Ir al contenido principal

PORT-ROYAL

Nota de prensa

PORT-ROYAL, una parábola sobre la libertad y el destino de Juan Martínez de la Vega, se estrena el próximo 17 de abril.Una co-producción de Teatro de la Noche y Teatro del Contrajuego, con el auspicio de la Embajada de España en Venezuela

“¿Tendrás el valor de penetrar en la noche oscura?”

Padre Dufresne, Acto IIEn Port-Royal, una misteriosa abadía al sureste de París, un matrimonio de mendigos, Juan e Isabel, busca refugio.

El provincial de los jansenistas (comunidad semi-herética reformista, aunque no del todo divergente con la liturgia católica), los acoge y escucha su insólita historia: el Ángel Gabriel se les ha aparecido para conminarlos a detenerse allí en su peregrinaje desde España a Normandía. La explicación de sus vidas es escueta y llena de ambigüedades. No pasará mucho tiempo antes de que esta pareja coloque a todos los habitantes de la abadía en un camino de confrontación con sus creencias, sus valores, su miedo a la muerte, su imagen de un Dios terrible y castigador, y hasta con su erotismo.

La hermosa obra de Juan Martínez de la Vega es una metáfora de la condición humana, una parábola de la existencia considerada como sentido. Port-Royal es, en palabras de su autor, “una reflexión, a la vez autobiográfica e intemporal, sobre el tema de la libertad y la predestinación, entendidas en el mundo de la experiencia y el absoluto de la trascendencia. En ella se exploran dos formas paralelas de entender el destino: como explicación del misterio de la existencia, y el destino ultraterreno como parte esencial del misterio humano”.

Port-Royal, dirigida por Juan José Martín Soto, cuenta con un elenco de primeras figuras del teatro y la televisión venezolanos: Diana Volpe, Marialejandra Martín, Alfredo Sandoval, Alexander Leterni, Adolfo Nittoli, Ana Melo y Robert Chacón. Además el montaje cuenta con los extraordinarios aportes estéticos de las reconocidas artistas Franca Franchi (más de dos horas de video y animación fotográfica creados originalmente para el espectáculo) y María Moschiano (diseño de un vestuario minimalista, elegante y atemporal).

Sólo 6 funcionesDel 18 de abril al 3 de mayo 2009
Sábados y domingos, 6:00pm
Teatro Luis Peraza, al lado de la Basílica de San Pedro, Valle Abajo,Los Chaguaramos.
Entradas: General: Bs.F. 40,oo/Estudiantes y tercera edad: Bs.F. 20,ooTelf.: 662-3633

Sobre el autor:

Juan Martínez de la Vega es abogado, profesor universitario, crítico teatral, ensayista y dramaturgo. Nació en Madrid en 1942. Egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense en 1966. En los años ´70 se introduce en el medio teatral madrileño, y colabora con la organización Foro Teatral y con la revista Primer Acto, dirigida por José Monleón. En 1971 estrena Recordando a Gogó, en el marco de las Jornadas del Teatro Difícil. En el año 77 recibe el Premio Borne de Teatro por El largo camino de los cuerpos, traducida al alemán y estrenada en Frankfurt un año después. En 1978 se traslada a Caracas, donde escribió crítica teatral en los periódicos El Nacional, El Diario de Caracas y Últimas Noticias; fue miembro del Círculo de Críticos de Teatro de Venezuela; dictó talleres de teatro organizados por el CONAC, FUNDARTE, el Ateneo de Caracas y el CELCIT; y se desempeñó como profesor de Teatro e Historia de la Cultura en las Escuelas de Comunicación Social y Letras de la UCAB. En Venezuela escribe varias obras: Port-Royal (El Destino y la Gracia, I), Mamie y Julia, o la belleza (El Destino y la Gracia, II), obra por la que recibió el prestigioso Premio Tirso de Molina en 2007; y funda el proyecto Teatro de la Noche. Desde 2004 vive en España, en la provincia de Lugo (Galicia), donde, en sus palabras, se dedica “simplemente a existir y a escribir en calma”.

Sobre el director:

