Argentina. Así como también a grupos de la Gran Caracas, Estado Táchira, Trujillo y del Zulia.

Talleres de Actuación, Expresión Corporal, Oratoria, Dramaturgia, Gerencia y charlas sobre los autores que protagonizan el festival, conciertos, peñas literarias y, el Foro Crítico, son los eventos que añade el festejo teatral para el público adulto. Para los más pequeños, habrá funciones de teatro y de cuentacuentos.

Esta celebración, que cuenta con el apoyo de importantes organismos e instituciones nacionales e iberoamericanas, como el IAEM, FUNDARTE, Metro de Caracas, Hidrocapital la Asociación Iberoamericana de Teatro Universitario (AIATU), la Consejería Cultural de la Embajada de Argentina, http://www.vayalteatro.com/, entre otras.

El FESTEA desarrollará en un circuito teatral que incluye el Teatro San Martín de Caracas, el Ateneo de Caracas, el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas el Pequeño Teatro de La Vega, el Teatro César Rengifo de Petare y la sala Alberto de Paz y Mateos /Grupo Theja.

FESTEA 2009: 6 Salas, 1 Festival. ¡El Festival Para Ti! Entrada libre.

Más información:
pathmonproducciones@gmail.com
http://www.pathmon.com/
+58-412-595-13-26

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…