miércoles, 21 de noviembre de 2007

Pateo urbano

Hola a todos o tal vez a nadie los que por casualidad leen esta bitácora virtual que hago y escribo y que me gustaría que me colaboraran con sus pensamientos y reflexiones, en realidad no es a mi en particular que me colaborarían sino más bien es una manera sana, divertida, inteligente y pensante de remover esas neuronas y esos recovecos que hay en el imaginario mental de las personas.

A partir de hoy escribiré otra sección bajo una etiqueta llamada " Pateo urbano", la cual pretende mercadear con lo que sucede en al ámbito de la cultura, o sea, todo lo que hacemos los hombres y mujeres que habitamos, nos queremos y devoramos en una urbe como Caracas. Para mi, "Pateo urbano" es una atalaya (nada que ver con la revista respetable de los Testigos de Jehová) desde la cual se podrá atisbar lo que ocurre alrededor del despiste normal de una ciudad estresante. Vale decir, aquí se escribirá de eventos que sucedan, espectáculos, manifestaciones callejeras (me interesa mucho la realidad del "pateo urbano") Hay tanto que ver y tenemos poco tiempo, acaso mucho si lo sabemos invertir.

Comenzaré hablando acerca, ¡Ufff! ¡Es demasiado! de lo que escuché por los medios de comunicación social, del terrible y misógino incidente ocurrido en el Estado Táchira en un programa de televisión entre un periodista de apellido Azócar y la diputada Iris Valera. Todo pasa, precisamente por un libro, después no digamos que las palabras se las lleva el viento, en donde este profesional de la comunicación hace referencia a un hecho muy doloroso para cualquier mujer como es la pérdida de un hijo. Acoto que ni siquiera he visto el libro ni en imágenes televisivas. Si esto es así, lo cual no dudo, este "macho" debe retractarse por haber argüido semejante monstruosidad. Su creación literaria cuesta caro y él debe intuirlo.

La sensibilidad humana y la dignidad ¡Por favor! no se compra en un puesto de perros calientes. Yo no tengo hijos, sin embargo no es justo meterse con la muerte de un bebé. "Cuando se tiene un hijo se tienen todos los hijos del mundo", como dijo nuestro gran poeta (busquen el nombre, es un juego interactivo).

Hablando de concursos literarios...

Leí en el diario Ultimas Noticias del martes 20.11.2007 en la pag. No. 102 que el veredicto del IX Concurso de dramaturgia de teatro de títeres de la dirección de cultura de la Universidad Central de Venezuela fue declarado desierto. El jurado estuvo compuesto por los señores Luz Carlos Neves, Enrique Suárez y Pedro Riera.

Es terrible para el ambiente de las letras cuando un concurso del ejercicio de la escritura queda vacío. Hay algo que revisar. ¿Será que no hay talento para escribir? ¿Será que la generación de atrás no le interesa el poder de fruición y de movilización que tiene la escritura? ¿Será que los llamados intelectuales, académicos, escritores no se dedicaron a formar a los "chamos" y "chamas" y a nosotros los trentones en la literatura? ¿Qué pasó? ¿Será que no se quiere aperturar una calle nueva en la cultura? En la calle hay movimientos sociales y artísticos; ¿Por qué no los hay en los claustros académicos como universidades, escuelas y demás Instituciones educativas y formativas?

Otro tip para reflexionar.
Ciao...panas urbanos

No hay comentarios:

Por favor, aún no.