Juan José Martín Soto es director, productor y docente. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, de donde egresó en 1999. Fue miembro de Teatro UCAB durante tres años. Se formó como actor en el Teatro del Contrajuego y en el Centro de Creación Artística Taller Experimental de Teatro. Ha hecho talleres internacionales de crítica teatral (Eduardo Pérez Rasilla, España), de actuación (Mario González, Gaël Rabas, Francia) y dirección (Declan Donnellan, Reino Unido; Frank Castorf, Alemania). Ha dirigido Pasos, de Antonio Álamo (Teatro de la Noche, 2001), Galileo, de Bertolt Brecht (Teatro de la Noche y Teatro del Contrajuego, 2002), Una petición de mano (Tres miradas a Chéjov), de Antón Chéjov (Centro de Creación Artística TET, 2003, 2004 y 2005), El empresario teatral, de W. A. Mozart (Temporada de Ópera Breve del Ateneo de Caracas, 2003), La almohada mágica de Kantán, de Yukio Mishima (Teatro de la Noche y Teatro del Contrajuego, 2004), …feroz, de Diego Aramburo y Johnny Anaya (Teatro del Contrajuego, 2004), Las asambleístas, de Aristófanes (Instituto Universitario de Teatro, 2004), Juego del amor y del azar, de Marivaux (Teatro de la Noche y Teatro del Contrajuego, 2005), Mejor se hubieran quedado en sus casas, güevones, de Rodrigo García (co-dirección de Orlando Arocha y Ricardo Nortier, Teatro del Contrajuego, 2006), Cartas de amor de la monja portuguesa, atribuidas a Mariana Alcoforado (Teatro del Contrajuego, 2006 y 2008), Yo, Satán, de Antonio Álamo (Teatro del Contrajuego y Centro de Creación Artística TET, 2006 y 2007), Vírgenes negras, de Feridun Zaimoglu y Günter Senkel (co-dirección de Guillermo Díaz Yuma, Diana Peñalver, Juan Cordido y Humberto Ortiz, Centro de Creación Artística TET, 2007 y 2008), El alquimista, de Ben Jonson, a partir de la versión de Isaac Chocrón (Escena de Caracas, 2008), y Port-Royal, de Juan Martínez de la Vega (Teatro de la Noche y Teatro del Contrajuego, 2009). Entre los trabajos producidos para Teatro del Contrajuego se encuentran La vida es sueño, de Calderón de la Barca (2000), Por un sí o por un no, de Nathalie Sarraute (2003), La muerte de Danton, de Georg Büchner (2004), Hamlet, de W. Shakespeare (2005), y Arlequín Caribe (co-producción con Théâtre du Versant, co-dirigida por Gaël Rabas), a partir de Servidor de dos patrones, de Carlo Goldoni (2007), todos dirigidos por Orlando Arocha. Ha recibido en dos ocasiones el Premio Municipal de Teatro como Mejor Director, por Juego del amor y del azar (Mención especial, 2005) y Yo, Satán (2006).

Para conocer el trabajo de Franca Franchi: http://www.flickr.com/photos/francalejandra/

Para conocer el trabajo de María Moschiano: http://www.mariamoschiano.com/

Contactos con la producción de PORT-ROYALJuan José Martín Soto0412-619 30 66

jjmsoto@yahoo.comhttp://juanjosemartin.blogspot.com

Juan José Martín
Director y productor teatralhttp://juanjosemartin.blogspot.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos de tío tigre y tío conejo.

PRIMER CUENTO:TIO CONEJO COMIENDO ALMENDRÓN, EN LA SELVA.

Tío conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tío tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tío conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo! Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tío conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardía exclama: Caramba, tío tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tío tigre exclama con cierta elocuencia:¿ A qué manjar te refieres? ! Contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tío conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpea…

¿Los analfabetas o analfabetos?

En nuestra literatura oficial y pedagógica es frecuente hablar de los analfabetas. No es raro que se diga" Ese profesor es un analfabeta", lo cual parece una "contradictio in terminis", y en realidad no siempre lo es. En 1907 escribía Manuel Díaz Rodríguez en carta a Gil Fortoul (Entre las colinas en flor) : "Pizarro, analfabeta"... Y en 1909 Rómulo Gallegos ( Una posición en la vida): " nuestros analfabetas preceptores".
El mismo uso de analfabeta en masculino se ha señalado en Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Perú, Chile, etc. Pero en el castellano general se dice: " Juan es un analfabeto"; María es una analfabeta". El latín tardío formó, con raíces griegas, la palabra analphabetus para designar al que no conocía ni las letras: De ahí el analfabeto moderno, documentado en castellano ya en 1609. ¿ Cómo se explica entonces esa difundida forma en -a para el masculino?
Sanín Cano, en la Revista de Indias de 1…

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Las diez grandes mentiras del teatro infantil

Armando Carías

Mentira nº 1: “El niño es un espectador muy exigente”.

Si esto fuera verdad, no tendríamos que estárselo disputando al monstruo televisivo, al cine basura y al teatro infantil farandulero. Nuestros niños y niñas están tan alienados como los adultos que conforman su entorno y obedecen a los mismos códigos de la superficialidad y el mal gusto que han aprendido de los medios de
comunicación de masas. Suele señalarse, como argumento que refuerza esta mentira, el hecho de que el niño, en su sinceridad, se desconecta y hasta sabotea un espectáculo que no “lo atrapa”, indicativo-según parece-de su “alto nivel de exigencia como espectador”.
Creo que se confunde “exigencia” y sentido crítico con simple fastidio. El que un niño no “se conecte” con lo que sucede en la escena, no necesariamente es reflejo de su capacidad de discernimiento ni de la evaluación consciente de lo que pueda estar presenciando.
De hecho, con frecuencia somos te…