jueves, 25 de octubre de 2007

Merengues caraqueños

Ayer miércoles 24 de octubre de 2007, a las 4 pm en la plaza Juan Pedro López (la llamada plaza del Banco Central de Venezuela) pude disfrutar de un gracioso y divertido concierto en vivo por parte del viejo grupo Los antaños del estadium, tocando un repertorio de música caraqueña de principios de siglo XX. Los famosos merengues y música cañonera. ¡Qué tarde tan feliz! El aire se colaba entre todo el público con un clima típico de Caracas, es decir ni muy frío ni muy caliente. La temperatura ideal. El Ávila parecía un lienzo verde y órgánico. La tarde estuvo deliciosa. La gente abarrotó el aforo dispuestopara el grupo. Las personas longevas bailaron como en su juventud cuando aquellos carnavales, que no viví, de aquelos primeros cuarenta años de siglo XX. Yo me encontraba sentado con mi caraqueñidad a cuestas. Mi ciudad está viva. Es un ente dinámico y progresivo, por algo es la cuna libertaria de la esclavitud. Allí no hubo quien se quejara. Los niños y niñas corrían de un lado para otro, los padres los vigilaban, pero no con esa paranoia a la que nos acostumbraron de los robos y asaltos. Las parejas cuarentonas sonreían alegres. Mostraban sus emociones. La música no dejaba de sonar; los clásicos merengues caraqueños retumbaron las soledades y agobios de un ciudad que regresa de trabajar. Piezas como: "La pelota", esa que dice "me voy para Nueva York en busca de unos centavos..." marcaron la pauta del evento organizado por el BCV.

¿Por qué será que ese tipo de manifestaciones culturales son poco vistos por los supuestos artistas, intelectuales y académicos de la cultura? No saben lo que se pierden. Esas son nuestras raigambres. Somos ellas y ellas somos nosotros. ¿Será porque , dirán algunos que son expresiones populares? Pues sí los son y he allí su importancia. El espectáculo duró aproximadamente 2 horas, cuando el sol de Caracas dibujó un lienzo de colores rosas y anaranjados y el viento se apreció más frío.

La tarde de ayer fue inborrable. La tarde de ayer fue mágica llena de esos espíritus del Guaraira Repano y de los espectros de la historia de mi ciudad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Bruno. Se ve que lo pasaste bien. Me alegro por ti y por mí. Por ti porque se te ve con una gran fuerza interior. Por mí, porque recibo esas ganas de vivir que transmites generosamente. Gracias. A.G.

Anónimo dijo...

La invitación es para disfrutar este sábado 26 de enero de 2008 a la programación que la Filarmónica Nacional presentará en distintas plazas de la zona metropolitana.
En élla estaran presentes distintas agrupaciones "Cañoneras", con el repertorio de la época y las nuevas composiciones que conforman tan sabroso género musical.
Los esperamos

Por favor, aún no.